→ La Covid ha agravado las importantes carencias sanitarias que sufre la zona rural, siendo un único centro de salud, el de la Barca de la Florida, el que ahora mismo debe dar cobertura a La Barca, Torrecera, El Torno, Majarromaque y San Isidro del Guadalete. 

→ “Vivimos una situación insostenible que requiere de una actuación inmediata por parte de la Junta de Andalucía y las administraciones”


AUDIO DE FRAN HOLGADO, VOCAL DE GANEMOS JEREZ EN SAN ISIDRO

Ya en el verano de 2017, la formación municipalista de Ganemos Jerez puso encima de la mesa los problemas de la atención sanitaria en nuestra zona rural al lamentar el cierre de los consultorios médicos en las épocas estivales.

Durante varios años, las personas que viven en la zona rural han venido denunciando la falta de profesionales sanitarios, de planificación y de recursos médicos que sufre la población, una situación que se ha vuelto todavía más grave con los efectos de la COVID-19.

Y es que tras terminar el Estado de Alarma podíamos comprobar como los consultorios de Majarromaque y San Isidro del Guadalete permanecían cerrados, a los que finalmente se unieron hace uno días los consultorios de El Torno y Torrecera, al encontrarse su médico en cuarentena preventiva, recayendo todo el peso de asistencia médica en el centro de salud de la Barca de la Florida. Precisamente, CCOO ha denunciado la situación laboral del personal de este centro de salud como consecuencia del aumento de los casos de COVID-19.

Todo este panorama dificulta el acceso a la sanidad más básica para los habitantes de las zonas rurales, constituida mayoritariamente por personas mayores que necesitan de cuidados para preservar su salud.

Ganemos Jerez eleva la voz de alarma, y propone un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios, a los profesionales de servicios sociales, a las ELAs y a las barriadas rurales; todo para dar a población un servicio de salud integral que deje atrás el actual modelo asistencial.

Fran Holgado, vocal de Ganemos Jerez en San Isidro, ha mostrado su preocupación al respecto: “Estamos atravesando momentos complicados en la zona rural, en la que siempre pagamos los platos rotos en situaciones de crisis. Nuestros mayores necesitan servicios sanitarios y muchos no pueden hacer tantos kilómetros para ser atendidos. Los servicios sanitarios son necesarios para satisfacer el derecho universal a la salud y a la sanidad pública; no puede ser que las instituciones nos den la espalda durante más tiempo”. 

José Mejías
→ La Covid ha agravado las importantes carencias sanitarias que sufre la zona rural, siendo un único centro de salud, el de la Barca de la Florida, el que ahora mismo debe dar cobertura a La Barca, Torrecera, El Torno, Majarromaque y San Isidro del Guadalete.  → “Vivimos una situación...