Esta declaración permitiría desbloquear la incorporación de los profesionales necesarios para atender la demanda ciudadana, máxime en estos delicados momentos en los que aumentan los casos de vulnerabilidad y exclusión social.

Resultan sobradamente conocidas las graves carencias de recursos humanos en la plantilla municipal, evidenciadas a través de los informes remitidos por la Jefatura del Servicio de Acción Social al Servicio de Recursos Humanos, y que han visto la luz estos días a través de los medios de comunicación.

La prestación de recursos sociales es del todo insuficiente para atender una demanda cada vez más creciente, unas necesidades que generan un evidente desgaste en los profesionales de los Servicios Sociales, que se ven continuamente desbordados por la situación.

Hay que recordar que en los últimos cuatro años, a la vez que ha crecido la demanda de dichos servicios ha decrecido la plantilla municipal en una decena de profesionales.

La situación podría ser calificada de desesperada, máxime si se tiene en cuenta que la población atendida es una población con un elevado grado de vulnerabilidad y exclusión social. Un contexto que hace exigible un incremento de los recursos humanos para posibilitar este servicio municipal, un servicio que conlleva en mayor grado que cualquier otro un factor humano que permite una atención eficaz e inmediata.

Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 establecen en su artículo 21.2 de la Ley 36/2014 la prohibición de contratación de personal, excluyendo aquellos supuestos de excepcionalidad, urgencia y carácter inaplazable previstos en el mismo para aquellos servicios declarados esenciales.

La situación expuesta llama a la concurrencia de las circunstancias que exceptúan la prohibición de contratación de personal, con lo que esta declaración como servicios esenciales va unida a la aprobación en Pleno de la realización con carácter urgente por parte del Servicio de Recursos Humanos de las gestiones oportunas para dotar al Servicio de Acción Social del personal necesario, en las diferentes categorías (trabajadores sociales, psicólogos, educadores, monitores y personal administrativo).

El Ayuntamiento debe asumir la responsabilidad de dotar de los recursos sociales necesarios a los ciudadanos para satisfacer sus aspiraciones y necesidades básicas. Ganemos Jerez considera que debería ser labor de todos y todas crear una ciudad mejor, más social, solidaria y competente.

manjeInstitucionalNota de prensaPlenos
Esta declaración permitiría desbloquear la incorporación de los profesionales necesarios para atender la demanda ciudadana, máxime en estos delicados momentos en los que aumentan los casos de vulnerabilidad y exclusión social. Resultan sobradamente conocidas las graves carencias de recursos humanos en la plantilla municipal, evidenciadas a través de los informes...