encuentro3nov

RESUMEN DE PUESTA EN COMUN DE TRABAJO DE GRUPOS ENCUENTRO CIUDADANO POR LA CONFLUENCIA DIAGNÓSTICO

-Ciudad endeudada.
-Ciudad deprimida económica y laboralmente (paro, explotación laboral, desempleo juvenil, pobreza).
-Mala gestión: no sostenible, falta de infraestructuras, poco comunicada, deteriorada ambientalmente.
-Deprimida culturalmente: falta de infraestructuras y fomento de una cultura que nos encasilla.
-Desactivación social, clientelismo, desigualdad, paternalismo, falta de civismo.
-El clientelismo tiene que ver con el deterioro de lo público y la exclusión social.
-Desindustrialización, abandono de lo rural.
-Falta de democracia participativa.
-Servicios públicos, agua, transporte.
-Infraestructuras para inversiones.
-Cultura (hermandad=laicismo)
-Fandango, fiestas.
-Participación desigual ciudadana.
-Ayuntamiento intervenido, falta de ilusión y de esperanza.
-Falta de futuro.
-Poca participación reivindicativa.
-Espejismo “ciudad de la moto”.
-Potencialidades desaprovechadas.

QUE NOS UNE

-La indignación.
-La empatía.
-La ilusión.
-La solidaridad ante la desigualdad.
-El trabajo colectivo.
-Ganas de cambio de estilo, cambio de valores y de gestión más participativa.
-Necesidad de unión y confluencia, de luchar ante la desigualdad.
-Necesidad de empoderamiento.
-Necesidad de recuperar la soberanía.
-Luchas compartidas.
-Deseo de unidad.
-Justicia social.
-Mismo análisis de la realidad.
-Nos hemos encontrados en los mismos sitios (luchas sociales, manifestaciones…)
-Necesidad de salida (voluntad y movilización)
-Funcionamiento democrático
-Coherencia, transparencia y horizontalidad.
-Participación.
-Ahora o nunca.
¿Somos capaces de hacer un proyecto común para mejorar nuestra ciudad?,
-Crear un instrumento de participación social y política que continúe en el tiempo,
que se plantee como objetivo ganar la ciudad.
-Concreción en los mínimos comunes que nos unen, poniendo el acento en lo que
nos agrupa.
-Este proceso debe tener transparencia, horizontalidad y diversidad.
-Confluencia de organizaciones (principalmente iu y podemos, y luego otras)
-Momento histórico en el que esta confluencia es posible.
-Proyecto ilusionante, pues reune ciertos requisitos para personas e instituciones
-Confluencia de personas y que la organización llegue a distintos niveles de
compromiso.
-Todo lo que ocurre en la ciudad no se soluciona sólo cambiando un gobierno
municipal, sino que hay que cambiar más cosas.
-Con democracia participativa, conectando directamente con todos los movimientos
sociales de la ciudad.
-Transparencia obligatoria.
-Recuperación de los votos de los abstencionistas, decepcionados que en las últimas
encuestas llegan al 38%.
-Auditoría de las cuentas y no pagar la deuda ilegítima.
-El objetivo común está hecho en base al diagnóstico y la unión, y siempre sin
traspasar unas líneas rojas.
-Ideas y fórmulas nuevas.
-Flexibilidad y generosidad.
-Transparencias.
-No siglas y olvidar de dónde venimos.
-Hacer un decálogo con las ideas claves tras el análisis y aprender de otras
experiencias.

DEBATE

-La duda que se presentaba era cuál era la unión de izquierdas: si podemos no se presenta a las elecciones, ¿por qué no se trabaja sobre un proyecto sin siglas?

-Si todos nos comprometemos en querer cambiar esta ciudad y su ayuntamiento debemos hacer un gran esfuerzo. El nombre sería lo de menos. Podemos hacer el esfuerzo de ver si coincidimos en el diagnóstico y en hacer un programa municipal en el que haya unos compromisos en 20-25 días. Tras ese boceto se elaboraría el programa. Sería una forma de no perder mucho tiempo debatiendo e ir a lo
material.

-Ahora no estamos inventando la confluencia. La intención la tenemos, el momento existe, pero debemos concretar cuestiones: si hablamos de elecciones municipales 3hablamos de una clave distinta a si hablamos de cambiar la ciudad. Hace falta poner un plazo lo más breve posible para que esas circunstancias se den.

-Podemos debe de decidir en un futuro próximo si se presenta y de qué manera en las elecciones municipales. Para confluir es básico a parte de hablar, debatir sobre lo que nos separa, para limar las diferencias y que esa unión se de.

-Estamos en un momento de urgencia porque las identidades con las que la gente se identificaba, ya no las representa. Mucha gente confluye por el desencanto por la política (no sólo con la derecha). Lo interesente no es la confluencia, sino conectar con la mayoría de la gente, para eso tenemos que encontrar formas nuevas para eso. No podemos usar el mismo lenguaje y buscar otro tipo de estructuras. Hay que encontrar puntos que nos hagan diferentes, y no podemos pactar con la gente que nos ha llevado a esta situación(PP, PSOE, Foro) bajo ningún concepto.

-Me sorprende que en el debate salgan elementos que no aparecen en los grupos, pero es importante construir sobre lo que se ha dicho en los grupos. Hay que señalar los elementos de desacuerdo, pero su propuesta es trabajar con todo el material que se ha elaborado, que las personas que han participado quieran sumarse a seguir trabajando, y que se convoquen encuentros. En plazo de un mes como mucho debemos tener una idea de qué obstáculos hay que resolver, no qué obstáculos van a hacer que este proceso no cuaje.

-Para mí esta historia de ganemos es un esfuerzo colectivo, pero a IU y a Podemos les corresponde un mayor esfuerzo. El objetivo es sacar el mejor resultado posible en una candidatura en las elecciones municipales.

-Lo que hay que hacer es plantear un calendario. Hay que moverse y empezar a
enganchar a la ciudadanía. Se da la sensación de que se está esperando a ver qué va
pasando, pero si ganemos tiene ya algunas normas o principios sobre los que se va a
mover, pues sacarlos aquí, para que se sepa ya lo que sea.

-Esto tiene que ser un proyecto ciudadano, tiene que ser tan de IU como Podemos, si deciden embarcarse en esto, deben hacer un ejercicio de humildad, no para favorecer a un partido o a las siglas. Iu es un espacio de confluencia, pues debemos hacer algo nuevo, no un conglomerado de siglas, debemos darle el protagonismo a las personas, al proyecto en común.

-La hoja de ruta se va escribiendo conforme vamos andando. Puede ser interesante el que el próximo documento salga después de volver a juntarnos. Hay gran diversidad de opiniones desde que empezamos, no hay nada preestablecido, lo único que nos gustaría a todo sería ganar la ciudad.

-Me parece muy bien el esfuerzo de confluencia, pero hay muchas personas que deben de dar un paso atrás en pos de la ciudad, de las mareas, de hacer las cosas de otra forma. Creo que es importante que en esas linden no vayan mucha gente de la que estoy viendo aquí.

-Siento decir que me voy más confundido de lo que vine. Ganemos no se va a 4presentar contra IU o Podemos en las elecciones. Es chocante una actitud poco clara de Ganemos o de IU, que por qué no pueden aparecer con un apoyo explícito. Gran parte del éxito va por la suma de esas fuerzas, por eso ¿qué se está dibujando aquí? Tenemos que marcar una línea en la que se diga si vamos a ir juntos o no porque después a lo mejor no vamos a trabajar para nada, debemos de fijar una fecha para aclarar eso.

-Me voy con la sensación de que seguimos en el discurso de los valores, de los proyectos… pero qué queremos decir con eso. Quiero ir más allá de la casilla uno. Lo que se está es en hacer un proyecto político común, hacer un programa y una candidatura. Yo creía que la reunión era para hacer eso. Además es imprescindible que confluyan iu y podemos, pero no se pueden poner condiciones o líneas rojas que invaliden esa confluencia. Ganemos no es un espacio neutral, es un actor político determinado, e insiste en que la confluencia es posible si los partidos se liberan de sus siglas, pero iu no podrá hacerlo porque iu es un partido político. Incido en que hay que dar un paso después de la casilla uno.

-De aquí han salido algunas ideas y eso habrá que digerirlo. Debemos marcar un calendario, pero esto solo ha sido el primer paso de la confluencia.

-Aquí hay que debatir mucho más, pero la gente tiene que hablar. Nos vamos a ir poniendo fechas. La idea es darle forma a todo esto y volver a emplazarnos para una próxima convocatoria.

-En Podemos hemos venido a título individual. Nosotros hemos tenido una asamblea constituyente que aún no ha terminado. El proceso de construcción municipal termina el 2 de enero, que habrá un consejo ciudadano y se podrán tomar decisiones, pero ahora mismo requerimos nuestro tiempo. Desde jerez estamos haciendo lo posible para que los procesos se den cuanto antes.

-La realidad es que en febrero se tiene que matricular lo que se decida. Por eso tenemos que trabajar desde ya.

-Es importante aclarar estas cuestiones, pues si se está diciendo que IU y Podemos tienen que estar, pues habrá que hablar. IU está tratando internamente este tema y están viendo el posicionamiento. Tenemos que hablar estas cuestiones pero como organizaciones también. Si hay gente que dice que no puede estar bajo ciertas condiciones, pues no se estará, pero lo antes posible. Por parte de IU no hay problema en volver a encontrarnos.

-En la asamblea ciudadana de Podemos ya hay unos “caminos a seguir”, y para confluir es necesario: que todos los puestos de la candidatura sean por primarias abiertas, cumplan la filiosofía de Podemos, candidatura que pretenda aglutinar a toda la gente, que no se planteen pactos antinatura

-Pedir que nuevos participantes se unan para seguir trabajando. En relación al clima, ya sabemos la posición de Podemos y de IU de hoy. Eso no quita para decir que el clima en Jerez ha sido super frio en comparación con otras ciudades. Por eso hago 5un llamamiento a que se visualice que se ha intentado. Las personas más activas tienen que estar en este proceso.

-Todo el que quiera seguir participando, que rellenen el papel. Gracias.

manjeJornadas y Encuentros
RESUMEN DE PUESTA EN COMUN DE TRABAJO DE GRUPOS ENCUENTRO CIUDADANO POR LA CONFLUENCIA DIAGNÓSTICO -Ciudad endeudada. -Ciudad deprimida económica y laboralmente (paro, explotación laboral, desempleo juvenil, pobreza). -Mala gestión: no sostenible, falta de infraestructuras, poco comunicada, deteriorada ambientalmente. -Deprimida culturalmente: falta de infraestructuras y fomento de una cultura que nos encasilla. -Desactivación social,...