→ Medio centenar de personas procedentes de distintas ELAs y barriadas de Jerez, así como representantes políticos, asisten a la presentación de ‘Análisis Socioeconómico de las entidades Locales Autónomas y Barriadas Rurales de Jerez de la frontera’, en el CEIP La Arboleda de San Isidro del Guadalete el pasado miércoles.

→ Este trabajo de investigación integral de la zona rural financiado por Ganemos Jerez y elaborado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), de la Universidad de Cádiz (UCA) es pionero y ha sido considerado como “muy necesario” por la totalidad de las personas asistentes.

Vecinos, vecinas, una amplia representación política y de diferentes colectivos, han podido conocer de primera mano los datos y las conclusiones arrojadas por el estudio pionero ‘Análisis Socioeconómico de las entidades Locales Autónomas y Barriadas Rurales de Jerez de la frontera’. Este trabajo de investigación integral de la zona rural ha sido financiado por Ganemos Jerez y elaborado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), de la Universidad de Cádiz (UCA).

Al acto asistieron una amplia representación de Ganemos Jerez; Elena Rodríguez, concejala de la agrupación municipalista; Fran Holgado, vocal de Ganemos Jerez en San Isidro; investigadoras e investigadores del INDESS de la Universidad de Cádiz;  los alcaldes de Torrecera, San Isidro y a la alcaldesa de El Torno –Manuel Bertolet, Manuel Sanchez Perez, África Barriga Torrejón–; el delegado de Cuartillos, José Barriga Benítez; y el vocal de Estella, José Manuel Pérez. También otros como el exalcalde de La Barca, Roque Valenzuela Ruiz, y Mónica Castellet, exdelegada de La Ina.

Desde Ganemos Jerez desean expresar su más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que se interesaron por conocer datos e impresiones de la ciudadanía de la zona rural. También por el posterior coloquio, muy enriquecedor, ya que se produjo un importante intercambio de ideas y en el que se propuso desde las diferentes partes profundizar en la investigación y abrir otras vías de estudio entre agentes sociales políticos e instituciones como la UCA y el GDR.

“Consideramos que este paso debería tener continuidad. Sería muy interesante crear un observatorio rural donde se analicen y se vean a través de diferentes estudios parciales comportamientos, fortalezas y debilidades que tienen diferentes colectivos o barriadas. A la larga serviría para el desarrollo de estas comunidades”, José Antonio López Sánchez, miembro del equipo de trabajo INDESS que ha llevado a cabo el estudio.

 

“Quisimos poner la lupa en nuestra zona rural porque creemos que aquello de lo que no se habla al final acaba siendo invisible. Estamos muy contentos con el trabajo realizado por Ganemos Jerez codo a codo con la UCA ha obtenido sus frutos, creemos este estudio va a ser una herramienta útil tanto para la ciudadanía como para la Administración y cumple con los objetivos marcados”, puntualiza el vocal de San Isidro, Fran Holgado.

Algunas conclusiones

Durante la presentación cada experto y experta desgranó los datos y el resultado de las encuestas realizadas a 1.100 personas de los 39 núcleos rurales, lo que ofrece una “fotografía bastante aproximada” de la perspectiva que tienen los ciudadanos en cuanto a aspectos como la sanidad, el empleo, el deporte, las infraestructuras y el emprendimiento.

Son muchas las conclusiones que extraídas de las más de 200 páginas que recoge el estudio. Una de ellas es que sólo un 9% de la población trabaja en la agricultura, mientras que el sector servicios es el que posee más peso. Casi la mitad de las personas de las ELAs y las barriadas rurales trabajan en Jerez y un 58,7% de las personas estarían dispuestas a marcharse a trabajar a otra provincia o Comunidad Autónoma.

Hay que lamentar que la mujer, en general, se encuentra en una situación laboral más desfavorecida. Rosario Toribio, profesora de Economía Aplicada de la UCA destaca que la mujer tiene una situación laboral más precaria con peores contratos y una mayor presencia en trabajos sin contratos”.

“La pirámide de población es regresiva (tiende al envejecimiento) quiere decir que los servicios que hay que plantear no son los que se están dando desde el Ayuntamiento, no es tan importante construir pistas de fútbol porque cada vez hay menos niños, que también; hay que pensar en crear servicios para personas de 50 y 60 años que es el colectivo que cada vez está más presente en las ELAs y en las zonas rurales”, explica López Sánchez.

La tasa de actividad emprendedora es inferior a la tasa emprendedora de Andalucía y a la de España. En este sentido, resulta llamativo que el 66,6% de los emprendedores son jóvenes y casi el 40% tiene un nivel de estudios bajo (Primaria o EGB).

En general, la población encuestada está satisfecha con las instalaciones y la asistencia sanitarias que tienen en su población, y del transporte al hospital y servicios centralizados en Jerez. No obstante, hay que tener en cuenta al respecto que son las mejores que han tenido en toda su historia y que la satisfacción mostrada está alrededor del aprobado, lo que indica que creen que pueden ser significativamente mejorables.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/01/rural-3-1024x731.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2019/01/rural-3-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaNoticiasGanemos Jerez,INDESS,Jerez Rural,observatorio rural,San Isidro del Guadalete,uca,Universidad de Cádiz,zona rural
→ Medio centenar de personas procedentes de distintas ELAs y barriadas de Jerez, así como representantes políticos, asisten a la presentación de ‘Análisis Socioeconómico de las entidades Locales Autónomas y Barriadas Rurales de Jerez de la frontera’, en el CEIP La Arboleda de San Isidro del Guadalete el pasado...