En el año 2012 el Partido Popular impuso medidas de liberalización de las rebajas cuyas consecuencias han sido nefastas para el consumidor y para el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad. Donde auguraban crecimiento y competitividad solo quedan comercios arrasados y el despiste de los consumidores, que viven en un eterno y ficticio periodo de rebajas.

La propia Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), señaló recientemente que el sector se ve sometido a una campaña permanente de descuentos y promociones, y que por tanto, se ha desdibujado la razón de ser de las rebajas que no es otra que dar salida al estocaje. Con el panorama actual se ha favorecido la competencia desleal de los grandes centros comerciales, y como consecuencia el pequeño comercio se ha visto abocado a vender incluso a pérdida en las promociones de invierno y verano.

A la crítica de las asociaciones de comerciantes se suma la de las asociaciones de consumidores y usuarios por prácticas de publicidad engañosa: la ley andaluza plantea que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas. La desregulación ha traído consigo la dificultad de inspeccionar dicho cumplimiento. Así se ha inducido a que muchos comercios publicitan de manera engañosa a sabiendas de que no van a ser inspeccionados, lo que va en detrimento de los consumidores y de la propia imagen del sector.

En paralelo, las grandes empresas han aprovechado para hacer modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, moviendo horarios y turnos a las trabajadoras, lo cual afecta a la conciliación y salud laboral. La liberalización no ha generado más empleo, ni tan siquiera en las grandes empresas. En definitiva, precariedad en las trabajadoras por cuenta ajena y desprotección para el pequeño comercio.

¿QUE PROPONE GANEMOS JEREZ? Establecer medidas concretas para recuperar la normalidad en los periodos de rebaja, permitiendo una competencia sana entre pequeños comercios y los grandes centros comerciales, facilitando el control y la inspección de las promociones y descuentos y mejorando la conciliación laboral de las trabajadoras del sector.

La agrupación de electores trasladará esta propuesta a los plenos del Ayuntamiento y Diputación, para transmitir al Gobierno Central la necesidad de recuperar la regulación de un calendario oficial de rebajas de dos periodos anuales, tal y como constaba antes de su liberalización en julio del 2012.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/rebajas_jerez2-1024x720.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2018/01/rebajas_jerez2-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,periodo,propuesta,rebajas
En el año 2012 el Partido Popular impuso medidas de liberalización de las rebajas cuyas consecuencias han sido nefastas para el consumidor y para el pequeño y mediano comercio de nuestra ciudad. Donde auguraban crecimiento y competitividad solo quedan comercios arrasados y el despiste de los consumidores, que viven...