La estrategia del equipo de Gobierno es aprobar el Presupuesto del 2016 y tenerlo prorrogado gran parte de 2017, sin más compromisos.

rueeda

La reunión del Gobierno con todos los grupos de la oposición celebrada durante el día de hoy, y que se ha prolongado algo más de media hora debido a las explicaciones del Interventor Municipal, no aporta nada nuevo a la situación política generada a raíz de los incumplimientos del Gobierno con respecto a los acuerdos alcanzados con Ganemos Jerez.

El Gobierno ha vuelto a partir de la propuesta de presupuesto acordada con Ganemos Jerez en septiembre, que a día de hoy es papel mojado. En aquel acuerdo presupuestario, Ganemos logró movilizar alrededor de 4 millones de euros hacia el incremento del gasto social y los servicios básicos —procedentes de partidas de gasto más superfluo— y apuntaba además partidas iniciales en materia de economía social, empleo, medio rural, educación, cultura, medio ambiente, transparencia, etc. A fecha de hoy, dichas propuestas no se pueden ya ejecutar en el 2016, puesto que ese dinero se ha gastado en otras cosas.

El Gobierno ha presentado hoy un incremento en poco más de 100.000 euros a raíz de nuevas iniciativas, a propuesta de otros grupos políticos. Obviamente ni nuestras propuestas iniciales, ni éstas presentadas a última hora serán ejecutables ya en 2016, pues no hay margen. Resulta sorprendente que se quedaran iniciativas de Ganemos fuera del presupuesto “porque ya no era posible estirar más el presupuesto” en septiembre y hoy, que los datos son peores por los incumplimientos graves del Plan de Ajuste y hay menos tiempo, se puedan arañar unos miles de euros, por pocos que sean.

Si la reunión ha durado algo más que la celebrada la semana pasada ha sido por las explicaciones ofrecidas por el Interventor sobre su informe del 4 de noviembre. El interventor ha matizado bastante su informe. La prórroga del presupuesto actual no es imposible, en todo caso sería necesario recurrir a modificaciones de crédito para sortear las dificultades técnicas de la prórroga, que requeriría la autorización del Ministerio, como la requeriría igualmente la aprobación del Presupuesto de 2016 a estas alturas. Siendo este un camino lógicamente más complejo, no supone un precipicio, tal y como pretende hacernos creer el Gobierno, ni peligran los grandes compromisos municipales, Ayuda a Domicilio, Vivienda, Inversiones en Colegios, a no ser que el Gobierno quiera volver a recurrir a culpar a la oposición para eludir sus responsabilidades, como viene siendo habitual

A esta situación nos ha arrastrado este Gobierno. Ya advertimos en agosto que no haber aprobado el presupuesto en julio era una actitud temeraria por parte del Gobierno, más aún cuando disponía entonces de los apoyos necesarios, previo acuerdo con Ganemos, para sacarlo adelante. Había fondos para la aplicación inmediata, aunque algo tardía, de algunos de los acuerdos del Pacto de Investidura. No estamos ante un problema técnico presupuestario, eso en el peor de los casos tiene solución, muy trabajosa, pero la tiene. Estamos ante un problema de naturaleza política, que tiene que ver con la actitud de un Gobierno en minoría de 7 concejales que actúa y dirige como si tuviera mayoría absoluta.

Tras la reunión, el portavoz de ganemos, Santiago Sánchez ha manifestado que “lejos de hacer autocrítica y asumir responsabilidades políticas sobre la grave situación que sufre el Ayuntamiento, ahora el Gobierno pide a los grupos de la Oposición un cheque en blanco. Esperamos que ningún grupo caiga en la trampa del victimismo y el tremendismo y se lo firme”.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/09/rueeda.jpeghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/09/rueeda-300x300.jpegprensaganemosNota de prensacheque en blanco,Ganemos Jerez,Presupuesto
La estrategia del equipo de Gobierno es aprobar el Presupuesto del 2016 y tenerlo prorrogado gran parte de 2017, sin más compromisos. La reunión del Gobierno con todos los grupos de la oposición celebrada durante el día de hoy, y que se ha prolongado algo más de media hora debido...