“Poniendo voluntad política y trabajo, las cosas se consiguen”

Cuatro años de concejala y diputada provincial le han curtido, y de qué manera, en la política institucional. De la política en las calles, ya venía más que entrenada de casa. Kika González, abogada laboralista y activista en numerosas causas sociales, asume el reto de aspirar a la alcaldía de la ciudad por Ganemos Jerez de una forma natural. Su voz es ya una voz experta en la vida política jerezana, pero su sensibilidad social y naturalidad es la del primer día. Tanto, que no puede esconder el orgullo del trabajo realizado por la agrupación de electores y la ilusión por continuar transformando la ciudad.

¿Qué medidas llevarías a cabo si llegas a la alcaldía?

La primera que tomaría sería en relación con el empleo: hay un proyecto apasionante que se llama “Barrios por el empleo”, que proviene de un grupo de personas que se reúnen junto a colectivos en distintos barrios para fomentar el empleo. Tratan cada caso de manera personalizada, haciendo un estudio integral de la persona y buscando un trabajo a conciencia hasta conseguir el empleo. De ahí han salido trabajos cooperativos y proyectos apasionantes. Pondría en marcha esto en todos los barrios.

Además, pondría el Ayuntamiento patas para arriba a estudiar la manera de implementar la renta básica municipal. Esto es algo parecido a la renta universal, pero a nivel social. Se trata de que, en vez de dar una ayuda al alquiler, una ayuda para el agua, una ayuda para la luz y una ayuda para alimentos… si sumamos todas las ayudas que damos para unas y otras necesidades, podríamos juntarlas y dar una sola ayuda por familia. Una renta que ya se ha implementado en La Coruña y que a mí me encantaría que se pudiera realizar aquí en Jerez.

Y una tercera medida, urgentísima, sería implementar políticas de vivienda efectivas. Creo que hay muchísimo por hacer, se ha hecho poco o nada esta legislatura, y sería una de mis principales propuestas de trabajo.

4 años, ¿qué sientes al echar la vista atrás?

Me siento muy orgullosa. Muy orgullosa del equipo, del trabajo realizado y de cómo lo hemos llevado a cabo. Tiene muchísimo mérito que, estando en la oposición, hayamos logrado sacar adelante tantas medidas. Además, percibo de la gente el agradecimiento sincero y la sensación de que somos percibidos como un grupo de personas serias, un buen equipo que trabajamos por las cosas importantes. Logros como que las bibliotecas estén abiertas, el empuje que le hemos dado a los colegios, los avances en materia de transparencia a nivel institucional, los desahucios que hemos evitado, que hayamos apostado por la cultura y se hayan celebrado el Xera Festival, el Carnaval feminista en la plaza Plateros y el Carnaval de Jerez con la plaza Belén llena de gente. Hemos hecho infinidad de cosas, y han sido fruto del trabajo constante.

Si somos capaces de imaginar otra ciudad, tendremos el poder de transformarla”. ¿Ha cumplido Ganemos Jerez con su propósito fundacional? ¿Se está transformando esta ciudad?

Creo que sí, muy humildemente, muy poco a poco, teniendo en cuenta que estamos en la oposición. Se está transformando, las personas están viendo que es posible que en política puede haber gente honesta. Eso es transformador. Hace cuatro años era impensable que una persona dedicada a la política donara su salario, o hubiera transparencia y se publicara en su página web la declaración de la renta anual, o que una agrupación política funcione de manera asamblearia. La ciudad se está transformando a la hora de tomar conciencia, de tomar conciencia asimismo de las dificultades que tienen todas las transformaciones, y también del cuento chino que nos vendían de “esto no se puede”, y de que cómo poniendo voluntad política y trabajo, las cosas se consiguen. Esto es una novedad, y supongo que para el resto de la ciudadanía también.

Y ahora, candidata a la alcaldía por Ganemos Jerez, una situación que ha ido surgiendo de forma ciertamente natural y con un altísimo consenso entre las compañeras de Ganemos Jerez. Un caso anómalo si atendemos a la política nacional.

En Ganemos Jerez las portavocías las hemos compartido toda la legislatura. Santiago Sánchez no ha sido el único portavoz. Hemos sido coportavoces todas las demás del grupo. Yo he ido asumiendo algunas portavocías de algunas cuestiones por el hecho de haberlas trabajado. Si algún tema lo había trabajado yo, a la hora de explicarlo a la gente y a la prensa, te sientes más segura con la persona que más ha tratado el tema. Y luego, por parte de Santi, él tenía claro que no iba a estar mucho tiempo en la portavocía y de que esto se trata de un proyecto colectivo, lo que ha abierto la puerta a las demás personas. Yo no tenía el pensamiento de ser la cabeza visible, pero me lo han pedido las personas y me he sentido siempre muy arropada por la agrupación.

Me ha costado mucho tomar la decisión, eso sí. Me he sentido siempre más cómoda trabajando en la mesa, haciendo argumentarios, un trabajo más de trinchera y menos de poner la cara y la voz. Después de hablarlo con la familia y una larga conversación, hemos visto que sí, que es interesante para el proyecto y también para mí a nivel de mujer. El otro día en una charla sobre feminismo, decía una mujer: “el feminismo nos ha aportado autoconciencia”, sobre quiénes somos, dónde estamos, nuestras capacidades, la situación de desigualdad que sufrimos… me veía muy reflejada en eso. Y me dije, ¿por qué no voy a ser capaz de estar ahí, como otras personas? Las mujeres tenemos que autorreconocernos en posiciones de poder, puesto que hacen falta referentes en todos los espacios sociales.

Hablabas cuando asumiste tu candidatura de que era un paso natural que habías dado, fruto de los logros del movimiento feminista, el ir ganando espacio de representación. ¿Es el feminismo esencial para abordar los retos del futuro?

No solo es esencial, es la consecuencia directa de la crisis que hemos venido sufriendo y es una respuesta y un motor de cambio. De la mano del feminismo es la única mano de la que vamos a transformar realmente esta sociedad, estoy completamente convencida de ello. Es el único movimiento transformador. Está haciendo temblar al capitalismo, al patriarcado, y eso no es poco. Para mí, como mujer, es un orgullo que sea un movimiento así el que transforme la sociedad. El feminismo siempre ha ido a pasitos cortitos, pero firmes. Tengo la esperanza de que vamos a mover pilares que eran impensables que pudiéramos mover. Y creo que lo vamos a conseguir.

El capitalismo es el causante de la visión sexual del trabajo. De valorar el trabajo remunerado, no valorar el trabajo no remunerado. Imagínate qué transformación es el feminismo que propone remunerar el trabajo no remunerado, que todas esas mujeres dejen de estar dependiendo de hombres, de su opinión, de sus gustos, de sus preferencias… Eso es una revolución absoluta. Esta propuesta existe, está elaborada, lo ha hecho María Pazos y lo ha metido en el Congreso de los Diputados.
El feminismo es tan abierto que acoge a las mujeres migrantes, tiene conciencia de clase, es decir, no vamos a pelear por las mujeres burguesas nada más, sino que vamos a pelear por todas, por las pobres, por las migrantes, por las explotadas, por las mayores, formadas y no formadas. Eso es una revolución.

Una labor muy importante de Ganemos Jerez ha sido frenar desahucios, hasta el punto de filtrarse en la conciencia colectiva.

Lo he vivido de manera contradictoria, en algunos momentos. Si viene una familia diciendo que tiene un problema de vivienda, le mandas a servicios sociales y a Emuvijesa, y responde que ya viene de ahí y que no tiene solución ni visos de tenerlas. Te preguntas, ¿qué está pasando aquí? Al principio es chocarte contra la pared. Ciertamente, hay más demanda de viviendas de las que tiene el Ayuntamiento, pero yo reprocho al Ayuntamiento que se quede en eso. El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de que su gente viva en condiciones dignas, y vivir en la calle no es una forma de vivir digna. Como tengo conocimientos de derecho puedo buscar vías en los juzgados para ganar plazos, tiempo para buscar soluciones. Hemos trabajado muchísimo en ganar tiempo legal para encontrar una solución. Pero luego hay que buscar la vivienda. Y son personas sin recursos. Una persona con un salario no acude a solicitar una vivienda, es evidente. Hemos ido trabajando con distintos colectivos de la ciudad que trabajan la problemática de la vivienda, pero claro, es ir contra los bancos. Las viviendas vacías son más del 85% propiedad de los bancos. Todas las personas que vinieron por Ganemos, absolutamente todas, vinieron de los bancos. La poderosa banca. Una pelea súper frustrante. Y la verdad, al final hemos sacado de la chistera soluciones. Unas más satisfactorias y otras menos. Pero lo que siempre, siempre hemos hecho, es acompañar a las familias. Buscar soluciones, si ha sido desahuciada, si estaba en un albergue… estuviera donde estuviera nosotras la hemos acompañado.

A mí me parece que ninguna persona en una situación así tiene que sentirse sola y desvalida. El Ayuntamiento tiene, como mínimo, que acompañar a estas personas. Hay que darles un acompañamiento digno y cariñoso. Es una situación durísima. El otro día vi Techo y Comida, y lloro como una niña chica. Es impresionante ese dolor.

También a Ganemos Jerez han venido personas a buscar ayudas para alimentos y para pagar los recibos de la luz. Falta personal en servicios sociales y una mano política que dé las directrices correctas. Necesitamos ser menos paternalistas y más ir a la raíz de los problemas, una intervención integral. Hay que darles a los trabajadores municipales el tiempo suficiente para que puedan acompañar a las familias y que estas se sientan abrigadas.

Uno de los aspectos en los que Ganemos Jerez ha insistido toda la legislatura es en la necesidad de participación y transparencia en todos los ámbitos de la política, en una concepción radicalmente democrática de su actividad.

Para Ganemos es Jerez es importantísimo la participación y la transparencia. Entendemos que la democracia no es un departamento estanco; se generó, se aprobó, se aplicó y ya está. Entendemos que tiene que irse trabajando, España es un país bastante joven en democracia. Hay que ir cogiendo tablas y mejorando la democracia. Que seamos una agrupación de electores en la que la participación sea el pilar, debía de ser, y teóricamente lo es, el pilar de todos los partidos políticos. La horizontalidad que Ganemos Jerez tiene es lo que me convenció en su día. Entonces era una promesa, hoy en día la he vivido, la practico, y me tiene convencida y enganchada. Y eso nos ha llevado a experimentar las decisiones de manera colectiva. Algunas veces nos habremos equivocado. Pero no la hemos vivido con la frustración de vivir un error si fuera un error de una sola persona. La toma de decisión colectiva reparte la responsabilidad de las cosas.

Efectivamente, Ganemos Jerez es radicalmente democrática. Trabajamos cada vez que planteamos una cuestión de la forma más participativa posible. Todos los procesos son mejorables, porque todos los demás partidos tienen una estructura muy vertical. Nosotras somos las únicas que conformamos una agrupación de electores, que practicamos la participación en todas las materias, e intentamos que cualquier decisión haya pasado por un mínimo de personas y cabezas pensantes.

A veces es muy complicado con el factor tiempo, me refiero a la premura con la que hay que tomar las decisiones. Yo personalmente planteo que la mitad de las decisiones que nos dicen que hace falta premura, no son tan importantes. Y luego hay cuestiones urgentes sin atender. Me da miedo que la premura nos haga perder democracia y participación.

La transparencia debe estar en las instituciones, es señal de identidad de Ganemos Jerez. No queremos que sea solo de nuestra agrupación, sino que nuestro Ayuntamiento sea lo más transparente posible. Entendemos que desde la información es desde donde las personas pueden tomar conciencia de las cosas. Es imprescindible que toda la información veraz esté publicada.

¿Cuáles son los retos de Ganemos Jerez para la próxima legislatura?

Uno de ellos es consolidarnos como agrupación municipalista. Que el municipalismo empiece a ser una cuestión que las personas de Jerez conozcan y quieran. En estos cuatro años hemos estado hablando mucho de municipalismo, pero tenemos que hacer que todo el mundo lo entienda.

A nivel de gestión, depende de la posición que tengamos. Los retos que tenemos serán diferentes si gobernamos o si seguimos en la oposición. Tenemos, no obstante, muchísimos temas pendientes que hacer, de seguir mejorando la vida de las personas.

Un reto político que deberíamos conseguir es una relación más armónica entre las izquierdas. Este proceso que hemos vivido de no llegar a una confluencia ha generado malestares, y hay que sanar esos malestares porque tenemos que entendernos, y hacerlo en armonía. Aunque no vayamos en confluencia, que a mí no me parece que sea una cuestión grave. Si vamos juntas, vamos juntas, y si no, tenemos que entendernos por separado. La cuestión es que nos entendamos. Creo que no tendremos dificultad con esto. El reto principal será con el PSOE, con el que tendremos que contar porque las cuentas nos obligan, pero las formas de sus políticas son muy diferentes a las nuestras. Ahí hay un tira y afloja que nos cuesta, porque entenderse con el PSOE normalmente supone renunciar a algunas transformaciones estructurales, y eso cuesta asumirlo. El reto será que esas renuncias no sean renuncias a la meta, sino paradas temporales para ir consiguiendo espacios de poder, e ir llevando, nosotras, a cabo estas transformaciones en su momento.

¿Qué nos puedes contar de tu experiencia como diputada provincial en la Diputación de Cádiz?

Una experiencia novedosa, hay que tener en cuenta que yo venía de fuera y para mí la Diputación era un ente del que desconocía su funcionamiento interno.

Y cuando llego lo que veo es silencio y oscuridad (ríe). Veo que no hay transparencia ninguna, que es difícil acceder a las informaciones. Siempre dicen: “Esto siempre se ha hecho así”. Es un ente tan poco actualizado y tan estancado, tan difícil de cambiar. Además, hay un pacto de silencio total y absoluto. Ahí no existe oposición ninguna. El que gobierna en ese momento, hace, y los demás, callan. Claro, eso ha llevado a lo que ha llevado, los sueldos de los diputados y diputadas son tremendos. El salario son 60.000 euros brutos. Y tienes que ir una vez al mes al pleno y un día a las comisiones de pleno y juntas de portavoces. Son dos días de trabajo. Ponle que para prepararlos te cuesta una semana de trabajo. Como mucho, quince días de trabajo. 60.000 euros brutos.

Eso los que no tienen una delegación, que tienen más trabajo y más salario. Todo para que, al final, en Diputación todos los años se copien y peguen prácticamente los planes estratégicos. ¡Hasta el presupuesto parece un corta y pega del año anterior! Se va repitiendo cíclicamente el trabajo y lo único que cambia es la entidad a la que le vas a repartir el dinero.

La verdad, he cogido tablas porque tienes otro pleno más todos los meses y te mueves con gente de todos los partidos, pero en la Diputación queda muchísimo por hacer para que sea un organismo enfocado a mejorar la vida de la gente.

Del salario que percibías, se han realizado tres ediciones del Tejiendo Ideas, y está en marcha una cuarta, ¿cómo valoras este gesto político?

El Tejiendo Ideas es una necesidad. Proviene de nuestro código ético. Decidimos que ninguna de nosotras íbamos a cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional. Lo primero que hicimos en Diputación fue promover una bajada de salarios. Evidentemente, me quedé sola votando esta iniciativa. Y con ese excedente hemos hecho un fondo social que repartimos.

¡Ha sido una experiencia impresionante! La gente ha respondido fantásticamente bien. En esta última edición se han presentado 31 proyectos. Esto es, 31 asociaciones que quieren llevar a cabo un proyecto que transforme la ciudad, para mejorar la vida de las personas, de los niños, las niñas, las mujeres, los animales, las personas con diversidad funcional, los migrantes… de tod@s.

Me ha dejado ver que Jerez tiene un tejido asociativo muy importante, gente muy creativa, con grandes necesidades de financiación. Ha sido toda una experiencia enriquecedora.

Lo suyo sería que los salarios se bajasen y que fuera la administración pública la que diera subvenciones a las asociaciones. Que no tengamos que ser nosotras. Sospecho que esto va a seguir así porque PP, PSOE y Ciudadanos no entienden que no somos súper heroínas y que merecemos salarios dignos. Es una cuestión de estar en la tierra junto a los demás. El resto de las familias de Jerez cobran muchísimo menos. Es una cuestión de tener los pies en la tierra.

http://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/KikaPortada.jpghttp://ganemosjerez.es/gentecorriente/wp-content/uploads/sites/2/2019/04/KikaPortada-300x300.jpgprensaganemosEntrevistaSin categoríaActivismo,Ayuntamiento,Confluencia,Cultura,Desahucios,Desempleo,Desigualdad,Ecologismo,Economía,Educación,Elecciones,Elecciones 2019,Empleo,España,Feminismo,Ganemos Jerez,Gobierno,Igualdad,Jerez,LGTB,LGTBIQ,Medio Ambiente,Mujer,Presupuesto,Presupuesto Municipal,Transparencia
“Poniendo voluntad política y trabajo, las cosas se consiguen” Cuatro años de concejala y diputada provincial le han curtido, y de qué manera, en la política institucional. De la política en las calles, ya venía más que entrenada de casa. Kika González, abogada laboralista y activista en numerosas causas sociales,...