Una de las labores que nos propusimos desde un principio en la agrupación de electores, fue la de desempeñar activamente nuestro papel como vigilantes de las prácticas políticas municipales (viciadas hasta el hartazgo por el bipartidismo) y garantes de la democracia. Esto significaba hacer fuerza con nuestra representación pública y establecernos en un rol dentro del consistorio que garantizara el cumplimiento de los compromisos públicos del Ayuntamiento con la ciudadanía y el buen funcionamiento de los servicios que presta a la ciudad.

La experiencia del 15M nos dejó claro que uno de los principales anhelos que tiene la población es sentir que su Ayuntamiento no se deja nadie atrás. Por eso, asumimos nuestro compromiso con la ciudad procurando permanecer alerta en los casos de desabastecimiento, abandono del mobiliario público, falta de salubridad o ausencia de soporte institucional.

 Hemos dedicado recursos y esfuerzos humanos durante estos cuatro años a denunciar las deficiencias que encontrábamos en Jerez, y hemos hecho piña con los diferentes colectivos para conseguir mejoras significativas. Ahí están los vídeos denuncia que creamos para la ocasión y todo el trabajo que a nivel comunicativo hemos realizado al respecto.

Entendemos la ciudad como un todo que incluye el ámbito rural, la zona sur y todo el extrarradio, habitualmente ignorados en el día a día de la política municipal. Queremos una ciudad que atienda a la realidad de todos nuestros vecinos y vecinas.

Reclamamos la reparación de los contenedores de basuras de la ciudad, deteriorados en demasiadas ocasiones y ávidos de una revisión en profundidad. Así mismo, reclamamos actuaciones que mejorasen el servicio de limpieza, fundamentalmente a través de una auditoría externa que determinara el estado real de la licitación.

No es la única cuestión en torno a los servicios municipales donde hemos estado vigilantes, también señalamos el arboricidio que ha acontecido en la ciudad a finales de esta legislatura, las condiciones del Polígono Industrial de El Portal, el MOPU o el Palacio Dávila, el abandono progresivo del vivero municipal y de los solares o el incumplimiento de la Ordenanza de Veladores, entre otras actuaciones. Entendemos todos estos espacios como parte de lo que somos, nuestra identidad como ciudad, y creemos que la obligación desde las instituciones es mantener con el debido funcionamiento todos ellos.

La gestión del agua de Jerez merece capítulo aparte.

El modelo privado de Aqualia, basado en una interpretación neoliberal de lo que es un bien gratuito, universal y comunitario, concentra todo nuestro esfuerzo por revertir la actual situación y que el control del agua pública vuelva a las manos de todos los jerezanos y jerezanas. Por ello produjimos un documental que denunciaba la practica sistémica, a lo largo y ancho del Estado español, que arrebata a la sociedad lo que es de todas para ponerlo al servicio de unos pocos. El documental alertaba también sobre cuáles son los nuevos objetivos de un sistema capitalista que necesita nuevas fórmulas que perpetúen la concentración de la riqueza.

 El proyecto se llamó ‘Trileros del agua’, y se estrenó en Jerez para conmemorar el Día Mundial del Agua. Con Ricardo Gamaza como director, se trataba del primer documental de investigación periodística sobre el negocio del agua en España.

La gira del documental comenzó en Valencia, y ya se ha llevado a más de 20 ciudades y localidades con más de 1.200 personas participantes en proyecciones y coloquios: Valencia, Illescas, Barbate, Sevilla, Sanlúcar, Granada, Zaragoza, Barcelona, El Puerto de Santa María, Tarifa, Terrassa, Rota, Córdoba, Arcos, La línea, Madrid, Toledo, San Fernando o La Línea.

Un documental histórico, que sigue vivo y que en todos los lugares está siendo muy valorado como herramienta informativa y de contrapoder.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/santi_vivienda.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/santi_vivienda-300x300.jpgprensaganemosDenuncia ciudadana¿Trileros del agua?,Agrupación de electores,Ayuntamiento,Documental,Equipamiento público,Espacio público,Ganemos Jerez,Gestión de los espacios públicos,Jerez,Locales públicos,Municipalismo,Salud pública
Una de las labores que nos propusimos desde un principio en la agrupación de electores, fue la de desempeñar activamente nuestro papel como vigilantes de las prácticas políticas municipales (viciadas hasta el hartazgo por el bipartidismo) y garantes de la democracia. Esto significaba hacer fuerza con nuestra representación pública...