Si hay un tema de especial sensibilidad en esta ciudad, y en la provincia de Cádiz en general, es el del empleo. Miles de familias sufren a diario las consecuencias de la falta de empleo en Jerez. Entendemos que para conseguir un tejido productivo de calidad en la ciudad es necesaria la colaboración de todos los actores públicos, un compromiso con la actividad local que permita tejer lazos de unión sólidos y duraderos.

 Por ello, creamos un Observatorio de empleo, con web propia, independiente y con actividad regular. Somos conscientes de que necesitamos entender las particularidades de nuestra coyuntura actual para buscar soluciones que contribuyan a la empleabilidad de la población.

Además del Observatorio, que nos permite ir midiendo qué va sucediendo en materia de empleo en la sociedad jerezana, establecimos un importante convenio con la Universidad de Cádiz, que se tradujeron en dos proyectos de gran significancia: El estudio sobre precariedad laboral en el municipio de Jerez de la Frontera. Diagnóstico económico, social y criminológico. Este estudio financiado por Ganemos Jerez fue llevado a cabo por el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), de la UCA. Y, por otro lado, el Análisis socioeconómico de las Entidades Locales Autónomas y de las barriadas rurales de Jerez.

De este convenio ha salido uno de los estudios más profundos que afectan al empleo en Jerez, y nos permite focalizar sus deficiencias y realizar propuestas de mejora. Es, sin duda, uno de los hitos de la legislatura en Ganemos Jerez.

Sendos trabajos tuvieron su punto culminante cuando se presentaron sus conclusiones junto al análisis de otros referentes, en las jornadas de Precariedad Laboral ELAs y Barriadas, celebradas los días 21 y 22 de febrero de este mismo año.

 Pero no solo en términos de estudio del empleo local hemos centralizado nuestros esfuerzos, también pretendemos ser dinamizadores de la economía, siempre comprendiéndola desde un punto de vista social. Por ello, impulsamos la Feria de la Economía Social de otoño, cuyo lema fue “La economía de las personas”. No es baladí el título elegido, ya que en Ganemos Jerez creemos que las personas van por delante del capital económico. En la primera edición de la Feria, celebradas con un notable grado de participación, se pudieron poner en común iniciativas emprendedoras sostenibles, con un marcado acento social.

En palabras de nuestro compañero Santiago Sánchez, una de las cabezas visibles de este proyecto: “Gracias a las entidades presentes en la Feria se han puesto sobre la mesa todo un abanico de recetas para transformar la economía de Jerez, y esta transformación pasa por un cambio profundo en las entidades financieras, un cambio en los modelos de negocio y un cambio en la relación del propio Ayuntamiento de Jerez con los servicios y suministros que contrata”.

Durante esta legislatura insistimos de forma reiterada en que una de las principales trabas para el desarrollo de iniciativas locales es la excesiva burocratización, que afecta a la puesta en marcha de negocios y genera un gasto extra a las personas que impulsan la economía local. Hemos insistido en la necesidad de procesos ágiles que contribuyan a dinamizar la economía.

 Lamentablemente, no todas las políticas relacionadas con el empleo han sido proactivas, sino que, como agrupación de electores, hemos estado allí donde se habían de proteger los derechos de los trabajadores. Son numerosas las concentraciones a las que hemos asistido (de trabajadores de Williams & Humbert, de Konecta, etc.) en solidaridad con los que luchaban por sus derechos laborales.

Del mismo modo que hemos apoyado luchas colectivas, también hemos aportado nuestro granito de arena cuando un conflicto laboral ha afectado a trabajadores concretos. Un caso de final feliz y de gran valor sentimental para Ganemos Jerez es el de Manuela Vargas, que cobró su deuda con el gerente del Hotel Tierras de Jerez tras 143 días de lucha.

 Con el mismo énfasis, hemos alzado la voz ante determinadas injusticias que nos parecen subsanables a poco que se ponga voluntad política. Nos estamos refiriendo a la implantación de políticas de igualdad relacionadas con el empleo, la reclamación de poner en valor el poblado del Charco de los Hurones, habilitar el Centro de Negocios de San Agustín a las nuevas empresas o, un caso flagrante, la ausencia de lanzaderas de empleo en Jerez debido al ninguneo de la Junta de Andalucía.

Es nuestra misión detectar los debes del Ayuntamiento y señalarlos públicamente, con el objetivo de mejorar en todos los aspectos.

En una ciudad con tantísimos frentes abiertos en cuestión de empleo, hemos apostado por el análisis de la coyuntura actual, pero sobre todo por la dinamización y articulación de medidas capaces de influir en la creación de un empleo de calidad en nuestra región. Muchas familias necesitan de nuestro empuje diario como representantes de la ciudadanía.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/Siempre-del-lado-de-la-clase-trabajadora-1-1024x768.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/Siempre-del-lado-de-la-clase-trabajadora-1-300x300.jpgprensaganemosEmpleoCádiz,Desempleo,Economía,Empleo,Feria de Economía Social,Ganemos Jerez,Observatorio de empleo,Provincia de Cádiz,Universidad de Cádiz,Universidad de Jerez
Si hay un tema de especial sensibilidad en esta ciudad, y en la provincia de Cádiz en general, es el del empleo. Miles de familias sufren a diario las consecuencias de la falta de empleo en Jerez. Entendemos que para conseguir un tejido productivo de calidad en la ciudad...