➝ Marcello Belotti de la Comisión Internacional de Barcelona en Comú llenó el Jardín de la Luna Nueva en un coloquio sobre municipalismo, presentando el libro que resume los trabajos del Encuentro Internacional FEARLESS CITIES celebrado en Barcelona. “CIUDADES SIN MIEDO” es una guía del movimiento municipalista global, que ha contado con la colaboración de 140 alcaldesas, concejalas y activistas de todo el mundo.

➝ En el mismo acto Rafael Blázquez de Ganemos Córdoba,  Ysabel Torralbo de Málaga Ahora y Kika Gonzalez Eslava de Ganemos Jerez, presentaron la programación definitiva de la Escuela Municipalista de Verano “LA COMÚN”, en la que están invitadas 15 candidaturas municipalistas y ayuntamientos, junto a 25 Colectivos, movimientos sociales y/o municipalistas y varias investigadoras universitarias.

Ysabel Torralbo de Málaga Ahora comenzó el coloquio haciendo referencia a la trayectoria de trabajo en común de las candidaturas presentes en el acto y cómo “en este ciclo de apuesta municipalista nos hemos dotado de unas bases comunes que tiene que ver con horizontalidad en la toma de decisiones, la autonomía de cada una de las candidaturas y el establecimiento de un código ético. Estos elementos comunes nos están permitiendo pensar en una confederación que sirva de marco a esta relación de colaboración que llevamos varios años manteniendo”. Por su parte, Rafael Blázquez de Ganemos Córdoba, incidió en la necesidad del trabajo en red, “para que nuestros proyectos de transformación política y social sean perdurables en nuestros pueblos y ciudades, lo que nuestra compañera Ada Colau llama globalizar el municipalismo”

Kika González explicó cómo estas candidaturas municipalistas andaluzas “se han liado la manta a la cabeza”  para organizar la Escuela Municipalista de Verano la Común, en la que han confirmado su participación hasta el momento “15 candidaturas municipalistas y ayuntamientos, junto a 25 Colectivos, movimientos sociales o municipalistas y varias investigadoras universitarias”. En los próximos días se espera que éste número se incremente, pues las inscripción permanece abierta.

Abrirá la escuela un coloquio para hacer un balance del ciclo institucional desde el punto de vista de las candidaturas y de los movimientos sociales. En este balance participarán además de las candidaturas andaluzas, ciudades como Zaragoza, A Coruña, Pamplona, e integrantes de movimientos sociales.  Se trata de realizar “un balance compartido del ciclo institucional desde la perspectiva de las gentes que han mantenido la acción política desde la calle y las que entraron para actuar desde la institución, el diálogo desde distintas perspectivas, la de ayuntamientos en los que se gobierna, ayuntamientos en los que está en la oposición, ayuntamientos más grandes, más pequeños y perspectivas desde los movimientos de vivienda, feminismo, economía social, entre otros.” Cerrará la escuela otro coloquio sobre las Iniciativas articuladoras del municipalismo, en el que participarán, la Red Municipalista contra la Deuda y los Recortes, el Fearless Cities, el proyecto de Mapa Municipalista y Guía de Buenas Prácticas, la Confederación “Municipalistas” y la Fundación de los Comunes

La programación definitiva es fruto de las aportaciones e iniciativas  que se han propuesto a través de la web lacomun.net y se ha conformando un programa de trabajo de nueve espacios-talleres “en los que se compartirán presentaciones de experiencias exitosas en distintos municipios y territorios, se celebrarán talleres que den pie a la investigación y el aprendizaje cooperativo con temas de interés como feminismos, turistificación y vivienda, nuevo sindicalismo social, personas refugiadas y migrantes, profundización democrática y comunes, economía social y transición ambiental y soberanía energética” señalan desde la organización.

El encuentro tendrá lugar en Jerez los próximos 14 y 15 de septiembre y se puede formalizar la inscripción a través de la web lacomun.net.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CIUDADES SIN MIEDO”,  

ANTESALA A LA  ESCUELA DE VERANO MUNICIPALISTA “LA COMÚN”

En el mismo acto ha tenido lugar la presentación del libro “CIUDADES SIN MIEDO”, una guía del movimiento municipalista global, que ha contado con la colaboración de 140 alcaldesas, concejalas y activistas de todo el mundo y que se basa en los trabajos del Encuentro Municipalista Internacional,  FEARLESS CITIES, celebrado en Junio de 2017 en Barcelona.

“Ciudades sin miedo” contiene ensayos sobre a las bases teóricas del municipalismo y su papel en la feminización de la política y la lucha contra la extrema derecha, herramientas que explican cómo montar una candidatura, elaborar un programa de manera participativa o hacer crowdfunding, ejemplos de las políticas transformadoras que se están implementando en municipios alrededor del mundo en materia de vivienda, espacio público o democracia participativa y perfíles de 50 plataformas municipalistas referentes de todo el mundo.

Marcello Belotti, filólogo italiano, traductor y activista, de la Comisión Internacional de Barcelona en Comú y que ha sido el encargado de introducir el libro, ha destacado la necesidad de “presentar a la ciudadanía los logros del municipalismo en su conjunto para demostrar que las cosas se pueden hacer bien para el pueblo y con el pueblo. Logros que son fruto de una política nueva, más horizontal, más participativa y fruto de la inteligencia colectiva, en los que los vecinos y vecinas son protagonistas y expertos” . Marcello Belotti ha destacado ejemplos en materia de vivienda, remunicipalizaciones, recuperación del espacio público, derechos sociales, energía, participación, políticas de igualdad, cuidados,… y ha realizado una mención especial a la necesidad de acoger y trabajar con las personas migrantes, poniendo el ejemplo paradigmático del municipio italiano  de Riace, terminando su intervención con un vídeo con la intervención de una emotiva Ada Colau, en el primer encuentro de Ciudades por el Bién Común, en la que se pregunta “sí personas humildes pueden ayudar a las personas refugiadas cómo no van a poder hacerlo los estados”.

El FEARLESS CITIES ha continuado su andadura en este 2018 con encuentros en Varsovia y Nueva York. En septiembre se celebrará un nuevo encuentro en Bruselas.

 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/IMG_0453-1024x683.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/09/IMG_0453-300x300.jpgmanjeJornadas y EncuentrosNota de prensaNoticias
➝ Marcello Belotti de la Comisión Internacional de Barcelona en Comú llenó el Jardín de la Luna Nueva en un coloquio sobre municipalismo, presentando el libro que resume los trabajos del Encuentro Internacional FEARLESS CITIES celebrado en Barcelona. “CIUDADES SIN MIEDO” es una guía del movimiento municipalista global, que...