Ganemos Jerez lleva dos meses reclamando al Gobierno Municipal sentarse para hablar de vivienda y reclamándole la ejecución de la inversión de un millón de euros comprometida en el presupuesto de 2018, con cargo a los fondos EDUSI, para la adquisición de viviendas vacías y  destinarlas a alquiler social. 

Casi dos años lleva Ganemos empujando, manteniendo reuniones y realizando propuestas para que se ampliase el parque municipal de viviendas sociales. 

Ganemos Jerez tuvo que interpelar públicamente al Gobierno Municipal en el Pleno de Septiembre sobre el incumplimiento del compromiso de realizar esta inversión en la adquisición de viviendas sociales, con cargo a los fondos EDUSI, idea que fué aportada y trabajada por Ganemos Jerez desde el presupuesto de 2018. Descartada la idea inicial, por problemas de plazos, de construir entre 20 y 24 viviendas sociales en el antiguo asilo de Calle Nueva, se comenzó a trabajar en las bases de un concurso para adquirir viviendas en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de ampliar el parque municipal de viviendas sociales. “Nos indigna tener que enterarnos por la prensa de la licitación para la compra de estas viviendas y su contenido definitivo, teniendo en cuenta que ha sido una propuesta nuestra en los presupuestos, que propusimos unas condiciones para la licitación, la distribución por distritos, que hemos tenido que preguntar en el pleno por el retraso, que fuimos los únicos que apoyamos la investidura, y además sin ninguna mención al trabajo de Ganemos Jerez en todo este tiempo” señala Kika González

 

Ganemos Jerez desarrollo en la anterior legislatura un trabajo intenso en materia de vivienda: paralización de más de 30 desahucios, propuesta de tasas especiales a las viviendas vacías, instar a los bancos a ofrecer viviendas en régimen de alquiler social, refuerzo del cariz social de EMUVIJESA y de los servicios sociales en materia de vivienda, reclamación de actuación contra la infravivienda en los alquileres y la medida estrella por la que se apoyaron los presupuestos de 2018: la ampliación del parque público municipal de de viviendas para destinarlas a alquiler social.

“Estoy sorprendida y decepcionada. LLevo semanas pidiendo una reunión con el gobierno precisamente para abordar esta medida y finalmente me la conceden este viernes 22 de noviembre, tras informar previamente de la licitación a través de los medios de comunicación. Decepcionada también porque la compra de viviendas para emergencia social es una propuesta de Ganemos Jerez que, en la forma en que se ha licitado, se ha desvirtuado” ha declarado Kika González.

Ganemos Jerez ha comprobado además que el objetivo de la medida ha sido desvirtuado. La licitación pretendía conseguir el mayor número de viviendas por 1 millón €, para ello se había propuesto comprar un porcentaje de viviendas por cada distrito de la ciudad, con el objetivo de facilitar la integración de las familias. Ganemos Jerez hizo un análisis sobre las viviendas que había, la disponibilidad y los precios de las viviendas por distritos. En base a hizo una propuesta para sacarle el mayor partido posible a ese dinero. Sin embargo el pliego otorga una puntuación tan diferenciada entre las viviendas que están en intramuros o extramuros que puede provocar que la mayoría de las viviendas que ganen la licitación vayan a ser en otros distritos y probablemente tal y como está el mercado, casi  todas en la zona sur.

“Nos parece además una falacia que se trate de vender esta medida como adecuada para repoblar el centro, puesto que presumimos que no se van a encontrar viviendas en el centro por menos de 60.000 euros, que es el máximo permitido en el pliego de condiciones. Nosotros estamos de acuerdo con poner en marcha medidas para repoblar el centro, pero no era el objetivo de esta medida. El ayuntamiento debía tomar medidas urgentes y concretas para contrarrestar la escalada del precio del alquiler en Jerez. La actuación municipal en materia de vivienda debe dar un cambio radical, con la puesta en marcha de servicios especializados en materia de vivienda, el reforzamiento de las ayudas al alquiler con el acompañamiento a las familias que las necesitan, y la puesta a disposición de las familias vulnerables de  vivienda pública, que es el objetivo de esta inversión de un millón de euros” señala Kika González, portavoz de la agrupación municipalista.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/11/Viviendas-1.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/11/Viviendas-1-300x300.jpgJosé MejíasNoticiasVivienda Social
Ganemos Jerez lleva dos meses reclamando al Gobierno Municipal sentarse para hablar de vivienda y reclamándole la ejecución de la inversión de un millón de euros comprometida en el presupuesto de 2018, con cargo a los fondos EDUSI, para la adquisición de viviendas vacías y  destinarlas a alquiler social.  Casi...