Yago Álvarez fue uno de los ponentes de las primeras Jornadas de Auditoría de la Deuda Municipal que se realizaron en Jerez de la Frontera, allá por el mes de marzo. Su biografía es peculiar: después de acabar la carrera de Administración y Dirección de Empresas, comenzó a trabajar en el mundo de la banca y los seguros. Tras unos cuantos años en ese sector, llegó a la conclusión de que no encajaba demasiado y comenzó su trayectoria en el activismo, que se ha prolongado hasta el día de hoy.

yago

Ha participado en movimientos sociales como PACD (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda) o en ONGs como SETEM y Economistas Sin Fronteras. Actualmente, es socio y editor del medio de comunicación sobre economía crítica y social llamado El Salmón Contracorriente.

Pregunta. ¿Por qué es necesaria una auditoría de la deuda municipal?

Respuesta. La deuda es la principal causante de los recortes, de las privatizaciones y de la precarización de los servicios públicos. La ciudadanía debe conocer como se ha formado esa deuda y si ha sido en beneficio de la mayoría o solo de unos pocos. Eso sólo lo podemos conseguir mediante una auditoría eficaz. Rascar y rascar las cuentas y mostrar a la gente como se ha originado esa deuda.

P. ¿Es realmente posible destapar fraudes y conseguir quitas para los ayuntamientos?

Destapar fraudes es muy sencillo ya que la opacidad, corrupción y el clientelismo que hemos sufrido en nuestro país les ha hecho sentirse “por encima de la ley”. Eso les ha hecho torpes, casi ni escondían sus fraudes y malversaciones porque la ciudadanía tampoco se preocupaba demasiado en buscar y preguntar. Los municipios que han empezado procesos de auditoría ciudadana han encontrado corrupción, malversación y derroche nada más comenzar.
En ocasiones, un municipio tiene muy poca fuerza por sí solo para conseguir quitas, igual que Grecia tenía muy poco peso dentro de Europa, pero la clave está en la fuerza que pueden hacer varios municipios a la vez y el tener a la ciudadanía de tu parte. Por otro lado, si se descubren fraudes de ley, también se pueden conseguir no pagar algunas deudas.

P. ¿Qué casos existen en España de una auditoría eficaz que haya conseguido objetivos?
Existen casos de auditoría municipal en municipios como Cuenca, Valencia y algunos más. De momento son casos aislados que no consiguieron quitas ya que eran elaboradas por personas que no están dentro del ayuntamiento, pero que si han servido para destapar despilfarros y concienciar a la población. Actualmente, desde las elecciones municipales, se han comenzado diversos procesos de auditoría por todo el Estado.

P. ¿Qué recomendáis a todos los que trabajamos en Jerez para reducir la deuda situada en 1.013 millones de euros?
Lo primero debe ser ofrecer transparencia total para que la ciudadanía tenga acceso total a la información económica de los últimos años del ayuntamiento.
Además se deben crear espacios y herramientas de participación ciudadana para que sea esta quién decida dónde buscar y qué auditar. Una vez encontrados los despilfarros o gastos que consideremos ilegítimos, deberemos llevar los resultados al pleno y a la calle. La gente debe conocer que es lo que no se debe pagar. Si la ciudadanía os entiende y comparte los resultados de la auditoría tendréis un poder democrático para pedir quitas de la deuda o simplemente, para no pagarlas.

P. ¿Cómo se puede implicar a la ciudadanía en procesos de control económico de su municipio?
Existen varias opciones: los Observatorios Ciudadanos Municipales o los Presupuestos Participativos. Pero lo más importante es la cultura política de querer formar parte de la toma de decisión en los municipios. La gente debe entender que su opinión cuenta y debe ser tomada en cuenta.
Deben presionar y fiscalizar de manera conjunta a los gobiernos locales para influir en sus decisiones y que no se vuelvan a cometer los errores o los delitos del pasado. Se debe aspirar a un final feliz.

P. ¿Conocéis casos de gente que haya tenido que dejar los estudios por estos motivos?
Claro que sí, los hay, y compañeros que no han podido estudiar lo que querían porque no les salían las cuentas. Sumaban todos los gastos y veían que era imposible estudiar en la Universidad. Y si tenemos en cuenta que el reintegro de las becas últimamente está tardando más de lo que viene siendo habitual, al final para algunas personas es realmente difícil poder estudiar.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/06/yago-2-1024x677.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/06/yago-2-300x300.jpgprensaganemosEntrevistasdeuda,Entrevista,Salmón Contracorriente,Yago Álvarez
Yago Álvarez fue uno de los ponentes de las primeras Jornadas de Auditoría de la Deuda Municipal que se realizaron en Jerez de la Frontera, allá por el mes de marzo. Su biografía es peculiar: después de acabar la carrera de Administración y Dirección de Empresas, comenzó a trabajar...