Este viernes, a las 18 horas en el Centro Social de La Granja podremos ver el documental “ OligopolyOFF: empieza la revolución energética ciudadana”, cinta que presenta un análisis de la realidad energética y las alternativas ciudadanas para un nuevo modelo energético.

alba_del_campo1

Hablamos con Alba del Campo, directora del documental. Alba es una de las voces más significativas del movimiento ciudadano que defiende la democratización de la energía y la transición a un modelo renovable. Periodista, realizadora y activista de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, hace casi un año tuvo que dejar su puesto de trabajo con EQUO en el Parlamento Europeo para instalarse en Cádiz e impulsar la transición energética.

Pregunta. España es el cuarto país con más pobreza energética en la Unión Europea. ¿Cómo hemos llegado a este punto?

Respuesta. Varias razones. Una de ellas ha sido el desinterés a la hora de resolver el problema desde que fue identificado. En 2011 y 2012 se publicaron varios informes que señalaban que la pobreza energética en España existía y crecía. Fueron ninguneados por el Gobierno de entonces. Tanto, que en 2013 se aprobó la reforma del sector eléctrico sin ninguna medida contra la pobreza energética, en contra de lo que sugerían otros grupos políticos como Izquierda Plural.
Se le suman otros factores: la bajada de las rentas familiares, la subida en el precio de los sumistros (ha subido más de un 80% en los últimos 5 años), la mala calidad de la edificación (en España las viviendas están mal aisladas) y, sobre todo, la falta de cultura y educación energética.

P. ¿Cómo puede la ciudadanía ahorrar en la factura de la luz y el gas?

R. Lo primero es entender la factura, aprender a gestionar bien la energía. Desde el Ayuntamiento de Cádiz se están ofreciendo talleres de optimización del recibo eléctrico y de ahorro doméstico. Tenemos que conocer que tipo de contrato tenemos con nuestra empresa comercializadora, saber qué es eso del mercado libre y el mercado regulado. Se habla ahí de nuestros derechos y deberes como consumidores. Hay muchísima desinformación porque al final la única versión que tenemos es la de la propia comercializadora. Necesitamos información neutral.
Invito a la gente a informarse de qué es la discriminación horaria, pues a la mayor parte de la población le conviene. Si ponemos los consumos en la hora barata podemos ahorrar mucho.
Otra cuestión es la potencia contratada. Te ponen automáticamente la potencia, te suman todos los electrodomésticos que hay en tu hogar para que jamás te salten los plomos. Pero es que la potencia contratada responde al uso que tú hagas de la energía, tú no pones todos los electrodomésticos a la vez, de hecho, no deberíamos.
Yo diría que el 98% de la ciudadanía no sabe qué potencia ha de contratar. Mira en las páginas de su compañía y se fía del cálculo que le hacen. No podemos olvidar que las empresas energéticas están ahí para ganar dinero.

P. Háblanos del taller sobre pobreza energética que vamos a traer a Jerez y las jornadas que ya habéis tenido en Cádiz.
R. En Cádiz se han hecho unas jornadas sobre transición energética orientadas a implicar a todos los actores sociales que viven en la ciudad en esa transición, una transición a un modelo energético renovable, basado en el ahorro, la eficiencia, la participación ciudadana, ética. Se trata de que cambiemos nuestra visión y hagamos todo lo posible para que nuestra energía venga de fuentes con el menor impacto social posible. Esto es viable, lo demuestran países como Dinamarca, Alemania o EEUU. Es el boom de las renovables.
El objetivo de estas jornadas es que además nos beneficie en la creación de empleo aquí, de empleo local.

P. ¿Qué respuestas se pueden dar desde las instituciones?
R. Necesitamos que a nivel nacional haya un Plan contra la Pobreza Energética, que se defina quiénes son las personas vulnerables, que la energía sea vista como un derecho y que se elabore una ley que asegure el derecho a la energía a toda la población. Es una competencia estatal, pero el Gobierno Central ha ninguneado la pobreza energética y desde los municipios y los parlamentos regionales nos hemos puesto las pilas a marchas forzadas. El Ayuntamiento de Cádiz aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno para crear un Bono Social Alternativo que comercialice Eléctrica de Cádiz. Éste se está diseñando con colaboración de la ciudadanía desde la Mesa contra la Pobreza Energética.

P. ¿Crees que es consciente la ciudadanía de que la pobreza energética afecta a la salud?
Cada vez más, gracias a que ha habido una campaña de activismo y movilización ciudadana brutal en la que han participado varias plataformas ciudadanas y que han logrado a poner la pobreza energética en la agenda política.

oli

P. ¿Qué exponen los documentales que has dirigido?

R. La saga Oligopoly la inicia involuntariamente Jordi Évole con su ‘Salvados’ dedicado al sector eléctrico: Oligopoly. El juego de la energía. En la Plataforma le hicimos una seguna parte en la que profundizábamos en la estafa eléctrica y sacábamos a la palestra las puertas giratorias (#Oligopoly2). Tras el éxito de #Oligopoly2 (Premio Eurosolar), hicimos un crowdfunding en el que participaron 600 personas y grabamos #OligopolyOFF. Empieza la revolución energética ciudadana. El título habla por sí mismo. Os invito a verlos este viernes en La Granja.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/04/alba_del_campo-1024x613.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2016/04/alba_del_campo-300x300.jpgprensaganemosGente CorrienteAlba del Campo,Entrevista,Olygopolioff
Este viernes, a las 18 horas en el Centro Social de La Granja podremos ver el documental “ OligopolyOFF: empieza la revolución energética ciudadana”, cinta que presenta un análisis de la realidad energética y las alternativas ciudadanas para un nuevo modelo energético. Hablamos con Alba del Campo, directora del documental. Alba...