El Gobierno Municipal, a propuesta de Ganemos Jerez y como condición, entre otras, del apoyo al presupuesto municipal del 2017 aceptó incluir una serie de medidas como garantía de transparencia del mismo.

Estas medidas fueron cuatro y se incluyeron en el apartado denominado:

“1. MECANISMOS DE CONTROL.  Participación en la eficacia y la eficiencia del gasto.”

  • REUNIÓN MENSUAL CON TODOS LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN PARA SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO.
    El Gobierno se compromete a mantener reuniones mensuales, junto a técnicos de la oficina presupuestaria para dar cuenta del grado de ejecución presupuestaria, ofreciendo datos pormenorizados de todos los ingresos y gastos tramitados y el estado de ejecución del presupuesto.
    Quedaron establecidas establecidas los primeros Martes de cada mes

  • ACCESO DE LA OPOSICIÓN, CON LOS DEBIDOS CONTROLES AL PROGRAMA DE GESTIÓN ECONÓMICA.
    Un concejal de cada grupo municipal, acompañado de un técnico si lo considera necesario, podrá tener acceso con los debidos controles a toda la información económica que se tramita en el sistema informático municipal.
    Se realizará una actividad de Formación sobre el SIM (Sistema de Información Municipal) y también sobre el SICAL (programa de contabilidad), el SICAL dispone de un permiso modo consulta. Y respecto al SIM nos darán permiso para ver también la parte de contrataciones y oficina presupuestaria.»

Estas dos medidas son las que ha anunciado el Gobierno en nota de prensa y que se viene realizando desde antes del verano, aunque queda algún que otro ajuste técnico que realizar para que la información sea manejable.

Maribel Ripalda, concejala de Ganemos Jerez ha manifestado al respecto: «Es una medida ideada e impulsada desde un primer momento por Ganemos Jerez muy importante para controlar la gestión y el cumplimiento del Presupuesto del 2017«

Otras dos medidas fueron aprobadas y a día de hoy aún no se han puesto en marcha. Son las siguientes:

  • PROGRAMA DE SEGUIMIENTO CIUDADANO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.

El portal de transparencia ofrecerá una aplicación en la que se podrán consultar todos los movimientos, tanto de ingresos, como de los expedientes de gasto que hayan sido finalizados, aunque no hayan sido todavía liquidados.
Se acuerda mantener una reunión de técnicos económicos municipales, más técnicos informáticos municipales + técnicos informáticos de Ganemos Jerez.

  • UNIDAD DE EVALUACIÓN Y CALIDAD.

Quedaba pendiente de los compromisos adquiridos por el gobierno en las negociaciones del presupuesto de 2016, la creación para este año 2017, de una Oficina de Evaluación y Calidad que impulse los trabajos municipales para establecer indicadores de calidad y servicio, ponerlos en práctica, para incrementar la eficacia y eficiencia de los servicios para optimizar al máximo los recursos, tan escasos en la actualidad. También se encargaría de establecer un sistema de Evaluación Permanente. (Ver Ficha en Capítulo DEUDA Y TRANSPARENCIA)

“Hay dos medidas que aún no se han puesto en marcha y son las que verdaderamente importan a la gente, pues a través de ellas se podrá realizar un verdadero control ciudadano que no solo dependa de los representantes políticos en el Ayuntamiento”, ha declarado Maribel Ripalda

ADJUNTAMOS:

  • Enlaces a nuestra web en las que se detallaron las medidas en su día.

  • Páginas del Documento definitivo acordado con el Gobierno

Ganemos plantea un Plan de Seguimiento para asegura que el Presupuesto se cumple

http://www.ganemosjerez.es/2017/04/04/ganemos-plantea-un-plan-de-seguimiento-para-asegura-que-el-presupuesto-se-cumple/

Ganemos votará a favor del Presupuesto 2017. ¿Por qué? Te lo explicamos

http://www.ganemosjerez.es/2017/04/06/ganemos-votara-a-favor-del-presupuesto-2017-por-que-te-lo-explicamos/

Presupuesto Municipal 2017. El resumen definitivo

http://www.ganemosjerez.es/2017/04/17/presupuesto_municipal/

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/09/ganemos_jerez.jpeghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/09/ganemos_jerez-300x300.jpegprensaganemosNota de prensa2017,Ganemos Jerez,Jerez,Presupuesto,propuestas,transparencia
El Gobierno Municipal, a propuesta de Ganemos Jerez y como condición, entre otras, del apoyo al presupuesto municipal del 2017 aceptó incluir una serie de medidas como garantía de transparencia del mismo. Estas medidas fueron cuatro y se incluyeron en el apartado denominado: “1. MECANISMOS DE CONTROL.  Participación en la eficacia...