El arboricidio que ha sufrido Jerez en las últimas semanas ha desencadenado la indignación y la incomprensión en la ciudadanía, que ha visto como la delegación de Medio Ambiente ha talado decenas de árboles sin la consecuente justificación técnica en la avenida de Arcos, la calle Maestro Álvarez Beigbeder y recientemente, en la calle República Saharaui y La Cartuja.

Ganemos Jerez ha recibido numerosas quejas de los vecinos y vecinas, casi todas con una misma pregunta: “¿Por qué?”. Eso es lo que la formación municipalista va a preguntar en el pleno municipal. Para ello ha solicitado esta mañana la comparecencia del delegado José Antonio Díaz, máximo responsable de la tala indiscriminada de árboles.

Tanto desde Ganemos Jerez, como desde otros colectivos de la ciudad, entendemos que las talas masivas de arbolado no tienen una justificación de peso, no nacen del consenso y la participación como afirma José Antonio Díaz, sino más bien de todo lo contrario: de su afán electoralista.

En las propias ordenanzas municipales y en los documentos elaborados en el marco del LIFE+Natural sobre Gestión integral del Patrimonio Arbóreo se establecen criterios y medidas alternativas al talado y que tienen en cuenta las necesidades de tránsito y movilidad, pero el teniente de alcaldesa ha preferido “cortar por lo sano” y saltarse a la torera los manuales y las ordenanzas.

El resultado es el arboricidio con mayúsculas, la ciudad sin sombra, el incumplimiento de las ordenanzas municipales de arbolado y una manifiesta incapacidad para entender el concepto de sostenibilidad, que precisamente es la denominación del área municipal que dirige. Con su discutible gestión de este asunto, Díaz está poniendo en cuestión la trayectoria  del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento jerezano, que hasta hace poco era merecedor de gestionar ejemplares programas europeos sobre arbolado.

No nos consta de que ningún informe avale o sostenga la conveniencia de la tala de árboles en estas calles”, explica Manuel Fernández, concejal de Ganemos Jerez, que añade: “se trata de un acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía y de transparencia. La gente está muy preocupada por la tala de los árboles y es razonable exigir al gobierno municipal las correspondientes explicaciones públicas”.

Ganemos Jerez viene argumentando la necesidad de un mayor y mejor arbolado en la ciudad: los árboles reducen los ruidos y el polvo, son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas, crean en las calles pequeños ambientes vitales en los que se encuentran las aves y favorecen microclimas donde las temperaturas se suavizan. Los árboles aportan, además, un claro bienestar estético y psíquico.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/11/jadiaz-1.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/11/jadiaz-1-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaárboles,arboricidio,corte,Jerez de la Frontera,leñador,tala
El arboricidio que ha sufrido Jerez en las últimas semanas ha desencadenado la indignación y la incomprensión en la ciudadanía, que ha visto como la delegación de Medio Ambiente ha talado decenas de árboles sin la consecuente justificación técnica en la avenida de Arcos, la calle Maestro Álvarez Beigbeder...