En Ganemos Jerez siempre hemos entendido la ciudad como un espacio amable, integrador, orientado a la ciudadanía y en comunión con el medio que nos rodea.

 Ya desde el comienzo de la legislatura, expresamos públicamente que trabajaríamos por una ciudad democrática, la ciudad de los comunes, frente a la vieja ciudad capitalista y frente al neoliberalismo que impregna el modelo de smart-cities, dos nombres distintos para un mismo modelo: ciudades para las élites.

Por eso la primera máxima fue imaginar ese otro modelo, conversando con expertos en movilidad y consultando experiencias exitosas en otras poblaciones, y la segunda, incorporar toda esa inteligencia colectiva a planes efectivos de transformación.

Uno de los primeros objetivos fue el de traer al debate público la necesidad de una ciudad mejor, pues se trata de un asunto de salud pública que había sido sistemáticamente ignorado durante el primer periodo de la crisis económica. Eso hicimos con un encuentro abierto con el sintomático título de “Nuestras calles y nuestras plazas para la gente. Alternativas e ideas sobre el espacio público, movilidad y personas en Jerez” (junio, 2017).

Estamos muy orgullosas de este encuentro, que puso a disposición de la iniciativa ciudadana un espacio y un debate de reflexión, del que pudimos recoger sus principales reivindicaciones.

 De aquella enriquecedora jornada, sacamos en claro que había que trabajar para presentar propuestas útiles para el día a día de la ciudadanía, y eso se tradujo en medidas que terminaron articulándose e influyendo en las personas. Nos referimos, por ejemplo, a la propuesta de un dispositivo especial para la época de zambombas, las instalaciones y reparación de más fuentes de agua potable en la ciudad o la creación del Metrominuto, una apuesta por la movilidad responsable que es ya una realidad en la ciudad de Jerez. Gracias a ella, la ciudadanía puede desplazarse de un lugar a otro de manera segura, saludable y ecológica, sustituyendo los paseos a pie o en bicicleta por el coche.

Pero, por desgracia, la creación de una ciudad sostenible, limpia y orientada de cara a sus habitantes, necesita también proteger su espacio público, garantizando así el buen uso de los espacios compartidos. Desde Ganemos Jerez hemos defendido siempre los intereses de la ciudadanía, tanto en las calles como a nivel institucional; por citar algunos ejemplos de cierta enjundia, denunciando el pésimo procedimiento sobre declaración de zonas acústicamente saturadas, reclamando el mantenimiento de las vallas del carril bici o denunciando el incumplimiento sistemático de la ordenanza de veladores.

La gestión del espacio público es un reto de las ciudades del siglo XXI que asumimos con responsabilidad y capacidad de movilización, y aunque en ocasiones podemos encontrar reticencias ante cambios que incidan en la raíz de nuestros problemas, todo camino hacia una ciudad mejor habrá valido la pena. Ese es nuestro compromiso y por ello seguiremos trabajando desde la agrupación Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/movilidad_cartel-898x1024-898x1024.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/movilidad_cartel-898x1024-300x300.jpgprensaganemosMovilidadEspacio público,Ganemos Jerez,Gestión de los espacios públicos,Jerez,Locales públicos,Metrominuto,Reivindicaciones,Servicio de Movilidad,Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)
En Ganemos Jerez siempre hemos entendido la ciudad como un espacio amable, integrador, orientado a la ciudadanía y en comunión con el medio que nos rodea.  Ya desde el comienzo de la legislatura, expresamos públicamente que trabajaríamos por una ciudad democrática, la ciudad de los comunes, frente a la vieja...