Ante la crisis del coronavirus, la agrupación de electores propone igualmente la implicación de todos los grupos políticos municipales, junto a entidades sociales y económicas, en la elaboración de un Plan de Choque Local para Jerez, con el Ayuntamiento a la cabeza.

Descargar audio de Kika González

Nuestro Grupo Municipal y el grupo humano que compone Ganemos Jerez se ha ofrecido al gobierno municipal, desde el inicio de esta crisis, para lo que haga falta. Nos mantenemos en contacto permanente, en reuniones virtuales, valorando la situación día a día y también en contacto con distintos miembros del gobierno municipal, realizando aportaciones y siguiendo el funcionamiento de los servicios esenciales, como la ayuda a domicilio, los servicios sociales, las personas sin hogar, los menores en situación de mayor vulnerabilidad, etc. También estamos en contacto con colectivos, entidades y personas, todas somos necesarias”. Ha manifestado Kika Gonzalez.

Desde la agrupación municipalista recalcan que “Jerez nos necesita a todos y todas” y que la situación de partida de nuestro municipio, incluida la situación económica del Ayuntamiento, hace necesario abordar un Plan de Choque Local, económico y social. “Un plan que debe ser fruto del trabajo colectivo de toda la Corporación, donde todos los grupos políticos tenemos que participar. Hay que concertar el esfuerzo de las administraciones públicas, la ciudadanía, el tejido económico y las organizaciones sociales para hacerlo con perspectiva de futuro. Hemos planteado a la alcaldesa que mantenga un encuentro por videoconferencia con todos los grupos municipales a fin de articular la participación de todos en la implementación de las medidas, muchas de las cuales tendrá que aprobar el pleno municipal”. Un plan que requerirá que se levanten las restricciones al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda, que se suspenda el Plan de Ajuste y permita al Ayuntamiento afrontar el esfuerzo económico que supondrá esta crisis.

Si bien las medidas anunciadas por el gobierno de España van en la dirección adecuada, Ganemos Jerez reclama que “no se deje a nadie atrás”. Es necesario que se implementen medidas a personas y familias muy vulnerables que necesitan ser rescatadas y amparadas por el anunciado escudo social: personas que ya estaban en paro, las que tienen empleos estacionales, las que agotaron sus prestaciones, las empleadas de hogar, las que han estado sin contrato o con contratos ficticios a tiempo parcial, las personas sin hogar, los y las migrantes sin papeles.

En esa línea Ganemos Jerez reclama una Renta Básica que llegue a todas aquellas personas que carezcan de ingresos o los vean mermados gravemente. Por otro lado reclama una moratoria de alquileres, de la misma forma en que se ha establecido la de las hipotecas, que parece viable cuando los propietarios son bancos, grandes tenedores de vivienda o fondos de inversión y que en el caso de propietarios particulares se puede articular a través de la financiación de la banca, con cargo al rescate bancario o mediante ayudas públicas al alquiler.

Ganemos Jerez manifiesta igualmente su preocupación porque los criterios que se establezcan para desarrollar los avales o créditos a autónomos/as y empresas anunciados por el gobierno no sean establecidos por la Banca de manera economicista, sino criterios sociales que ayuden a salir a flote a los autónomos/as y empresas más frágiles y siempre condicionadas al mantenimiento del empleo, incluidos los ERTES.

Para finalizar, se reclama a la Junta de Andalucía la coordinación de las ayudas de urgencia para servicios sociales que ha liberado el Gobierno y que las haga llegar a los Ayuntamientos con equidad.  También debe liberar fondos propios, junto al refuerzo sanitario y las ayudas a autónomos/as y pymes anunciadas, para atender a las personas dependientes, a menores que son usuarios de los comedores escolares, a las personas sin hogar, a las familias que ya estaban siendo atendidas por los servicios sociales, en definitiva a las más vulnerables. También es necesario que las ayudas a pymes y autónomos/as se coordinen con las que se han puesto en marcha desde el gobierno de España y las que eventualmente se pongan en marcha desde el Ayuntamiento.

DOCUMENTO MÁS AMPLIO (consultar en la web)

Ante el coronavirus – aportaciones de Ganemos Jerez

https://ganemosjerez.es/blog/2020/03/23/ante-el-coronavirus-aportaciones-de-ganemos-jerez/

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/03/Diseño-sin-título.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/03/Diseño-sin-título-300x300.pngJosé MejíasDocumentosInstitucionalNota de prensa
Ante la crisis del coronavirus, la agrupación de electores propone igualmente la implicación de todos los grupos políticos municipales, junto a entidades sociales y económicas, en la elaboración de un Plan de Choque Local para Jerez, con el Ayuntamiento a la cabeza. Descargar audio de Kika González “Nuestro Grupo Municipal y...