Hoy se celebra el Día Mundial del Cooperativismo. Por ello, Ganemos Jerez quiere reivindicar su más firme compromiso con el cooperativismo y con la economía social y solidaria. Son un modelo económico que pone en el centro de sus intereses a las personas trabajadoras y suponen un motor de desarrollo de calidad, siempre respetuoso con los entornos más cercanos. Naciones Unidas subrayó en 2012 su contribución a la reducción de la pobreza en el mundo.

El cooperativismo y la economía social, que se basan en un planteamiento solidario y equitativo en el que la propiedad y los beneficios son comunitarios, son un sector estratégico hacia el que todas las administraciones deben mirar como eje de desarrollo económico, generador de empleo sostenible, que resiste a las crisis económicas. El empleo cooperativo suele ser estable y de mayor calidad, con un 80% de contratos indefinidos. Un modelo muy diferente al sistema de derechas por el que apuesta el Partido Popular, que impone trabajo precario, estacional y de bajísima calidad.

Ganemos Jerez recuerda que aportó al último presupuesto municipal un Plan Apoyo a la Economía Social que incluía acciones como el asesoramiento a cooperativas, líneas de ayuda a las iniciativas de economía social, fomento de cooperativas de consumo en distintos sectores, etc. La agrupación de electores se encargará de fiscalizar la labor del Gobierno para que lo materialice y genere economía en la ciudad.

A su vez, cabe recordar que Ganemos llevó una propuesta a nivel provincial que pretendía reservar un 10% de las subvenciones del Plan de Desarrollo Socioeconómico y Empresarial a empresas de economía social, pero que fue lamentablemente rechazada por la Diputación de Cádiz, con el PSOE a la cabeza.

Ganemos quiere destacar, en este día de celebración, el papel de la mujer, que supone poco más de la mitad de las personas cooperativistas en Andalucía según los datos del primer trimestre de este año del Ministerio de Empleo. Las mujeres encuentran más oportunidades de empleo en el mundo cooperativo. Es el marco idóneo para su desarrollo laboral, además de que son ellas las que ocupan puestos de mayor responsabilidad a diferencia de otro tipo de sociedades.

Hoy más que nunca es necesario poner el énfasis en políticas económicas que tengan un enfoque social, colaborativo, y en el impulso de economías alternativas, solidarias arraigadas al territorio y al comercio y desarrollo económico local.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/cooperativismo.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/cooperativismo-300x300.jpgprensaganemosEmpleoNota de prensacooperativismo,economía social,Jerez,modelo economico
Hoy se celebra el Día Mundial del Cooperativismo. Por ello, Ganemos Jerez quiere reivindicar su más firme compromiso con el cooperativismo y con la economía social y solidaria. Son un modelo económico que pone en el centro de sus intereses a las personas trabajadoras y suponen un motor de...