Casi las tres cuartas partes de la población jerezana (73,41%) trabaja en situación precaria extrema o media, lo que convierte a Jerez en la capital de la precariedad laboral.

Cerca del 30% de las mujeres jerezanas se encuentran en situación de precariedad extrema, disminuyendo este dato hasta 24% en el caso de los hombres. Sin duda alarmante, resulta que la precariedad extrema se acentúa en los jóvenes elevándose al 44% entre los menores de 25 años, frente al cerca del 22% entre los mayores de 45 años.

Estas son algunas de las escalofriantes cifras que se desprenden de un estudio financiado por Ganemos Jerez y realizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), de la Universidad de Cádiz (UCA): ‘Precariedad laboral en el municipio de Jerez de la frontera. Diagnóstico económico, social y criminológico’.

Según el mismo, el índice de precariedad laboral en Jerez confirma las sospechas de que la mayoría de la población empleada en Jerez refiere una situación de alta precariedad en el empleo. Los mayores porcentajes se obtienen en los casos de precariedad extrema (27,46%) y media (25,70%). Es decir, casi las tres cuartas partes de la población (73,41%), lo que convierten a jerez en capital del empleo precario.

Por todo ello, Ganemos Jerez lleva al pleno de marzo una propuesta para instar a la Consejería de Empleo de la Junta a introducir un Índice de Precariedad Laboral como variable en la Planificación y gestión en el desarrollo de políticas activas de empleo en el contexto andaluz y en su posterior desarrollo a nivel provincial y municipal.

Desde Ganemos Jerez y desde el propio equipo de investigación se plantea la utilidad del índice de precariedad laboral como herramienta  a incorporar al diseño de políticas activas de empleo. Pero evidentemente precisas de que esta incorporación sea efectiva en el ámbito de la propia administración competente. Durante la presentación del estudio el pasado mes de febrero en el Campus de la Asunción, representantes sindicales sugirieron que este estudio fuese trasladado a los sindicatos y a las administraciones competentes.

“A lo largo de la presente legislatura, en Ganemos Jerez hemos querido poner el acento en la propuesta de medidas reales para revertir uno de los principales problemas que padece nuestro municipio como es el desempleo y la precariedad laboral, partiendo siempre desde el análisis de las causas objetivas de esta situación y no de meras conjeturas. Al siempre alarmante dato de desempleo hay que sumarle la precariedad laboral, un fenómeno que sufren jerezanos y jerezanas y que tristemente no ocupa portadas en los periódicos ni es objeto de análisis riguroso. Y lo peor de todo es que ni tan siquiera la Administración competente en materia de empleo maneja la precariedad como una variable de estudio”, explica la alcaldable de Ganemos Jerez, Kika González.

La agrupación considera que para conocer la situación de precariedad en Jerez es preciso contextualizarla, referenciando también la precariedad en el contexto andaluz y en el de otros municipios. “Sólo así tendremos una medida real de la precariedad. Y lo que es más importante: sólo teniendo un indicador de la precariedad se podrán poner en marcha políticas efectivas que combatan la precariedad”, advierte González.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/Kika-González-Ganemos-Jerez-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/03/Kika-González-Ganemos-Jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,INDESS,pleno,Precariedad Laboral,uca
➝ Casi las tres cuartas partes de la población jerezana (73,41%) trabaja en situación precaria extrema o media, lo que convierte a Jerez en la capital de la precariedad laboral. Cerca del 30% de las mujeres jerezanas se encuentran en situación de precariedad extrema, disminuyendo este dato hasta 24% en...