➞ La agrupación de electores exige declarar la suspensión de todos los procedimientos en los que se haya demandado la nulidad del IRPH hasta que se produzca la resolución final del Tribunal de Justicia Europeo.

El IRPH es uno los conflictos entre consumidores y banca más desconocidos por el gran público, entre otras cosas por su compleja explicación. Su uso se generalizó en el año 2008 cuando el euríbor escaló a máximos históricos, estimándose que alrededor del 13% de las hipotecas españolas están ligadas a algún tipo de IRPH.

Las primeras reclamaciones de personas afectadas surgieron después de que en 2009, la Unión Europea pidiera a España la supresión de este índice por ser susceptible de manipulación. Los abogados que lideran el colectivo IRPH Stop Guipuzkoa, Maite Ortiz y José María Erausquin, llegaron a conseguir que el propio Banco de España reconociese que el IRPH era influenciable. El motivo es simple. Dadas las pocas entidades que se consultaban para hacer la media que calcula el índice, cualquier movimiento intencionado o no en sus decisiones de subir o bajar tipos impacta directamente en el resultado final. Se trata pues de un interés bancario manipulable y abusivo, es decir una estafa en toda regla, un auténtico fraude que Europa intentó enmendar pero que se sigue manteniendo de forma encubierta por la connivencia del Gobierno y las Entidades Financieras. Dos millones de familias pagan a las entidades cuotas que oscilan entre 300 y 400€ mensuales debido a esta estafa. El IRPH ha llevado a muchas familias al desahucio cuando habrían podido mantener sus casas con un interés de mercado aparentemente más regulado como es el Euribor.

Se trata de un auténtico laberinto judicial, complejo de explicar y abordar, por eso es necesario que ofrezcamos asesoramiento jurídico a las familias afectadas, para que sepan cómo afrontar la batalla judicial ante esta estafa”, explica Kika González, diputada de Ganemos Jerez, que señala “vamos a pedir que se abra una línea de subvenciones a los municipios y las ELAs para ayudar a las familias afectadas en los procedimientos judiciales contra el IRPH y supervisar sus casos”.

Ganemos Jerez considera urgente que el Gobierno elimine de forma inmediata y definitiva del IRPH, por eso pedirá al Ministerio de Justicia que los juzgados apliquen el principio de prudencia y declaren la suspensión de todos los procedimientos en los que se haya demandado la nulidad del IRPH hasta que se produzca la resolución del Tribunal de Justicia Europeo.

No se puede abandonar de esta forma a las familias a la hora de enfrentarse a esta estafa, que es lo que está haciendo el Gobierno Central. Algunos partidos prefieren ponerse del lado de los bancos que de la gente, pese a que sabemos que sus prácticas han sido fraudulentas. Nosotras creemos que tenemos el deber de legislar para proteger a nuestra gente de los abusos de los especuladores financieros y que todas las personas tengan una vivienda digna”, esgrimen desde Ganemos Jerez.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/04/anula_irph-1024x580.pnghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/04/anula_irph-300x300.pngprensaganemosNota de prensaeliminar,Ganemos Jerez,irph,mocion,propuesta
➞ La agrupación de electores exige declarar la suspensión de todos los procedimientos en los que se haya demandado la nulidad del IRPH hasta que se produzca la resolución final del Tribunal de Justicia Europeo. El IRPH es uno los conflictos entre consumidores y banca más desconocidos por el gran...