La percepción del deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) es un clamor tanto entre la ciudadanía como entre los profesionales del sistema. Así lo demuestran las multitudinarias manifestaciones celebradas en varias ciudades andaluzas durante los últimos meses y que aparezca la sanidad entre las principales preocupaciones de los andaluces en la encuestas.

La saturación de las consultas, las listas de espera, el colapso de las urgencias durante la mayor parte del año, son manifestaciones de que se está llegando a una situación insoportable, provocada por presupuestos mermados, recortes de plantilla, etc. Hay que recordar que estas políticas son las consecuencias de haber modificado la Constitución con alevosía, primando la deuda con la banca europea sobre las necesidades de las personas y, por otro lado, esta asfixia económica a la que nos someten a los andaluces desde el gobierno central no exime de responsabilidades a las autoridades sanitarias. La obligación del gobierno de Andalucía es que el SSPA funcione y preste los servicios con calidad y rapidez.

La situación de las listas de espera es un gravísimo e insostenible problema para la salud de los andaluces. Como lo es el persistente retraso en las segundas y posteriores citas médicas necesarias para conocer los resultados de las diferentes pruebas médicas solicitadas y por lo tanto para la obtención de un diagnóstico final de los especialistas.

La sanidad privada está creciendo de forma clara, tanto por el incremento de la contratación de seguros privados por parte de los usuarios que anteriormente hemos señalado pero, sobre todo, por el aumento de la partida presupuestaria destinada a conciertos con empresas privadas. Esta dramática realidad no es reconocida por las autoridades sanitarias andaluzas, sino todo lo contrario: cuando se protesta por situaciones injustas e inequitativas tratan de camuflar los problemas con verdades a medias que a nadie convencen. La política sanitaria del Gobierno Rajoy ha estado orientada a privatizar el Sistema Nacional de Salud, para lo que se han recortado recursos y aumentado la presencia del sector privado en la provisión de atención sanitaria con fondos públicos.

Porque para algunos puede ser un negocio, pero para la población trabajadora no hay derecho a la salud si no existe un sistema sanitario público que lo sustente y que está reconocido tanto en nuestra Constitución como en el Estatuto de Autonomía

Por todo lo argumentado, Ganemos Jerez va a llevar al pleno municipal una batería de hasta 17 peticiones que irán destinadas al Gobierno Central y la Junta de Andalucía, para apoyar el Sistema Sanitario Público. La propuesta, que ha sido elaborada por Marea Blanca Cádiz y secundada y apoyada por Marea Blanca Jerez, gira en torno a los siguientes acuerdos:

 1. Instar al Gobierno Central a la derogación del Decreto Ley 16/2012 que ha acabado a nivel nacional con la universalidad del Sistema Sanitario Público (SSP) y ha permitido la aplicación de los copagos en los medicamentos. En estos momentos muchos ciudadanos tienen que decidir cada semana si gastar para comer o pagar las medicinas que necesitan.

2. Instar al Gobierno Central a la derogación de la Ley 15/1977 de 25 de Abril, que fue la herramienta que necesitaban los políticos que querían privatizar el SSP. Esta ley, “debidamente utilizada”, ha permitido los escándalos de privatizaciones en todo el territorio nacional.

3. Instar al Gobierno Central a aumentar en los próximos presupuestos la partida referente a Sanidad pública a nivel anterior a los recortes, revirtiendo así el daño causado.

4. Instar a la Junta de Andalucía a que anule los cierres programados de recursos sanitarios en Cádiz en períodos vacacionales. Estos recursos son los siguientes:

– No al cierre de camas hospitalarias

– No al cierre de los centros de especialidades

– No al cierre de los centro de salud por las tardes

– No al cierre de los quirófanos.

5. Instar a la Junta de Andalucía a que sustituya al personal en períodos vacacionales, bajas laborales prolongadas, jubilaciones e incapacidad.

6. Instar a la Junta de Andalucía a que subsane el problema de la falta de pediatras en atención primaria.

7. Instar a la Junta de Andalucía a que complete el mapa sanitario de la provincia de Cádiz

8. Instar a la Junta de Andalucía a que derogue el decreto de fusiones de hospitales en la provincia de Cádiz

9. Instar a la Junta de Andalucía a que haga un plan de estudio para la mejora de la atención primaria de salud y de las listas de esperas.

10. Instar a la Junta de Andalucía a que cree un equipo de trabajo para que estudie las externalizaciones/privatizaciones llevadas a cabo para su pronta recuperación dentro del servicio público sanitario.

11. Instar a la Junta de Andalucía a los conciertos deben ser siempre complementarios y transitorios, por ello pedimos que se establezcan métodos, transparentes y participativos, para controlar, auditar y reevaluar los conciertos.

12. Instar a la Junta de Andalucía a que aplique medidas de transparencia y control para evitar casos de corrupción

13. Instar a la Junta de Andalucía a que recupere el funcionamiento de los consejos de Salud de Área y modifique la regulación y funcionamiento de los órganos de participación existentes para hacerlos más abiertos a la ciudadanía.

14. Instar a la Junta de Andalucía a que los equipos directivos sean elegidos por criterios técnicos y no políticos.

15. Instar a la Junta de Andalucía a las adicciones son graves y complejas enfermedades, que en Andalucía no están atendidas por el servicio sanitario público. Exigimos que dichas enfermedades (Patología Dual) se integren en las áreas de salud mental del Servicio Andaluz de Salud.

16. Instar a la Junta de Andalucía a que se cree un área de urgencias en Salud Mental en todos los hospitales de especialidades (Hospital Puerta del Mar de Cádiz, y Punta Europa de Algeciras)

17. Instar a la Junta de Andalucía a que analice los recursos en ambulancias y transporte sanitario para que sean los suficientes.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/05/recortes.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/05/recortes-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaGanemos Jerez,Jerez,sanidad publica
La percepción del deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) es un clamor tanto entre la ciudadanía como entre los profesionales del sistema. Así lo demuestran las multitudinarias manifestaciones celebradas en varias ciudades andaluzas durante los últimos meses y que aparezca la sanidad entre las principales preocupaciones de...