→ La comunidad educativa, que lleva todo el verano demandando refuerzos a todo los niveles para poder garantizar una educación con unos mínimos de calidad y seguridad, ha obtenido una respuesta decepcionante y mejorable por parte de las administraciones públicas

→ Se hace indispensable inversiones urgentes para bajar la ratio, para adecuar los espacios según las recomendaciones sanitarias y dotar al profesorado de los recursos materiales necesarios para afrontar esta nueva realidad 

Ganemos Jerez ha podido conocer, a través de su participación en los diferentes consejos escolares, y sus conversaciones con diferentes profesionales de la comunidad educativa, la profunda preocupación que existe entre las educadoras y educadores (y entre el resto de profesionales que trabajan en los colegios) por las inseguras condiciones en la que transcurre la vuelta a las aulas.


AUDIO KIKA GONZÁLEZ, CONCEJALA DE GANEMOS

La ratio profesor-alumno sigue siendo prácticamente la misma que el curso pasado en la mayoría de los centros educativos, los materiales anti-Covid son manifiestamente escasos (como ya han denunciado algunos sindicatos de profesionales docentes), se evidencia una necesidad urgente de contratación de personal complementario (el profesional técnico de integración social es indispensable) y del de limpieza, y, por si esto fuera poco, la labor de adecuación de espacios y la distribución de los recursos materiales está recayendo íntegramente en los equipos directivos y el personal de cada centro.

En materia de medidas anti-Covid, Ganemos solicita que se amplíe la desinfección de los patios de forma periódica (aunque sea de manera rotatoria) por los centros educativos. “Exigimos a la Junta que dote a nuestro Ayuntamiento de un presupuesto extra para poder desarrollar una limpieza y desinfección extra en los colegios; Ayuntamiento y Junta deben aunar todos los esfuerzos posibles para coordinar las administraciones y asegurar estas medidas sanitarias”.

Kika González, concejala de Ganemos Jerez, señala que “se ha creado una alarma social en las familias, en el profesorado y en el personal no-docente antes del comienzo de curso porque no se han hecho las cosas bien. No se ha aprovechado los meses sin colegio para preparar la vuelta. Apenas se ha consultado a la Comunidad educativa. No se han diagnosticado las necesidades de cada centro. No se ha facilitado los recursos humanos y materiales para hacer del colegio un lugar seguro. No se ha ejercido una política compensatoria para disminuir las desigualdades, ni en espacios ni en la brecha digital. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tenía que hacer un trabajo para evitar esta angustia, pero ha eludido sus responsabilidades y la ha descargado en otros”.

La realidad es muy dura; vemos un gran esfuerzo por parte de los equipos directivos para preparar un protocolo de actuación en los colegios, siguiendo unas instrucciones de la Junta que han llegado tarde, superponiéndose unas a otras, y contradiciendo consejos básicos de la Consejería de Sanidad y Familia como es el mantener la distancia de seguridad mínima, recomendación imposible de llevar a cabo por falta de espacio y por la ratio tan elevada que existe.

Así pues, Ganemos Jerez denuncia la falta de inversión y de previsión para dar una respuesta solvente a esta nueva realidad educativa: “Tod@s sabemos que la enseñanza debe volver a ser presencial, por todos los valores que aporta, pero no se puede hacer pagar a la sociedad un precio tan alto como es que peligre la salud de nuestros hij@s, de sus profesores y profesoras y del resto de profesionales. Somos conscientes que existe riesgo y de que no se puede garantizar totalmente que no vaya haber contagios, pero si se hubiese hecho todo lo necesario para enfrentarnos a esta situación, afrontaríamos el comienzo de curso con más calma y mejor conciencia”, explican desde Ganemos Jerez.

Son muchas las voces que se han alzado estos días para pedir medios a todos los niveles a la Junta: la Marea Verde, la Flampa, diferentes asociaciones educativas, etc. Ganemos Jerez quiere unir su voz a este grito colectivo, valorando enormemente el esfuerzo realizado por las personas que han hecho todo lo posible por mejorar la situación.

José Mejías
→ La comunidad educativa, que lleva todo el verano demandando refuerzos a todo los niveles para poder garantizar una educación con unos mínimos de calidad y seguridad, ha obtenido una respuesta decepcionante y mejorable por parte de las administraciones públicas → Se hace indispensable inversiones urgentes para bajar la ratio,...