El pleno municipal ha aprobado una proposición de Ganemos Jerez para instar a la Junta de Andalucía a modificar el Reglamento de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, para que se reduzcan los plazos y agilice el proceso de notificación para la aceptación o rechazo de la adjudicación de viviendas y con ello evitar que haya viviendas vacías por un largo plazo mientras hay familias sin viviendas.

Kika González ha argumentado: “En nuestro municipio, tanto en el núcleo principal como en el Jerez rural, tenemos un gran problema en el acceso a la vivienda de las personas más desfavorecidas, especialmente en el caso de los jóvenes que se quieren emancipar y no tienen recursos, por el precio que tienen los alquileres privados. No debemos añadir a esto problemas por falta de agilidad del sistema de adjudicación de vivienda protegida”

Ganemos Jerez se refiere en concreto a los retrasos en el procedimiento de adjudicación del sistema público de vivienda protegida, que les sido trasladado por personas y asociaciones, y que ha sido reconocido por los propios responsables políticos y técnicos de EMUVIJESA, con los que Ganemos Jerez ha contrastado esta información. . 

La cuestión radica en que el tiempo que transcurre desde que se notifica a una persona la adjudicación de una vivienda protegida hasta que ésta efectivamente llega a habitarla es muy largo. La normativa actual otorga 30 días de plazo desde que la persona beneficiaria es notificada hasta que toma le decisión de aceptar o no. A la vez, se ha detectado, que por diferentes motivos las personas cambian de domicilio y en el momento de adjudicación no se les localiza. En estos casos también se retrasa mucho el momento de la adjudicación real de la vivienda. y esto a pesar de que el Reglamento establece la obligación anual de los/as demandantes de actualizar los datos del Registro. 

Todos estos problemas generan que durante un plazo largo las viviendas están vacías y las familias sin viviendas, por lo que, a propuesta de Ganemos Jerez, el pleno ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que modifique el Reglamento Regulador de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, para acortar el plazo de aceptación o rechazo a 10 días y a agilizar a su vez el proceso de notificación en caso de ausencia de la persona del domicilio que consta en el registro.

“Esperemos que la Junta de Andalucía atienda esta petición, dado que es frustrante que  haya familias esperando una vivienda como agua de mayo solo por problemas burocráticos” ha concluido Kika González. 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/12/XX_viviendas_alquilerviviendaprotegida_270x270.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/12/XX_viviendas_alquilerviviendaprotegida_270x270.jpgJosé MejíasNota de prensa
El pleno municipal ha aprobado una proposición de Ganemos Jerez para instar a la Junta de Andalucía a modificar el Reglamento de los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, para que se reduzcan los plazos y agilice el proceso de notificación para la aceptación o rechazo de...