Una semana más os explicamos en este resumen la actividad que ha tenido Ganemos Jerez durante los últimos siete  días. Si tenéis interés en informar a la ciudadanía sobre alguna convocatoria o sobre algún evento en particular, solo tenéis que contactar con nosotros en el email prensaganemos@gmail.com y formará parte de este resumen.

NOTICIAS

RESUMEN SEMANAL

Lunes 28 de Mayo

— Por la mañana tienen lugar las Comisiones de Pleno en el Ayuntamiento de Jerez, a las que acuden Santiago Sánchez y Manuel Fernández.

— Kika González se reúne con un representante de AFEMEN para conocer de primera mano las reivindicaciones de la asociación.

— A media mañana, celebramos nuestra habitual reunión de comienzo de semana entre concejales y técnicos para distribuir el trabajo pendiente con vistas sobre todo al pleno municipal.

— Reunión en la Moncloita con técnicos municipales para tratar el tema de la Feria de Economía Social.

— Ganemos Jerez atendió las principales demandas de la AVV de La Marquesa. Las vecinas y vecinos de La Marquesa demandan conocer un informe municipal sobre un muro que permanece inclinado y con peligro de derrumbe, y solicitan que se acote el acceso a la urbanización sin terminar del Pinar de Mirabal.

— Manuel Fernández acude a la reunión en los sindicatos, en las oficinas de CCOO, de la Plataforma Jerez sin Peaje.

Martes 29 de Mayo

— Kika González acude a las dependencias de Diputación para tratar el tema de los expedientes sobre la pobreza energética.

— Celebramos, en las oficinas municipales, nuestra reunión semanal del Grupo Municipal Ampliado, en la que trabajamos las propuestas del pleno de Jerez, además de tratar diferentes temas de actualidad municipal.

— Nuestro vocal en San Isidro, Fran Holgado, acude a la Reunion de la Plataforma Linesur en la Barca para tratar las actuaciones a seguir.

Miércoles 30 de Mayo

— Nos reunimos por la mañana (concejales y técnicos) para preparar el debate de la ciudad que tendrá lugar seguramente a mediados del mes de junio.

— Elena Rodríguez se reúne con el técnico Luis Pérez en Cultura para tratar futuros proyectos enmarcados en el Presupuesto del 2018.

— Por la mañana, Maribel Ripalda, Tamara Jiménez y Alejandro López preparan el debate sobre el comercio en el centro que tuvo lugar por la noche en 8tv. Aquí podéis ver un corte del debate y lo que defendió nuestra compañera. 

Jueves 31 de Mayo

— Tuvo lugar el pleno municipal del mes de mayo. En primer lugar los concejales de Ganemos Jerez quisieron manifestarse en contra de la Ley Mordaza, que está reprimiendo a la sociedad española y en especial a nuestros artistas y a los tuiteros. Es por ello que Elena Rodríguez, Kika Gonzalez Eslava, Santiago Sánchez Muñoz, Manuel Fernandez y Maribel Ripalda mostraron unas camisetas contra la represión de esta ley impulsada por el Partido Popular para callar a ladisidencia y poner mordazas al personal.

Por otra parte, por primera vez en la historia de Jerez, se abrió el pleno municipal con la intervención ciudadana. Fue una propuesta que impulsamos en diciembre de 2016 y hasta hoy no ha sido materializada. Pero bueno, más vale tarde que nunca y S.O.S Bebés Robados Jerez de la Frontera y Jerez-África pudieron dirigirse al pleno municipal y al resto de la ciudadanía.

— Tuvo lugar, en las oficinas municipales, una reunión de la Comisión de Igualdad de Ganemos Jerez para avanzar futuros proyectos. 

— Reunión dela Comisión de Coordinación y Debate para preparar la rendición cuentas de Ganemos Jerez de este año.

Viernes 1 de Junio

— Tremendo trabajo de nuestros concejales en Córdoba, primero reunidos con los compañeros de Ganemos Córdoba y por la tarde participando en las en las Jornadas de Auditoría Ciudadana de la Deuda organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba. Hasta allí se desplazaron Maribel Ripalda, Manuel Fernandez y Santiago Sánchez Muñoz para dejar la ciudad cordobesa el granito de arena de los concejales de Ganemos Jerez.

Maribel Ripalda participó en la charla-coloquio sobre auditorías en una mesa excepcional junto a Juana Zurita, Eduardo Garzón Espinosa, Carmen Castro García y Carlos Arce Jiménez, todos expertos en auditorías ciudadanas y transparencia. Seguimos aprendiendo; apostando por la inteligencia colectiva, por procesos bidireccionales de intercambio de experencias y por el municipalismo desbordante.

— Por otra parte, en Jerez, Kika González se reunió con Antonio Brenes en las oficinas del grupo municipal.

PRÓXIMOS EVENTOS

— El Día Mundial del Medio Ambiente viajaremos a Terrasa para ver el documental ¿Trileros del Agua?

COMUNICADO DE GANEMOS JEREZ SOBRE EL CAMBIO DE GOBIERNO

Ganemos Jerez estima positivo que haya prosperado la moción de censura al Partido Popular y se alegra de que M. Rajoy ya no sea presidente de España. No olvidamos que M. Rajoy llegó a ser presidente gracias a las presiones de la oligarquía en connivencia con PSOE y Ciudadanos, que incumplieron su promesa electoral de votar en contra de la investidura de M. Rajoy. Hablamos de una oligarquía que puso toda su maquinaria en marcha para aislar a las fuerzas del cambio en el congreso llegando a enfrentar a la cúpula del PSOE, es decir, al ala más conservadora, con las bases del partido.

Ganemos Jerez se alegra porque considera de salud democrática echar de las instituciones a un partido con una sede financiada con dinero negro, un partido que ha normalizado que cada dos días nos despertemos con un nuevo caso de corrupción. Ganemos Jerez se alegra porque el gobierno del Partido Popular, con M. Rajoy al frente, ha sido el gran enemigo de los ayuntamientos, a los que ha limitado gravemente en su autonomía, mantenido secuestrados y en estado de excepción.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera fue el inicio. La puntilla la puso la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida popularmente como la “Ley Montoro”, contribuyendo ambas a la la asfixia competencial y financiera actual de los municipios.

Procesos de recentralización, condiciones para obligar y facilitar las privatizaciones de los servicios públicos, eran y son obstáculos permanentes para que los gobiernos locales puedan reforzar sus plantillas y permitir atender las necesidades más urgentes de la ciudadanía. Tenemos la obligación de destinar superávits millonarios a pagar la deuda a los bancos, limitación de la autonomía y potestad normativa en materia de impuestos, todo ello ha impedido que quienes más tenían hicieran un esfuerzo mayor por contribuir al bien común.

Sí. Este gobierno del PP, al que hoy afortunadamente hemos mandado entre todas a casa, ha tratado así a los ayuntamientos. Lo ha hecho de manera sectaria, como se ha demostrado con el Ayuntamiento de Jerez, al que ha mantenido con el pie en el cuello permanentemente, llegando a anunciar medidas de intervención jamás utilizadas por el Ministerio con ningún ayuntamiento, por boca de un secretario de Estado imputado también por corrupción, todo ello mientras el Partido Popular jerezano, con Antonio Saldaña a la cabeza, le tocaba las palmas.

Y aunque brindamos y aplaudimos, porque hay que celebrar cada pequeña victoria, somos conscientes que ni Pedro Sánchez ni el PSOE son la solución al desastre de gestión de M.Rajoy y Montoro, que esto es sólo un paso más para echar la corrupción de las instituciones y abrirlas a una ola de cambio que sólo podrá seguir avanzando si las fuerzas políticas en el congreso, los movimientos sociales y la ciudadanía sigue empujando de manera vigilante y proactiva, y las fuerzas del cambio en el congreso hacen todo lo posible para que este nuevo gobierno tome medidas a favor de las personas más desfavorecidas y golpeadas por una crisis de la que han sido estos corruptos los principales culpables.

Por último, Ganemos Jerez considera necesario que la justicia resuelva la pieza jerezana del caso Gürtel y depure responsabilidades, por dar carpetazo a un episodio de corrupción sistémica que desafortunadamente afectó a nuestra ciudad y del que hay que pasar página.

prensaganemosResumen Semanal
Una semana más os explicamos en este resumen la actividad que ha tenido Ganemos Jerez durante los últimos siete  días. Si tenéis interés en informar a la ciudadanía sobre alguna convocatoria o sobre algún evento en particular, solo tenéis que contactar con nosotros en el email prensaganemos@gmail.com y formará parte de este resumen. NOTICIAS RESUMEN SEMANAL Lunes 28...