El videoartista Manuel José Brenes López se ha proclamado ganador del certamen «Migración y Diversidad» con la obra «Europeanxvid», que combina imágenes emitidas en televisión con otras grabadas a través de un monitor crt, y que narra una breve historia del colonialismo desde un prisma crítico. 

Otras cinco obras han obtenido un accesit en este certamen financiado a través de la iniciativa Tejiendo Ideas de Ganemos Jerez.

La convocatoria «Migración y Diversidad», destinada a videoartistas con inquietudes activistas, surge con el objetivo de concienciar a la sociedad del drama que vivimos actualmente con la migración y la necesidad de hacer pedagogía sobre esta problemática. Francisco Almengló, artista y promotor del certamen, dio a conocer esta mañana en rueda de prensa los premios otorgados.

La obra ganadora del certamen responde al nombre de «Europeanxvid» y narra una breve historia del colonialismo, hilando el tema con referencias al fascismo sufrido en Europa y a la mala praxis etnocentrista en clara denuncia de la explotación de recursos naturales en África. El vídeo-documental ha sido grabado a través de un monitor crt y yuxtapone estas imágenes con otras emitidas en televisión. Este primer premio ha sido dotado con 500 euros.

Otras cinco obras han obtenido un accesit de 100 euros cada una. Se trata de los vídeos «Except of Melilla», de Mario Gutiérrez Cruz, «La Travesía», de Beli Toscano, «Hipocresía ibérica», de Adán García, «A poem to Syria», de Lisi Prada y, por último, «Tarajal como campo de batalla», de Isaías Griñolo.

«Precisamente durante estos días estamos viviendo el drama de los fenómenos migratorios, que es un problema de derechos humanos que afecta a todos los países del mundo y del que es necesario hacer mucha pedagogía«, comenta Kika González, diputada de Ganemos Jerez. «El certamen Migración y Diversidad no solo aporta culturalmente, sino que también conciencia a la ciudadanía. Felicitamos a Francico Almengló por haber desarrollado una convocatoria que ha recibido más de 30 vídeos«.

Las obras se podrán ver una proyección que Ganemos Jerez está preparando en la ciudad y cuya fecha y lugar se harán público en los próximos días.

prensaganemosNota de prensadicoe,documental,Migración y Diversidad,obras,videoarte,videoartistas
El videoartista Manuel José Brenes López se ha proclamado ganador del certamen 'Migración y Diversidad' con la obra 'Europeanxvid', que combina imágenes emitidas en televisión con otras grabadas a través de un monitor crt, y que narra una breve historia del colonialismo desde un prisma crítico.  Otras cinco obras han...