La agrupación de electores llevará al próximo Pleno Municipal una propuesta para regular el mecanismo de participación en la Comisión de Desarrollo y Seguimiento de la ITI

pleno

Desde que Ganemos Jerez conociera el Decreto por el cual se toma la decisión en torno a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), la agrupación de electores ha venido reivindicando una mayor participación de los municipios y sus legítimos representantes, sobre todo, tras haber conocido el alcance de los primeros proyectos aprobados para este primer año, de los cuales se ha quedado fuera Jerez.

Ganemos Jerez, entiende, que la ordenanza bien entendida precisa del enfoque de los actores locales, actualmente sin capacidad de influencia. Establece el citado Decreto que sea la Presidencia de la Diputación Provincial la que ejerza de representante de las administraciones locales en la Comisión de Participación. Y es aquí donde, por partida doble, se produce un bloqueo a la participación y voz de municipios como el de Jerez: Ni trasciende cual es el mecanismo que debe seguir un municipio para elevar propuestas a dicha Comisión, ni la presidencia de Diputación de Cádiz acepta el establecimiento de un mecanismo de participación y control de las proyectos a presentar, habiendo bloqueado sendas propuestas presentadas en Diputación por Ganemos Jerez(junto a Cádiz Sí Se Puede) y por el Partido Popular, esta última en forma de pleno extraordinario.

Es decir, que el PSOE va presumiendo de municipalismo en sus declaraciones públicas, pero llegada la hora de la verdad, establece un instrumento ad hoc donde priman los intereses partidistas. Sólo así se entiende que en la primera batería de proyectos aprobados, el reparto de los mismos se corresponda con los municipios de referencia de sus más significados gobernantes: Proyecto de reconstrucción del poblado de Sancti Petri en Chiclana (ciudad de origen del vicepresidente de la Junta y responsable político de las ITI); o la construcción del de Camarón de la Isla en San Fernando (cuna del subdelegado del Gobierno). Ni por montante económico, ni por creación de empleo; ni por fecha de presentación… el único criterio que se adivina es el de barrer para casa. No podemos fiar proyectos de una indudable repercusión económica en lo local a lo que se cocine en una reunión del Comité Provincial de un partido.

En el caso particular del Ayuntamiento de Jerez, se constata el interés de los distintos grupos políticos y entidades en elevar propuestas referidas a la economía local para que tengan cabida en estas mesas: Tierras de Sidueña, Asta Regia, Cauce del Guadalete, etc. Los proyectos se vienen aprobando en sucesivos plenos, pero no tenemos un mecanismo específico de control de nuestra “representante” (la presidenta de Diputación) que tiene que ser la defensora de los mismos en la citada Comisión de Participación de las ITI.

Por ello, Ganemos Jerez va a proponer en el Pleno Municipal que tanto la Junta como Diputación apuesten de una vez por el asunto de participación y establezcan los mecanismos necesarios para ello, modificando el Decreto 506/2015 del 15 de Diciembre. Ganemos quiere que se integre a un representante de la administración local en la toma de decisiones, además de abrir la participación de la que dispone Diputación a todos los grupos políticos provinciales.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/02/guadalete-1024x768.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/02/guadalete-300x300.jpgprensaganemosSin CategoriaCádiz,Ganemos,ITI,Participación
La agrupación de electores llevará al próximo Pleno Municipal una propuesta para regular el mecanismo de participación en la Comisión de Desarrollo y Seguimiento de la ITI Desde que Ganemos Jerez conociera el Decreto por el cual se toma la decisión en torno a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), la...