Ganemos Jerez se encuentra sorprendida por la manera en la que el Gobierno ha trasladado lo que llama “el borrador del Presupuesto del 2017” a los demás grupos políticos. El borrador se compone de un documento con los ingresos y otro con los gastos previstos desglosados de tan solo dos capítulos: el 2 (gastos corrientes) y el 4 (transferencias). Después de los sucesivos avisos que ha recibido sobre la necesidad de unas cuentas detalladas y pormenorizadas, el Equipo de Gobierno ha hecho oídos sordos y ha vuelto a enviar, el sábado por la tarde, un borrador incompleto en el que faltan elementos indispensables para su análisis y desarrollo, un borrador con menos información (aunque se supone que más actualizada) de la que venía enviando hasta ahora.

En primera instancia, y en cuanto a la forma se refiere, no parece serio enviar la documentación en formato pdf, cuando el formato original del fichero es una hoja cálculo y así se entregó en documentos anteriores. Ganemos ha pedido por activa y por pasiva ficheros en formato abierto (OpenData), manipulables y transparentes. Sin este formato, las posibilidades de trabajar las cuentas quedan notoriamente reducidas, por lo que no se puede afinar de la manera deseable. Un ejemplo, el pdf impide hacer cálculos, y para analizar el presupuesto se requiere hacer cálculos complejos y de manera rápida.

En cuanto a la información en sí, la ausencia más significativa es la del Capítulo 1, relativa al personal del Ayuntamiento, que supone el 40% del Presupuesto y que permite comprobar si han tenido en cuenta la incorporación de trabajadores sociales, la de los auxiliares de apoyo a la Unidad de Transparencia, las indemnizaciones del ERE, la productividad, la oferta de nuevas plazas de funcionarios y diversos temas de índole laboral. La alcaldesa hace un mes argumentaba que en los documentos iniciales faltaban estos gastos y que los facilitaría a los demás grupos a finales de febrero.

El Gobierno tampoco aporta los datos de cierre reales del 2016, ni el Presupuesto Consolidado, ni las fichas descriptivas que dijeron que completarían aquellas que mandaron plagada de omisiones y errores. No recoge puntos tan importantes como la Oferta de Empleo Público o las indemnizaciones del ERE municipal, las mismas que está pagando y debe pagar el Ayuntamiento. No se ve por ningún lado los datos de ejecución del Presupuesto actual, ni el desglose de las inversiones que vienen publicitando en la prensa desde hace varios meses.

Ganemos Jerez en ningún momento va a aprobar un Presupuesto que no haya podido trabajar con las mínimas garantías para su consulta, examen y estudio.

Es intolerable que el Equipo de Gobierno mande el Presupuesto de un modo tan sumamente pobre a falta de 17 días para cumplir su palabra de presentarlo antes de terminar el mes de marzo. Una vez más, el Gobierno vuelve a jugar con los tiempos, una vez más vuelve a ocultar una información de la que dispone, y una vez más, todo apunta a que no cumplirá su acuerdo. En este sentido, Ganemos pregunta al Partido Socialista: ¿Es este el consenso del que hablaba la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad? Se siguen repitiendo los motivos por los que Ganemos Jerez pidió la dimisión de la Alcaldesa

Ganemos Jerez seguirá trabajando por unos presupuestos participativos como así ha venido haciendo desde su origen, pero quiere recalcar que con las formas del Partido Socialista es muy difícil, por no decir imposible, avanzar en una confección democrática de las cuentas municipales.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/03/ganemos_jerez_presupuestos-1024x595.pnghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/03/ganemos_jerez_presupuestos-300x300.pngprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,información,Presupuestos 2017
Ganemos Jerez se encuentra sorprendida por la manera en la que el Gobierno ha trasladado lo que llama “el borrador del Presupuesto del 2017” a los demás grupos políticos. El borrador se compone de un documento con los ingresos y otro con los gastos previstos desglosados de tan solo...