TODOS Y TODAS SOMOS NECESARIOS

  • En primer lugar #YoMeQuedoEnCasa es una pauta que tenemos que llevar a rajatabla y que en Jerez estamos comprobando que así se está haciendo. No bajemos la guardia.
  • En esta situación de urgencia sanitaria, social y económica todas y todos somos necesarios, personas y entidades, con las administraciones y poderes públicos a la cabeza.
  • Ante la situación de urgencia, nuestro Grupo Municipal y el grupo humano que compone Ganemos Jerez se ha ofrecido al gobierno municipal desde el inicio de la crisis para lo que haga falta. 
  • Nos mantenemos en permanente contacto a nivel de Grupo Municipal para valorar de manera continua la situación en Jerez.
  • Mantenemos contactos permanentes con el gobierno municipal a través de los concejales/as Laura Alvarez, Carmen Collado, Ana Herica Ramos y Juan Antonio Cabello, realizando aportaciones y siguiendo la actualidad de servicios esenciales en este momento como la ayuda a domicilio, los servicios sociales, las personas sin hogar, los menores en situación de mayor vulnerabilidad, etc.  

PREPARANDO TAMBIÉN EL DÍA DESPUÉS. PLAN DE CHOQUE LOCAL

  • En cuanto al futuro inmediato en Jerez, siendo conscientes de la situación previa de nuestro municipio, incluida la situación económica del propio Ayuntamiento, y su alta dependencia del sector servicios y del turismo, es necesario abordar un Plan de Choque Local, económico y social. 
  • Estamos ante la oportunidad de concertar el esfuerzo de las administraciones públicas, la ciudadanía, el tejido económico y las organizaciones sociales para hacerlo con perspectiva de futuro. 
  • Es necesario que ese Plan de Choque Local sea un trabajo colectivo de toda la Corporación, donde todos los grupos políticos tenemos que participar, desde el minuto uno.
  • Nos hemos puesto a disposición del gobierno municipal para ello e instamos a la alcaldesa a que a la mayor brevedad mantenga un encuentro por videoconferencia con todos los grupos municipales a fin de articular la participación de todos en la implementación de medidas que puedan ser necesario tomar hoy y las que haya que tomar el día después. 
  • Jerez nos necesita a todas y todos.

LOS AYUNTAMIENTOS NECESITAN HERRAMIENTAS ÁGILES Y DISPONER DE RECURSOS PARA AFRONTAR LA CRISIS Y EL FUTURO

  • Los ayuntamientos están atendiendo, y van a seguir haciéndolo en los próximos meses, situaciones de verdadera urgencia social, con situaciones en algunos casos, como el del Ayuntamiento de Jerez, cuya situación económica, y su intervención por parte del Ministerio de Hacienda, le hace muy difícil afrontar las múltiples necesidades y servicios básicos que va a tener que atender. 
  • No basta con que los ayuntamientos puedan echar mano de su superávit, es necesario suspender las reglas de estabilidad y contención económica de los ayuntamientos, el Plan de Ajuste Municipal, porque con los límites actuales no pueden atenderse la urgencia social ante la que nos encontramos. Hasta la Comisión Europea acaba de anunciar que suspende temporalmente el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a mantener bajo control el déficit y la deuda de los estados.

RENTA BÁSICA. LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO VAN EN BUENA DIRECCIÓN PERO HAY QUE IR MÁS ALLÁ Y NO PODEMOS DEJAR A NADIE ATRAS

  • Tenemos una primera impresión positiva y suponen un primer paso en la dirección correcta de afrontar las crisis social que se está produciendo y que es imprevisible, hoy por hoy, cuánto perdurará. Los trabajadores y trabajadoras públicos, el personal de aquellas empresas que puedan aguantar con medidas de teletrabajo, las contratas públicas, las empresas que puedan acogerse a los ERTES, las y los trabajadores autónomos y la cooperativas se ven reflejadas con importantes medidas que les ayudarán a salir adelante, dentro de las dificultades que viviremos todas y todos, pero quedan fuera importantes sectores de personas y familias muy vulnerables, que quedan en manos de inciertas medidas en materia de servicios sociales, que deberán implementar comunidades autónomas y ayuntamientos, que a su vez van a tener que afrontar medidas muy importantes en materia sanitaria, especialmente las comunidades autónomas, y de prestación de servicios públicos de proximidad, los ayuntamientos. No podemos dejar a nadie atrás.
  • Es necesario establecer una Renta Básica por persona, que llegue a todas aquellas a las que no van a ser de aplicación las medidas anunciadas por el gobierno, siempre que carezcan de ingresos o los vean mermados gravemente. 
  • Hay muchas personas que ya estaban en paro y que esta situación los sitúa en unas expectativas bajísimas de encontrar empleo, las que tiene empleos estacionales precisamente en esta época, aquellas que se quedaron en paro recientemente, pero antes de que se aprobaran las nuevas medidas, las que agotaron sus prestaciones, las empleadas de hogar, las personas que han estado trabajando sin contrato o con contratos ficticios a tiempo parcial, fijos discontinuos, las personas sin hogar, los migrantes sin papeles, todas estas personas van a encontrar muchas dificultades y necesitan ser rescatadas y amparadas por el anunciado escudo social.

AYUDAS A LAS EMPRESAS CON CRITERIOS SOCIALES, NO ECONOMICISTAS Y CON EL OBJETIVO Y EL COMPROMISO DE MANTENER EL EMPLEO

  • Nos preocupan los criterios que se establezcan en sucesivos decretos para desarrollar los avales por valor de 100.000 millones de euros y los 10.000 millones de créditos del ICO, de tal manera que no sean los criterios establecidos por la Banca los que marquen las directrices, como ocurrió en 2008. y que dejaron fuera a muchos autónomos y empresas afectadas
  • Son necesarios criterios realmente sociales que ayuden a salir a flote a autónomos, pymes y empresas que realmente entren en grande dificultades, aquellas empresas más frágiles, distinguiendo de aquellas que permanecen con alta facturación o elevados beneficios. Hay empresas que pueden quedar en el limbo por su fuerte actividad estacional o porque estuvieran pasando ya una situación de crisis previa. 
  • Es necesario también reforzar la máximo la idea de que estas ayudas, incluidas las medidas que facilitarán los ERTES, deben estar supeditadas al compromiso del mantenimiento del empleo.

LA MORATORIA DE HIPOTECAS ESTÁ BIEN, LA DE ALQUILERES DEBE AFRONTARSE TAMBIÉN

  • Es imprescindible una moratoria de alquileres, de la misma forma en que se ha establecido la de las hipotecas. 
  • Nos parece totalmente viable cuando los propietarios sean bancos, grandes tenedores de vivienda o fondos de inversión. Sería la banca la que podría financiar la moratoria de alquileres en el caso de particulares, que bastante beneficiada fue con el rescate bancario, o se podría vehicular a través de ayudas  públicas al alquiler.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA TIENE QUE REFORZAR MÁS SU PAPEL EN ESTA CRISIS

  • La Junta de Andalucía tiene que coordinar bien la llegada de la parte de los 300 millones de urgencia para servicios sociales que ha liberado el Gobierno y que la haga llegar a Ayuntamientos y Diputaciones con equidad. 
  • En estos momentos también debe, con sus propios fondos, además del refuerzo sanitario y las ayudas a autónomos y pymes anunciadas, atender especialmente a las personas dependientes, a las familias cuyos hijos e hijas eran usuarios de los comedores escolares, a las personas sin hogar, a las familias que ya estaban siendo atendidas por los servicios sociales, en definitiva a las más vulnerables. La Junta, en coordinación con los municipios, tiene la obligación de afrontar estas situaciones de verdadera emergencia social. 
  • También es necesario que las ayudas a pymes y autónomos se coordinen con las que se han puesto en marcha desde el gobierno de España y las que eventualmente se pongan en marcha desde el Ayuntamiento.

ESTA CRISIS LA SALVAMOS EN COMÚN.

Con esta frase culmina un reciente manifiesto. Frenar la curva. Evitar la caída

Por nuestra parte hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Jerez para que además de reclamar las actuaciones de los gobiernos y administraciones públicas, tomemos conciencia de que una vez superada la emergencia sanitaria con la cooperación y compromiso de todas, tendremos que afrontar de manera también participada y cooperativa el futuro de nuestro municipio y para ello, todas y todos, tendremos que aportar, recuperando lazos de solidaridad, vecindad y apoyo mutuo.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/03/AHORA-TODOS-Y-TODAS-SOMOS-NECESARIOS-PREPARANDO-TAMBIÉN-EL-DÍA-DESPUÉS.-PLAN-DE-CHOQUE-LOCAL-LOS-AYUNTAMIENTOS-NECESITAN-HERRAMIENTAS-ÁGILES-Y-DISPONER-DE-RECURSOS-PARA-AFRONTAR-LA-CRISIS-Y-EL-FUT-6.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/03/AHORA-TODOS-Y-TODAS-SOMOS-NECESARIOS-PREPARANDO-TAMBIÉN-EL-DÍA-DESPUÉS.-PLAN-DE-CHOQUE-LOCAL-LOS-AYUNTAMIENTOS-NECESITAN-HERRAMIENTAS-ÁGILES-Y-DISPONER-DE-RECURSOS-PARA-AFRONTAR-LA-CRISIS-Y-EL-FUT-6-300x300.pngJosé MejíasDocumentosInstitucionalPrograma
TODOS Y TODAS SOMOS NECESARIOS En primer lugar #YoMeQuedoEnCasa es una pauta que tenemos que llevar a rajatabla y que en Jerez estamos comprobando que así se está haciendo. No bajemos la guardia. En esta situación de urgencia sanitaria, social y económica todas y todos somos necesarios, personas y...