➞ Ganemos Jerez entiende que la Ley de Titularidad Compartida se ha quedado corta y obsoleta, pues debe ir acompañada de incentivos fiscales y bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social para las mujeres que trabajan el campo.

➞ La Junta de Andalucía lleva seis años sin llevar a cabo el registro público previo que hace posible la inscripción de mujeres en el Registro de Titularidad Compartida, dejando a muchas de ellas marginadas del mismo y en clara situación de desigualdad.

Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras, que representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, comparten las tareas agrícolas con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus obligaciones domésticas y de cuidados — el llamado rol reproductivo—. El mantenimiento de esta situación de desigualdad e invisibilización del trabajo de las mujeres rurales en el sector agrario, tiene consecuencias negativas para ellas mismas en particular, y para la sociedad en general.

El 5 de enero de 2012 entró en vigor la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con la que se pretende visibilizar a las mujeres como trabajadoras agrarias y profesionalizar su actividad agraria. Para las Asociaciones de mujeres esta Ley supuso un hito histórico, ya que por fin podían promover y favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural. Pero el tiempo ha demostrado que esta ley se ha quedado corta y que tiene que reforzarse, ya que tan solo 360 mujeres en toda España se han registrado en el Régimen de Titularidad Compartida.

¿Cuáles son las razones? La principal es que esta ley no ha ido acompañada de los necesarios incentivos fiscales y bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social. Las asociaciones agrarias han solicitado una urgente revisión de la ley demandando la equiparación de las reducciones de la cotización a la Seguridad Social hasta el 50% en todo el territorio nacional o la supresión de los límites de edad para beneficiarse de esta. Las mujeres también han pedido el derecho a la baja por maternidad, la pensión de jubilación y la opción de contratar mujeres por cuenta ajena.

Ocurre además que en Andalucía no es posible llevar a cabo la inscripción porque no existe el registro público pertinente. De hecho, se encuentra en un preocupante “limbo jurídico”. Actualmente la Junta de Andalucía aún no ha aprobado el reglamento que ordena la creación de tal registro, y eso a pesar de numerosas promesas vociferadas en la prensa sobre su regulación.

“La actividad de las mujeres en la agricultura siempre ha sido intensa; sin embargo, su trabajo se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social”, explica Kika González, diputada de Ganemos Jerez, que añade: “por eso vamos a presentar propuestas para que la Junta de Andalucía acelere el Registro en Explotaciones Agrarias para que las mujeres del campo puedan compartir titularidad. ¿Comprenden por qué luego las asociaciones feministas no se quieren reunir con Susana Díaz? Porque no hace política real por la igualdad, tan solo busca la foto y el golpe de titular”.

 

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/04/mujer_campo_agricola.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/04/mujer_campo_agricola-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaagrario,agricultura,campo,cotitularidad,datos,ley registro,mujer
➞ Ganemos Jerez entiende que la Ley de Titularidad Compartida se ha quedado corta y obsoleta, pues debe ir acompañada de incentivos fiscales y bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social para las mujeres que trabajan el campo. ➞ La Junta de Andalucía lleva seis años sin llevar a...