→ La formación municipalista presentó una iniciativa en el pleno municipal para pedir refuerzos en los servicios sociales, supervisión, apoyo e inversión pública que fue apoyada por todas la fuerzas del Consistorio

Durante la última década el Sistema Público de Servicios Sociales ha ido sufriendo recortes por parte de los distintos gobiernos (autonómicos, locales y centrales) mientras han ido aprobando políticas fiscales que han favorecido mucho más a las clases acomodadas que a las clases más vulnerables y necesitadas. 


AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ

En Jerez, desde el ERE Municipal perpetrado por el Gobierno del PP (pero no solo a causa de él) los Servicios Sociales Municipales se han visto mermados, básicamente en materia de personal por no cubrirse bajas, jubilaciones, traslados, etc. 

En general, los Servicios Sociales han ido acumulando lagunas en servicios y en las condiciones de calidad en que se prestan, con largas lista de espera, como Ganemos Jerez ha venido denunciando en el pleno municipal y los medios de comunicación. 

Si miramos atrás, los trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales han realizado  una labor encomiable, con un esfuerzo al límite, manteniéndose a flote en medio de protocolos deshumanizantes, teletrabajo a la carrera, sin medios suficientes y cuidados hacia su propio desgaste. 

No somos del todo conscientes del riesgo que conlleva el no cuidarlos, tanto a nivel personal como a nivel profesional, cuando los servicios ofrecidos se destinan a mejorar el bienestar social de las personas atendidas” señala Tere Chamizo, integrante de Ganemos Jerez, añadiendo: “desarrollan una intervención diaria en un contexto social lleno de incertidumbres donde el aumento de las desigualdades y la vulnerabilidad social, genera cada vez más sectores de población que demanda ayuda para hacer frente a sus dificultades y no caer en situación de pobreza y exclusión social”.  

Ganemos Jerez estima necesario que se ponga interés y recursos en “ayudar al que ayuda”, dotando a los profesionales los trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales municipales de herramientas y de mayores competencias para enfrentarse a las dificultades que se presentan en el día a día de la intervención social. Por eso ha pedido un refuerzo explícito y mayor dotación de personal, implementando las ofertas de empleo público vigentes y las comprometidas en los presupuestos de 2020. 

La formación municipalista también ha señalado como prioritario facilitar los servicios de supervisión y apoyo, reforzar la formación continua y regular el teletrabajo y la reorganización de los tiempos de trabajo. Todo ello pasa por un compromiso efectivo en inversión pública en recursos económicos y servicios comunitarios y especializados de bienestar social.

“Hemos de convertir esta crisis en una oportunidad para la formación y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales Municipales, lo que sin duda repercutirá directamente en la calidad de los servicios prestados y el bienestar de la ciudadanía a la que dirigimos nuestros servicios”, concluyen desde Ganemos.

José Mejías
→ La formación municipalista presentó una iniciativa en el pleno municipal para pedir refuerzos en los servicios sociales, supervisión, apoyo e inversión pública que fue apoyada por todas la fuerzas del Consistorio Durante la última década el Sistema Público de Servicios Sociales ha ido sufriendo recortes por parte de los...