Se define a sí mismo como un ciudadano cualquiera, con conciencia social, que vio una oportunidad histórica para defender en las instituciones aquello por lo que estuvo peleando en las calles. Durante años fue voluntario en distintos proyectos sociales y hoy es parte activa del círculo de Podemos Jerez, además de concejal de Ganemos Jerez en el Ayuntamiento. Ya iba siendo hora de entrevistar en Gente Corriente a Ángel Cardiel.

cardiel

Pregunta. ¿Cómo analizas el papel de Ganemos Jerez hasta la fecha?

El papel de Ganemos Jerez en el Ayuntamiento es bueno, pero nos queda mucho por mejorar y aprender. Estamos llevando adelante propuestas rompedoras, que defienden a los jerezanos y jerezanas de los ataques de la política salvaje. Sin embargo, pienso que tenemos que estar más firmes. El Gobierno debe vernos como un muro intransigente frente a los derechos sociales, la transparencia y los colectivos más vulnerables. Todavía tenemos muchos dientes que enseñar.  Un dato: el 100% de nuestras propuestas se han aprobado. Ahora queda ser ese muro que fuerce a cumplirlas de inmediato, si no, esto no tiene ningún sentido.

En el plano organizativo Ganemos tiene mucho que mejorar. Debemos creernos aquello de “un pie en las instituciones y mil en las calles”. Si no volvemos a las calles corremos el riesgo de diluirnos en la maraña burocrática municipal. Ganemos debe tomarse en serio su implicación en la sociedad civil más allá de la pata institucional y ser un movimiento que agrupe no solo a sectores clásicos de izquierda u organizaciones afines, sino a personas con anhelo de cambio, con poca o ninguna implicación política hasta la fecha. Para ello, como condición necesaria pero no suficiente, debemos abrirnos y fomentar la participación y el trabajo de la gente del círculo Podemos, es algo imprescindible.Ganemos Jerez se debe plantear su futuro como espacio transformador, plural, multirrepresentado y participado. Hay mucho trabajo por hacer y estoy convencido de que sabremos hacerlo. Es momento de incorporar a personas ajenas al proceso, a la candidatura, al movimiento asambleario.

P. ¿Cómo es el día a día de Ángel Cardiel como concejal?
R. Mi día a día no es recomendable para personas de sangre caliente (risas). Tengo la suerte de trabajar en el Parlamento de Andalucía para el grupo de Podemos como técnico informático y soy miembro del equipo de comunicación. El poco tiempo libre que tengo lo dedico a mi militancia en Podemos y por supuesto, a mis funciones como concejal. Es complicado de combinar todo en 24 horas. Un dato a dejar claro: no cobro ni un solo euro como concejal ni por asistir a los plenos, el pan me lo tengo que ganar con lo que sé hacer, con mis teclas, mis bits y mis servidores. Es mi profesión, que la disfruto y me entrego a ella día a día.

concejales.en.el.pleno

P. ¿En qué líneas piensas que se debe trabajar para sacar a Jerez de la difícil situación en la que se encuentra?
R. Cuando en una conversación entre amigos se habla de lo mal que está Jerez a veces creo que no se es consciente de lo crítica que es la situación. Los gobiernos de Pacheco, PSOE y PP, todos, por igual, han contribuido a dejar la economía de Jerez absolutamente hundida. Herida de muerte y con latido débil.
Hay veces que me pregunto cómo sigue funcionando la ciudad, y sobre todo, cómo es posible que se haya podido llegar a esta situación sin situaciones dramáticas que recordar. Con un 38% de paro creo que es fundamental que prioricemos en lo importante. Defender a los miles de jerezanos y jerezanas que no tienen ingresos en casa, que sufren cortes de agua y luz, que están a punto de ser desahuciados o que hacen malabares para dar de comer a su familia día sí y día también. No debemos ver a este colectivo como un colectivo ajeno a nosotros; cualquiera de nuestros vecinos y vecinas o familiares seguramente vivan situaciones dramáticas de este calado en sus carnes.

P. ¿Cuál es la situación actual del círculo de Podemos en Jerez?
R. Sería de necios no reconocer que las diferentes estrategias y procesos electorales han mermado mucho la participación en las asambleas. Da para escribir un libro. Lo cierto es que Podemos Jerez tiene un Consejo Ciudadano plural, con muchas ganas de trabajar y con las ideas muy claras. Estamos en un constante proceso de reinvención. Es un círculo vivo, muy participado, que con sus defectos y problemas, sigue siendo robusto y muy ilusionante. Eso es mucho más de lo que pueden decir círculos de otras poblaciones. Mucho que mejorar, pero también mucho que celebrar.

P. Una pregunta compleja y ya fuera del ámbito municipal, ¿cómo analizas los resultados del 20D?
Maravilloso día. El día en el que dimos una patada a años de inmovilismo. El día que sacamos en Jerez los mejores resultados de nuestra historia. El día en el que un centenar de personas se colocó al lado de cada urna con la alegría de formar parte de un día histórico. El día en el que a Christine Lagarde le sudó la frente. El día en el que las SICAV empezaron a reajustar sus cuentas. El día en el que se reforzaron nuestros ayuntamientos del cambio. El día en que ganamos en Catalunya. El día en el que Noelia y Juan Antonio se vieron dentro del Congreso. El día que ganó la ilusión, la dignidad y la ciudadanía. Lo que venga por delante es un misterio y espero que estemos a la altura. Yo estaré del lado del cambio y la movilización popular, sin importarme colores, banderas y siglas.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/02/cardiel-1024x678.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/02/cardiel-300x300.jpgprensaganemosGente CorrienteÁngel Cardiel,concejal,Entrevista,Ganemos Jerez,Podemos
Se define a sí mismo como un ciudadano cualquiera, con conciencia social, que vio una oportunidad histórica para defender en las instituciones aquello por lo que estuvo peleando en las calles. Durante años fue voluntario en distintos proyectos sociales y hoy es parte activa del círculo de Podemos Jerez,...