La agrupación de electores presentará en Diputación una proposición para el cierre de ambos centros al no cumplir con los derechos humanos básicos, ni con la normativa legal, ni ser unas instalaciones dignas para las personas internas y para los trabajadores y trabajadoras que allí habitan.

cie_algeciras

Ganemos Jerez manifiesta su absoluto rechazo al funcionamiento del CIE de Algeciras y de su centro apéndice de Tarifa, dos instalaciones que el propio Fiscal de Extranjería calificó públicamente de “horripilantes”, que tienen una impronta carcelaria y militar para nada agradable y que manifiestan una violencia implícita con las personas allí destinadas.

En los CIEs siguen siendo privadas de libertad personas que no han cometido ningún delito, la mayoría procedentes de entradas en “patera”, personas que simplemente han cometido una infracción administrativa, ante las cuales, este tipo de encarcelamiento no sólo resulta desproporcionado, sino dadas las condiciones en las cuales se realiza, inhumano.

Ocurre que el centro anexo de Tarifa funciona de manera irregular (no existe Orden del Ministerio del Interior que habilite la creación de este centro) y el carácter “provisional” que marcó la Fiscalía General del Estado sobre él se ha convertido en estable, funcionando hoy como un organismo independiente que incumple una ingente cantidad de requisitos técnicos de internamiento. Por si esto fuera poco, el propio Defensor del Pueblo alertó en su día que esta figura de “centro anexo” no tiene encaje en la legislación reguladora.

Ganemos Jerez se suma así a las reivindicaciones de numerosos colectivos como la Fundación Acoge Andalucía, la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, Jueces Para la Democracia, o los grupos políticos de Podemos, Izquierda Unida, Ganar Tarifa y tantos otros que han considerado denunciable la penosa situación en la que se encuentran las personas encerradas en estos centros de internamiento, condiciones a todas luces inhumana. La propia Junta de Andalucía ha venido aprobando proposiciones dirigidas al cierre de los CIEs que no pueden caer en saco roto y que el Ministerio del Interior debe asumir.

Ganemos entiende que la Diputación de Cádiz debe manifestarse y apostar por alternativas para tratar el conflicto migratorio, tales como los pisos tutelados por las ONGs o los centros especializados en la acogida, y que, en cualquier caso debe ser el Ministerio del Interior el que trabaje un plan para sustituir estos CIEs por instalaciones oportunas, especializadas, pedagógicas, serias y legales que cumplan con los derechos humanos básicos.

PROPOSICIÓN COMPLETA EN PDF

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/07/diputacion-1024x793.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/07/diputacion-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacierre CIES,derechos humanos,Diputación,Ganemos Jerez
La agrupación de electores presentará en Diputación una proposición para el cierre de ambos centros al no cumplir con los derechos humanos básicos, ni con la normativa legal, ni ser unas instalaciones dignas para las personas internas y para los trabajadores y trabajadoras que allí habitan. Ganemos Jerez manifiesta su...