Los asuntos abordados han sido, además de su constitución oficial y régimen de sesiones, la necesidad de analizar en profundidad el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Jerez, las mejoras necesarias en el Portal de Transparencia y el Informe de Gestión del Servicio de Transparencia.

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Compuesta por 15 ediles, en proporción a la presencia de los distintos grupos municipales en el pleno, se ha constituido la Comisión Especial de Pleno de Auditoría y Transparencia bajo la presidencia de Kika González Eslava, portavoz de Ganemos Jerez. “Para Ganemos Jerez es una buena noticia que se haya constituido la Comisión de Auditoría y Transparencia, que presidió en la anterior legislatura nuestro compañero Santiago Sánchez y que impulsamos desde sus inicios. Tengo mucha ilusión en esta nueva etapa en la que creo que debemos reforzar las actuaciones de la comisión, sobre todo el acercamiento a la ciudadanía y que toda la información se proporcione en formatos cercanos, usables y abiertos”, ha recalcado Kika González. 

A juicio de Ganemos Jerez uno de los puntos más importantes tratados hoy ha sido la forma en que la comisión tendrá acceso a toda la información sobre el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Jerez el pasado mes de octubre. Al respecto se ha acordado convocar una reunión extraordinaria de dicha comisión, el próximo 31 de Enero, en la que se solicitará la comparecencia del responsable del Servicio de Informática Municipal, a fin de que los grupos políticos puedan formular cuantas cuestiones consideren oportunas. Se ha abierto un plazo hasta el 17 de Enero para que los grupos políticos puedan hacer llegar sus preguntas.

Ya en octubre pasado Ganemos Jerez se comprometió a abordar esta cuestión en cuanto tuviera la delegación efectiva de la presidencia de la comisión, hecho que se produjo en último pleno municipal. La comisión ha acordado a propuesta de la presidencia, solicitar la documentación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que certificaba la ausencia de fuga de datos, las comunicaciones con la Agencia de Protección de Datos, el Plan de Gestión y detalle de respuesta ante incidentes de ciberseguridad vigente en el momento del ciberataque y el nuevo Plan de Gestión formulado tras el incidente. De la misma manera ha acordado solicitar relación y detalle pormenorizado de las  modificaciones de la estructura informática que se han puesto en marcha, así como avance de las modificaciones previstas para dotar fehacientemente de mayor seguridad la estructura informática municipal.

Otro aspecto importante es que la Comisión ha acordado que serán de nuevo publicadas en su integridad, como lo fueron en los inicios del portal de transparencia, las actas de la Junta de Gobierno Local, una vez solventados los aspectos técnicos que permitan la anonimización de datos personales contenidas en ellas.

Finalmente la Comisión ha conocido el Informe de gestión correspondiente al Servicio de Transparencia y Administración Electrónica. La comisión ha valorado positivamente el mismo y ha requerido que en sucesivos informes se aporte información sobre los tiempos de respuesta a las peticiones de información y los motivos de denegación de información cuando se produce

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/12/Foto-Kika-Gonzalez-Comisión-de-Auditoría-y-Transparencia.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/12/Foto-Kika-Gonzalez-Comisión-de-Auditoría-y-Transparencia.jpgJosé MejíasNota de prensa
Los asuntos abordados han sido, además de su constitución oficial y régimen de sesiones, la necesidad de analizar en profundidad el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Jerez, las mejoras necesarias en el Portal de Transparencia y el Informe de Gestión del Servicio de Transparencia. Descargar Audio Compuesta por 15 ediles,...