Los grupos provinciales de Ganemos Jerez y Sí Se Puede Cádiz exigen una Ley de Créditos hipotecarios que proteja a la ciudadanía, y no una norma que sirva de herramienta y negocio a las entidades bancarias.

El presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, denunció que a los juzgados llegan casos de entidades financieras que, después de haber exigido un seguro de vida para conceder hipotecas, al producirse el fallecimiento “se desentienden del seguro” y activan la ejecución hipotecaria para reclamar el inmueble sin esperar a que los herederos puedan cobrar el seguro y seguir cumpliendo con los pagos.

Durante el último lustro hemos asistido a un sinfín de situaciones abusivas por parte de los bancos. En muchos casos estas situaciones han sido dramáticas para la gente, entrando en colisión los derechos de la ciudadanía con los intereses de los bancos. Y aunque comienzan a revertirse jurídicamente algunos de estos abusos, el marco jurídico sigue siendo insuficiente para los usuarios y usuarias.

Reclamamos una auténtica reforma que otorgue las herramientas necesarias a consumidores, autónomos y pequeños empresarios para protegerse de los abusos de los bancos”, señala Kika González, diputada de Ganemos Jerez, que ha estado analizando algunas de estas injusticias.

Cabe señalar que el anteproyecto de ley presentado por el señor De Guindos es incompleto, pues no termina de solucionar los problemas que se han generado con las ejecuciones hipotecarias a lo largo de estos años. “Pedimos a los grupos parlamentarios que trabajen seriamente esta problemática y sean capaces de hacer una Ley de Créditos hipotecarios que proteja a la ciudadanía. No se puede legislar para el beneficio de los bancos, tenemos que proteger a la gente”, explican desde Ganemos Jerez, señalando un problema que se viene repitiendo, el caso de los seguros y las ejecuciones hipotecarias. Y es que el Tribunal Supremo ha alertado sobre una nueva clase de abuso con las hipotecas: cuando fallece el titular o la titular de la hipoteca, los bancos activan la ejecución hipotecaria sin atender al seguro de vida que exigieron para otorgar esta.



La denuncia fue realizada por el presidente de la Sala Civil del Alto Tribunal, Francisco Marín Castán, que explicó que a los juzgados han llegado casos de entidades financieras que, después de haber exigido un seguro de vida para conceder hipotecas, al producirse el fallecimiento “se desentienden del seguro” y activan la ejecución hipotecaria para reclamar el inmueble sin esperar a que los herederos puedan cobrar el seguro y seguir cumpliendo con los pagos.

Es una situación injusta, pues la entidad financiera recupera el inmueble mientras que la aseguradora no desembolsa el pago del seguro de vida, perteneciendo muchas veces incluso al mismo grupo empresarial.

En estos momentos se está tramitando en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de la llamada “reforma hipotecaria”. El actual plazo de de enmiendas finaliza el mes de Febrero de 2018, teniendo previsto que a lo largo del primer trimestre del año culmine el procedimiento de aprobación. Por ello Ganemos Jerez y Sí Se Puede Cádiz presentarán de modo inmediato una propuesta para el pleno de Diputación para poner fin a estas prácticas abusivas por parte de la banca y que se tenga en cuenta estas denuncias en la tramitación de dicha reforma, haciéndola llegar a los grupos parlamentarios nacionales.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/hipoteca.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/hipoteca-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaespaña,Ganemos Jerez,hipoteca,ley,reforma
→ Los grupos provinciales de Ganemos Jerez y Sí Se Puede Cádiz exigen una Ley de Créditos hipotecarios que proteja a la ciudadanía, y no una norma que sirva de herramienta y negocio a las entidades bancarias. → El presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán,...