En el Campo de Gibraltar, en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, se encuentra la conocida Finca La Almoraima, con más de 14.000 hectáreas de extensión. Expropiada por el Gobierno de Felipe González a Rumasa en 1983, el Estado gestiona la explotación de la finca gaditana a través de la empresa pública que tiene el mismo nombre: La Almoraima SA. Cuatro meses después de que Miguel Arias Cañete jurase el cargo ante Mariano Rajoy, colocó en la gerencia de la empresa a María Isabel Ugalde Ruiz de Assín. Esta designación supuso la sustitución de gestores anteriores con un perfil técnico por una parlamentaria que pasó sin solución de continuidad a la alta dirección de empresas, teniendo como principal y único aval para ambas profesiones el ser una conocida terrateniente.

Colocar a terratenientes al frente de fincas públicas es una práctica habitual del Partido Popular. Ya lo intentó María José García Pelayo en los Montes de Propios de Jerez, aunque afortunadamente no lo consiguió, pero sí lo hizo su allegado Miguel Arias Cañete con La Almoraima. En ambos casos el objetivo era el mismo: privatizar, hacer caja con el patrimonio natural y convertir estas fincas situadas en una Reserva de la Biosfera en exclusivos cotos de caza para familias pudientes y de rancio abolengo.

El gobierno de Pedro Sánchez mantiene al frente de la empresa que gestiona La Almoraima a Isabel Ugalde, que entre otras perlas en su gestión, intentó vender la finca a la conocida actriz mexicana Salma Hayek. Hay que recordar que la actual directora sigue cobrando un cuantioso sueldo de alta dirección por promover actuaciones que van en el sentido contrario a las que se propugnan por todos los convenios internacionales sobre sostenibilidad o por las directivas europeas vigentes. Cuantiosos sueldos de alta dirección que el PSOE pretende traspasar ahora a los responsables del fracasado proyecto del Consorcio de Las Aletas,  según las informaciones que Ecologistas en Acción ha hecho públicas en el día de hoy.

El simple hecho de que salgan a la luz pública los nombres de los gestores de Las Aletas como posibles sustitutos de la terrateniente Ugalde es para llevarse las manos a la cabeza. Visto lo visto, parece que quieren convertir el cortijo del PP en el chiringuito del PSOE”, afirman desde el grupo provincial de Ganemos Jerez

Incluso el presidente saliente de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales, el reconocido periodista Jorge Bezares, ha expresado la necesidad de poner coto al clientelismo político al frente de la gestión de una de las joyas del patrimonio natural de esta provincia. Eso únicamente se conseguirá con una persona de reconocido prestigio y de reconocido interés por el bien común.

Ganemos Jerez defenderá en el próximo pleno de la Diputación Provincial la necesidad de llevar la normalidad a la gestión de La Almoraima, demandando al gobierno de España que apueste por gestores independientes y de acreditada solvencia, que pongan el interés común de la ciudadanía por encima de los intereses partidistas.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/11/finca_campo-1024x812.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/11/finca_campo-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaecologistas,Ganemos Jerez,Isabel Ugalde,la almoraima,salma hayek,terrateniente
En el Campo de Gibraltar, en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, se encuentra la conocida Finca La Almoraima, con más de 14.000 hectáreas de extensión. Expropiada por el Gobierno de Felipe González a Rumasa en 1983, el Estado gestiona la explotación de la finca gaditana a...