Ganemos Jerez va a presentar una propuesta formal para que el Ministerio de Defensa devuelva gratuita e inmediatamente a sus respectivos ayuntamientos los terrenos de Sementales, el Rancho de la Bola y las antiguas instalaciones militares en la Sierra de San Cristóbal.

Lo que Defensa está haciendo con la provincia de Cádiz y nuestros derechos es una injusticia histórica, algo inmoral. El Ministerio, ahora dirigido por Dolores de Cospedal, ya hizo caja a través de las arcas de nuestros pueblos y nuestras ciudades -dinero en metálico y solares edificables- cuando años atrás se negoció la reversión de suelos de los cuarteles de La Asunción y Tempul para construir el Campus Universitario de Jerez. Ahora Defensa pide injustificablemente más de un millón de euros por el peligrosamente abandonado Rancho de la Bola, junto a la barriada rural de El Portal. Cabe recordar que existe una propuesta ciudadana, que cuenta con un apoyo unánime, de plantear en ese mismo lugar un proyecto de ocio, deporte, cultura y medio ambiente que Jerez, El Puerto de Santa María y el Río Guadalete necesitan sin duda, y que vendría a sumarse a espacios que ya cumplen esta función como el Parque Metropolitano de Los Toruños, con resultados más que satisfactorios. Sin embargo, las peticiones de los habitantes de nuestra provincia poco parece importarle al gobierno central.

Ocurre igual con las grandes extensiones de terreno que se encuentran situadas entre la falda de la sierra de San Cristóbal y, prácticamente, hasta el Parque Acuático Aqualand, cuya propiedad Defensa se niega a ceder al Ayuntamiento de El Puerto. Son terrenos abandonados a los que se les quiere dar un uso público. Sin embargo, el Ministerio de Defensa se niega a cederlos, contestando de forma provocadora y concibiendo la provincia como una inmensa oportunidad de negocio donde, de una manera o de otra, pueda seguir obteniendo rentas a través de las numerosas servidumbres que nos han impuesto desde hace tiempo.

Frente al sometimiento en la negociación que los gobiernos municipales del PP han venido mostrando cuando gobernaban en ciudades como Jerez o El Puerto, consideramos que por razones históricas y por motivos acuciantes los ayuntamientos ni pueden ni deben pagar un solo céntimo por aquello que legítimamente les corresponde.

Cádiz cuenta con 68.938.237,56 metros cuadrados clasificados como patrimonio militar, sin contar Navantia y otros usos secundarios. Y aún así, sobre ese patrimonio militar en la provincia se aplica una doble vara de medir: no aporta ni un solo céntimo a nuestros municipios por las consabidas exenciones, siempre basándose en su supuesto interés público. Pero llegado el momento de plantear usos alternativos a ese interés público, Defensa deja de ser esa “hermanita de la caridad” y sí que pretende obtener beneficios de esos mismos terrenos por los que antes se negaba a pagar.

Debe operar con urgencia para que, sin contraprestación económica alguna, esas instalaciones reviertan ya en nuestros municipios. La deuda de Defensa (30.000 millones de euros) es odiosa, injustificada y antisocial. En nuestra provincia, las tasas de paro, el déficit municipal de muchos ayuntamientos y la realidad económica de muchos de nuestros convecinos y convecinas constituyen una situación explosiva de emergencia social. Tenemos la obligación moral ante la ciudadanía de asegurar que el Ministerio de Defensa no va a conseguir dar otro pelotazo a costa de nuestros ayuntamientos.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/rancho_bola_jerez-1024x682.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/07/rancho_bola_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaatraco,cospedal,desmilitarización,Jerez,rancho bola,sementales
Ganemos Jerez va a presentar una propuesta formal para que el Ministerio de Defensa devuelva gratuita e inmediatamente a sus respectivos ayuntamientos los terrenos de Sementales, el Rancho de la Bola y las antiguas instalaciones militares en la Sierra de San Cristóbal. Lo que Defensa está haciendo con la provincia...