La Comisión de Auditoría y Transparencia, presidida por Santiago Sánchez Muñoz, ha presentado la Carta de Servicios de Transparencia. La misma tiene la misión garantizar el derecho de la ciudadanía a la información que genere el Ayuntamiento de Jerez en todas y cada una de sus actuaciones mediante la publicación de la información pública en el Portal de Transparencia y también de atención de las solicitudes de acceso a la información pública que presente cualquier ciudadano.

La Carta de Servicios recoge los derechos que tiene la ciudadanía en cumplimiento de la transparencia informativa como es la utilización de un lenguaje accesible, comprensible, simplificado, sencillo y claro, de forma que la información puesta a disposición de la ciudadanía pueda resultar de fácil comprensión por la misma. La carta establece también la realización de una actualización suficiente de la información hecha pública y el derecho a conocer la fecha de publicación, cambio o actualización de cada documento; así como la publicación de información histórica en aspectos en los que ésta sea relevante como, por ejemplo, la cuenta general del Ayuntamiento, los presupuestos anteriores, liquidaciones del presupuesto y relación de contratos formalizados, retribuciones del personal.

La Carta de Servicios de Transparencia garantiza la accesibilidad a la información para personas con cualquier tipo de discapacidad así como la utilización de otros medios alternativos a los informáticos para aquellas personas de colectivos no familiarizados o capacitados, o que tengan dificultades en el acceso o uso. El acceso puede ser de manera presencial, servicios correos o e-mail.

Ofrece también el compromiso municipal de la protección de datos de carácter personal e intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas que refleja la información pública publicitada.

En cuanto al soporte, se usará en la medida de lo posible de formatos reutilizables y apertura de datos. En este sentido la Carta de Servicios garantiza a la ciudadanía el derecho de acceso a la información municipal que incluye aquella relativa a los servicios públicos gestionados de forma externa, mediante entes, organizaciones, mercantiles, fundaciones, etc., así como la posibilidad efectiva de ejercicio del derecho de acceso a la información pública municipal.

A nivel de calidad, la Carta de Servicios recoge que las solicitudes de acceso a la información pública municipal serán respondidas a la mayor brevedad posible y siempre en el plazo máximo de un mes. Se ponen a disposición de la ciudadanía encuestas para expresar su grado de satisfacción de las respuestas dadas a la solicitudes, puntuación de los contenidos ofrecidos en el Portal de Transparencia y porcentaje de quejas y sugerencias contestadas por escrito (al 100%) en un plazo máximo de 30 días.

LAS CUENTAS DE AJEMSA

En otro orden de asuntos, la Comisión de Especial de Auditoría y Transparencia mantiene la propuesta de solicitar la elaboración de un informe jurídico por si existen responsabilidades por la pérdida de la documentación de la contabilidad de Ajemsa en 2014.

La comisión también ha acordado solicitar otro informe jurídico de los expedientes de contratación de servicios jurídicos llevados a cabo en la legislatura anterior, dentro la petición que la comisión acordó respecto a la cuenta de estudios y trabajos técnicos.

CONTROL DE ASIGNACIÓN A LOS GRUPOS POLÍTICOS

La comisión también ha aprobado llevar al próximo Pleno la integración en el ROM del control de la asignación a los grupos políticos.

Respecto a las consultas realizadas al Portal de Transparencia por la ciudadanía, en valores globales anuales entre el periodo del 1 de enero de 2018 y 28 de febrero 2018, se han activado 4.765 sesiones, correspondientes a 2.728 usuarios que han realizado 34.000 visitas a las páginas del portal.

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La Comisión de Auditoría y Transparencia, presidida por Santiago Sánchez Muñoz, ha presentado la Carta de Servicios de Transparencia. La misma tiene la misión garantizar el derecho de la ciudadanía a la información que genere el Ayuntamiento de Jerez en todas y cada una de sus actuaciones mediante la publicación...