→ Ganemos Jerez muestra su preocupación por la situación comercial del centro de Jerez, propone una actitud proactiva para encarar la problemática y aclara que la ciudad recoge lo que se ha ido sembrando, no en vano Jerez se convirtió en el último lustro en la segunda ciudad de Andalucía con más metros cuadrados destinados a centros comerciales, solo por detrás de Málaga y por delante incluso de Sevilla.

No ha tenido Jerez una acción política planificada, estudiada y participada a medio y largo plazo, ni ha seguido una hoja de ruta en cuanto a un modelo de ciudad que tenga entre sus prioridades rehabitar y rehabilitar el centro de la ciudad. Sin embargo, sí ha sufrido la complicidad de los gobiernos de Pacheco, PP y PSOE con las grandes superficies (especialmente con IKEA y Luz Shopping, a las que puso la alfombra roja), el ladrillazo, las políticas improvisadas de maquillaje del desempleo y las presentaciones por todo lo alto vacías de contenido.

La sobredimensión de estas grandes superficies, exageradamente por encima de la media en Andalucía, ha causado un daño importante y difícil de reparar al comercio tradicional del centro.

Jerez también ha comprobado como el equipo de gobierno actual lo confía todo al turismo y la hostelería, descuidando al pequeño y mediano comercio, ignorando completamente la posibilidad de fomentar y potenciar la economía social.

Lo que está sucediendo en el centro no es fruto de la casualidad, responde a esta idiosincrasia y a unas acciones económicas concretas que se han venido desarrollando, coyuntura que ha sido alimentada, entre otros factores, por la inacción del equipo de gobierno.

Llegados a este punto, es un deber político mirar hacia atrás, analizar cuáles han sido los errores o factores perjudiciales, reflexionar y emprender acciones de cara a revertir la actual situación. Para ello es imprescindible mantener una actitud proactiva, pues hasta ahora el gobierno ha mantenido siempre una actitud reactiva, dando respuesta a lo que se iba encontrando, jamás por delante de los acontecimientos.

Nada va a cambiar actuando del mismo modo que se ha venido actuando hasta el momento. Por ello es importante emprender acciones que posibiliten un punto de inflexión. Para que este se dé es necesario saber a qué juega el gobierno. ¿Cuál es su modelo económico? ¿Qué planes tiene para el centro de la ciudad? Hasta ahora, en los foros de debate que hemos compartido con el PSOE, no han sido capaces de responder. ¿Se habrán hecho alguna vez esta pregunta?

Ganemos Jerez sí se la ha hecho, muchas veces. El modelo del centro de Jerez que buscamos es un centro amable (en el sentido urbanístico-movilidad del término), integrador, un centro hecho para las personas, en el que se pueda transitar con libertad y accesibilidad, en el que se potencie la economía social (el llamado tercer sector), esté libre de gentrificación, y la gente tenga facilidades para acceder, estando siempre bien comunicado con otras zonas de la ciudad.

Santiago Sánchez estuvo conversando con Jessica Arroyo, empresaria y portavoz de un grupo de autónomos de la calle Honda y Santa María que se han unido recientemente, para hacerle llegar el punto de vista de Ganemos Jerez respecto a esta problemática y escuchó sus reivindicaciones y próximas iniciativas. Este colectivo demanda que el gobierno  trabaje para facilitar que la gente pueda llegar hasta el centro (tanto en el transporte urbano como en el aparcamiento para coches) y avisa que pondrá en marcha medidas que faciliten a los consumidores poder comprar en la zona. Ganemos considera muy interesante y necesario que los autónomos se organicen con afán de mejorar el comercio en el centro y busquen alternativas conjuntas para que la actividad económica prospere.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/02/centro_ciudad_jerez-1024x730.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/02/centro_ciudad_jerez-300x300.jpgprensaganemosEmpleoNota de prensaautonomos,centro jerez,ciudad,comerciantes,comercio,Ganemos,Jerez
→ Ganemos Jerez muestra su preocupación por la situación comercial del centro de Jerez, propone una actitud proactiva para encarar la problemática y aclara que la ciudad recoge lo que se ha ido sembrando, no en vano Jerez se convirtió en el último lustro en la segunda ciudad de...