→ Mientras el ejecutivo local presume de un cierre del ejercicio con superávit, desde la agrupación municipalista advierten de la falta de ejecución del presupuesto, especialmente en materia de cultura y educación.

A tres meses de concluir la legislatura, a todas luces, parece que el ejecutivo no tiene previsto cumplir los ciertos compromisos contemplados en los Presupuestos. Estrenaron 2019 presumiendo de haber cerrado el ejercicio presupuestario de 2018 con superávit. El secreto, explicaban ante la prensa, “la reducción de gastos superfluos y el aumento de la recaudación, con más inspecciones”.

Según los últimos datos facilitados con fecha del 31 de diciembre de 2018, de los 889.000 euros de los presupuestos destinadas a partidas para la apertura, mejora y dinamización de las bibliotecas, se han ejecutado 702.000 euros. Por tanto, se han dejado de invertir 187.000 euros.

“Para Ganemos Jerez resulta muy decepcionante y frustrante que no se cumplan las partidas de los presupuestos destinadas a la biblioteca. Éstas son importantes centros de dinamización de los barrios. La zona Sur, por ejemplo, la reivindica constantemente porque les urge”, lamenta Elena Rodríguez, concejal de la agrupación municipalista. Además, acusa al Gobierno de no resolver el problema de personal en el que se escuda a pesar de haber agotado prácticamente la legislatura.

El grado de cumplimiento de los presupuestos concerniente a este apartado es del 76%. La gran parte de los gastos totales, en concreto el 96,4%, es decir, 676.000 euros están dirigidos a gastos de personal. Desde Ganemos Jerez, consideran que “ese gasto debería lucir”.

Las cifras son cuando menos sonrojantes. De la partida de 12.000 euros destinada a la compra de libros se han invertido inexplicablemente sólo 10.000. También deja entrever la falta de voluntad política en este sentido otra dato: 6.200 euros que no se han gastado en actividades culturales en las que sólo han invertido 4.000 euros de lo contemplado en los presupuestos.

En cuanto a la partida de 80.000 euros dirigida a la elaboración de un plan de dinamización de las bibliotecas, peleada por Ganemos Jerez, se ha invertido un escaso 1%. Por otro lado, se contemplaban 40.000 euros en el capítulo de inversiones destinado a mejoras de los edificios de sus instalaciones y no se han usado.

En total, apenas un 0,03% de los gastos totales del Ayuntamiento se ha invertido en las bibliotecas a pesar de contar con fondos. Todo, mientras algunas de ellas como la de San Telmo permanece aún cerrada mientras la barriada clama su apertura, y la biblioteca Padre Luis Coloma abre únicamente dos días a la semana en horario de mañana. Por tanto, el ejecutivo de Mamen Sánchez evidencia su falta de interés por la cultura, así como por dar respuestas a las necesidades de las usuarias y usuarios. Cabe preguntarse dónde van a parar algunas cantidades que desde luego no revierten en mejoras para la ciudadanía, pero que el gobierno sí amortiza a golpe de titular.

Ganemos Jerez reclama desde el comienzo de la legislatura un auténtico plan de bibliotecas que difícilmente se realizará antes de las elecciones municipales del 26 de mayo. Pero, además, señala que aunque haya carencias, se podrían llevar a cabo tareas inmediatas como forrar libros y ordenar por temáticas los volúmenes, recomendaciones en las bibliotecas, dedicar jornadas a escritores o temáticas concretas… En definitiva acciones que no requieren grandes inversiones y ni siquiera eso se hace.

La agrupación municipalista asume que hay poco dinero pero éste, además, no se usa o se invierte mal. Las bibliotecas tienen poca vida o están muertas, no están en absoluto a la altura de una ciudad de 200.000 habitantes.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/02/biblioteca-1.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/02/biblioteca-1-300x300.pngprensaganemosNota de prensabibliotecas,cultura,dinamización,Elena Rodríguez,Ganemos Jerez,plan de bibliotecas,presupuestos 2018,superávit
→ Mientras el ejecutivo local presume de un cierre del ejercicio con superávit, desde la agrupación municipalista advierten de la falta de ejecución del presupuesto, especialmente en materia de cultura y educación. A tres meses de concluir la legislatura, a todas luces, parece que el ejecutivo no tiene previsto cumplir...