Ganemos Jerez critica que el ejercicio económico previsto para el 2018 pasa de puntillas sobre el problema del desempleo en el mundo rural, carece de perspectiva de género, ignora el potencial de la economía social y sigue dinámicas ineficaces de años anteriores.

Hoy se ha aprobado el Presupuesto provincial del 2018, a juicio de Ganemos Jerez un documento que sigue la estela de años anteriores y que no va a cambiar la dinámica que sigue la Diputación de Cádiz desde que la presidiera el Partido Popular. Aunque el Partido Socialista presuma, a través de su diputado Jesús Solís, de imprimir un carácter social al Presupuesto, los números señalan que la realidad es otra muy diferente.

El aumento del gasto en las ELAs y pequeños municipios en materia de empleo va dirigido a retroalimentar mecanismos que se han demostrado ineficaces, lo que hace el gobierno es perpetuar gastos inútiles y cortoplacistas. El grueso del gasto va dirigido al mantenimiento de estructuras de organismos de carácter privado, y que tienen incidencia nula en la creación de empleo en los pequeños municipios. En este sentido, la Diputación dedica una insignificante partida (de apenas 15.000 €) a la economía social, cuando esta supone el 10% del PIB español y se ha demostrado mucho más eficaz para generar desarrollo productivo. Además, sigue apostando únicamente por el sector servicios (turismo y comercio) pasando de largo por la inversión en desarrollo rural y pesquero.

Ganemos Jerez entiende que es necesario que el Área de Igualdad y el IEDT emprendan un trabajo específico en materia de empleo y género, y que con urgencia se incorporen programas que atiendan en exclusiva al desempleo femenino en la provincia. Además, ninguno de los planes de empleo de la Diputación incorpora perspectiva de género, inexplicablemente olvidada.

Referente a lo social, tampoco hay una partida específica a paliar la pobreza energética y en cuanto a las subvenciones, Ganemos lamenta que este gobierno insista en recurrir a las subvenciones nominativas como forma habitual de otorgar subvenciones, lo que demuestra una inexistente planificación de sus propósitos políticos en materias tan importantes.  Ganemos ha detectado que el 65% de la cantidad destinada a las mismas son nominativas (cuando la ley de subvenciones públicas establece la libre concurrencia como forma habitual de otorgar las subvenciones y la asignación nominativa la recoge como un excepcionalidad, todo lo contrario a lo que ocurre en esta Diputación) y algunas de ellas están repetidas en varias páginas del documento, aspecto que Ganemos le ha hecho llegar con preocupación al equipo de Gobierno y que éste no ha aclarado.

“Nos preocupan cuestiones tan absurdas como que la Diputación se gaste más dinero en promocionar un Programa de Arbolado en la prensa que en el programa de arbolado en sí. Esto que significa: que es más fácil para un vecino o vecina de un pueblo de la provincia ver un anuncio sobre el Programa de Arbolado que ver cómo se planta un árbol en su pueblo”, explica Kika González, diputada de Ganemos Jerez.

En otro orden, Ganemos Jerez vuelve a criticar las formas en las que se ha entregado este Presupuesto, otra vez sin un excel manipulable, otra vez con apenas tres días hábiles para su estudio, otra vez en puente, y otra vez sin el tiempo suficiente para analizarlo detenidamente o para incluir propuestas de índole social.

En definitiva, este Presupuesto sigue la estela continuista que el PSOE viene siguiendo en la Diputación, y es insuficiente para poner esta institución al servicio de los habitantes de la provincia. Urge un viraje político hacia el rescate social: el Presupuesto necesita democratizarse, incluir participación y perspectiva de género, mirar más hacia las ELAs y las pedanías y, en definitiva, poner la lupa en el desarrollo integral de la provincia.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/12/kika_dipu-1024x681.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/12/kika_dipu-300x300.jpgprensaganemosDiputaciónNota de prensaPlenosCádiz,Diputación,Ganemos Jerez,Kika González,Presupuesto
Ganemos Jerez critica que el ejercicio económico previsto para el 2018 pasa de puntillas sobre el problema del desempleo en el mundo rural, carece de perspectiva de género, ignora el potencial de la economía social y sigue dinámicas ineficaces de años anteriores. Hoy se ha aprobado el Presupuesto provincial del...