→ ‘¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo’ relata el declive del consistorio jerezano haciendo un recorrido histórico por los sucesivos gobiernos de Pacheco, Sánchez y Pelayo, analizando las claves económicas que han llevado al Ayuntamiento a una situación financiera límite.

→ El documental, financiado por la agrupación municipalista Ganemos Jerez, ya ha sido proyectado en ciudades de toda España como Madrid, Barcelona y Sevilla.

Desde el estreno el pasado 1 de febrero del documental financiado por Ganemos Jerez ‘¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo’, en los Museos de la Atalaya, numerosos colectivos, organizaciones y formaciones políticas han solicitado proyectarlo tanto en Jerez como fuera de sus fronteras. Y es que la bancarrota del ayuntamiento jerezano es el paradigma de lo sucedido en más de un consistorio de España, y ha sido contado de forma magistral por su director Yago Álvarez Barba, gracias a la producción técnica de Miguel Rey.

Ganemos Jerez expresa su satisfacción ante la gran acogida del proyecto y por eso se alegra de liberarlo, quedando así a la completa disposición de la ciudadanía. “Este documental es imprescindible para que se sepa por qué el Ayuntamiento de Jerez es uno de los más endeudados de España. Entendemos que el dinero que recibimos las diferentes formaciones políticas es para crear una herramienta útil para la ciudadanía como esta. También es una forma de agradecer a la sociedad el apoyo recibido”, afirma Santiago Sánchez, portavoz de Ganemos Jerez y número 2 en las elecciones municipales del 26 de mayo.

A lo largo de los 90 minutos, la cinta ofrece respuestas a la situación actual de endeudamiento de las arcas jerezanas, pese a los recursos y posibilidades con los que cuenta el municipio. Expertos, protagonistas y espectadores narran por qué el Ayuntamiento ha acumulado una deuda atroz de hasta mil millones de euros y cómo terminó siendo intervenido por el Gobierno central. Y lo más importante: explica por qué son los vecinos y las vecinas quienes acaban pagando la mala praxis política. La austeridad impuesta por Bruselas, las leyes que asfixiaron a los municipios, como la Ley Montoro, y las privatizaciones que han sufrido los municipios también son protagonistas de la película.

En el documental intervienen numerosas personalidades de fuera y dentro de Jerez, desde antiguos representantes del Ayuntamiento a sindicalistas, concejales de los políticos actuales, ciudadanía organizada o periodistas de dilatada experiencia en la crónica local. También participan representantes de otros ayuntamientos que han sufrido la misma asfixia financiera que padece Jerez. Aparecen entrevistados actores del ámbito estatal como el ex-delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, el concejal de Economía y Hacienda de Cádiz, David Navarro y representantes de otros municipios de la provincia de Cádiz como Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Puerto de Santa María, además de los dos municipios con una mayor deuda per cápita en el estado, Jaén y Parla.

El documental ya ha sido proyectado en numerosas ciudades como  Madrid, Barcelona, Badalona, Sevilla y Huelva. Próximamente, también está previsto su visionado el 17 de mayo en Burgos, el 18 en Santander, el 21 en Plasencia y el 22 en Zaragoza.

A partir de ahora cualquier persona podrá acceder a él en el siguiente enlace: https://vimeo.com/334724268

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/05/yago-GJ-docu-estreno-1024x682.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/05/yago-GJ-docu-estreno-300x300.jpgprensaganemosNoticiasAyuntamiento endeudado,deuda municipal,Ganemos Jerez,Miguel Rey,Pacheco,Pilar Sánchez,Yago Álvarez
→ ‘¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo’ relata el declive del consistorio jerezano haciendo un recorrido histórico por los sucesivos gobiernos de Pacheco, Sánchez y Pelayo, analizando las claves económicas que han llevado al Ayuntamiento a una situación financiera límite. →...