Ganemos Jerez respalda las reivindicaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Yelmo Cines, obligadas a convocar una huelga tras varios intentos infructuosos por mejorar las condiciones laborales. El convenio por el que se rigen tiene ya 10 años de antigüedad y debe ser renovado para adaptarse a los tiempos que corren.

Menos de 5 euros la hora paga Yelmo Cines, propiedad del gigante mexicano Cinépolis, a las trabajadoras y trabajadores del único cine que nos queda en Jerez. La precariedad absoluta. Es el equivalente al precio de un paquete de palomitas mediano. Eso quiere decir que los trabajadores y trabajadoras, la mayoría de ellos contratados a tiempo parcial (con jornadas de entre 15 y 20 horas a lo sumo) cobran un salario muy bajo que debe ser complementado para poder subsistir.

Por si esto fuera poco, las exigencias de Yelmo Cines son cada vez mayores: les piden un carácter multipolivalente funcional, es decir, que un trabajador lo mismo vende palomitas, que entradas, que realizan labores de acomodador o atiende en la barra del bar. “Parece que Yelmo Cines exige mucho a sus trabajadores pero se olvida de exigirse a sí misma. Digámoslo claro: son vergonzosas las condiciones laborales a las que tienen sometidas a la plantilla”, declaró Manuel Fernández, concejal de Ganemos Jerez, que estuvo presente en las instalaciones de Yelmo, en el primer día de huelga, para apoyar las reivindicaciones de los trabajadores. Tampoco pagan la nocturnidad. “Además, han puesto todo tipo de impedimentos a la plantilla para ejercer su legítimo derecho a huelga en la puerta de los cines”.

“No es normal que Yelmo y Cinépolis estén abriendo cines de lujo por España, cada año facturen más beneficios y tengan a una plantilla currante que cumple perfectamente con los objetivos de la empresa, mientras paga salarios abyectos” explicaba Fernández, que ha acordado con la plantilla, en caso de que el conflicto no se solucione, llevar al pleno municipal sus reivindicaciones para que sean respaldadas por el resto de la corporación y conocida por la opinión pública.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/plantilla_yelmo.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/10/plantilla_yelmo-300x300.jpgprensaganemosEmpleoNota de prensaexplotación,huelga,Jerez,yelmo cines
Ganemos Jerez respalda las reivindicaciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de Yelmo Cines, obligadas a convocar una huelga tras varios intentos infructuosos por mejorar las condiciones laborales. El convenio por el que se rigen tiene ya 10 años de antigüedad y debe ser renovado para adaptarse a los...