Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos electos y de libre designación deberán cumplir para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación gestión y rendición de cuentas, democráticos y populares, y con espacios reales de participación y decisión de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Se plantea combinar la necesidad de que sea posible dedicar el tiempo necesario a la gestión política y a las funciones públicas y, al mismo tiempo, acabar con los privilegios de los que en muchas ocasiones disfruta la clase política.

Este compromiso es un mecanismo de apoyo, supervisión y control de las personas que ocuparán un cargo de responsabilidad pública, que a su vez se comprometen también a impulsar los instrumentos y mecanismos legales necesarios para que estos principios éticos se conviertan en norma obligatoria para todos en la administración municipal.

Este código ético quiere ser revisable, dinámico y conciso. La candidatura trabajará en un reglamento que concrete y haga operativos los principios del código ético.

Los principios recogidos en este código ético comprometen a todas las personas de la candidatura que ocupen cargos electos, de libre designación y gerenciales de Ayuntamiento de Jerez o de otras instituciones publicas o participadas por el Ayuntamiento en las que se ejerzan funciones derivadas de su cargo.

Todas estas personas se comprometen a:

Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad.

1. Democratización de la representación política, fiscalización y rendición de cuentas

1.1. Defender el programa político de Ganemos Jerez y actuar como representantes, obligados a seguir las decisiones tomadas en los mecanismos democráticos y abiertos a toda la población que fije Ganemos Jerez

1.2. Hacer públicas las agendas de los representantes, para hacer visible su actuación (participantes en reuniones, temas, órdenes del día y actas)

1.3. Facilitar todos los ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales de los representates, así como los datos necesarios para la detección de posibles conflictos de intereses y la elaboración de auditorías ciudadanas. Este compromiso se extenderá a los 3 años siguientes a su salida de la función pública.

1.4. Hacer públicos los criterios de contratación de los cargos de libre designación.

1.5. Rendir cuentas de sus actuaciones ante la ciudadanía, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos ya sea a nivel de ciudad, distrito o barrio. La información se presentará siempre en un formato open data que permita trabajarla. Y en un lenguaje comprensible para la mayoría de los vecinos y vecinas de Jerez.

1.6. Aceptar la censura (y revocación, en su caso) de concejales/as y cargos de libre designación por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa. Se establecerán mecanismos de garantía y evaluación de la gestión de las personas con cargos públicos de la candidatura, y la ciudadanía tendrá el derecho y el deber de participar activamente en el control y seguimiento de su labor.

1.7. No acceder durante un periodo, mínimo de 5 años, a cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas, supervisadas, o que hayan sido beneficiarias de un contrato municipal. En ningún caso se ocuparán cargos en los consejos de administración de estas.

1.8. Mantener un contacto habitual con colectivos en situación de vulnerabilidad, atenderlos y dar respuesta a sus propuestas, tomando en consideración los informes de las personas de la administración que trabajan con estos colectivos.

1.9. Garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relevantes, mediante mecanismos de participación activa, consultas ciudadanas vinculantes, en la toma de decisiones y/o en el posicionamiento político de la candidatura sobre temas estratégicos y proyectos de impacto social, ambiental o urbanístico en la ciudad, distritos o barrios.

2. Financiación, transparencia y gestión de los gastos

Ganemos Jerez se compromete a:

2.1. Ser transparente en su gestión, publicando desagregados todos los datos referentes a los ingresos y gastos, que gestionará en vez de entidades de economía social y solidaria.

2.2. Poner un tope máximo a las donaciones privadas.

2.3. La renuncia explícita a los créditos bancarios y a las donaciones de particulares que puedan coartar la independencia política de la candidatura. Se trabajará con las instituciones de la banca ética.

2.4. Apostar claramente por una limitación drástica del gasto en campaña electoral.

2.5. Fomentar el micromecenazgo finalista, es decir, el pequeño mecenazgo destinado a acciones y necesidades concretas.

2.6. No utilizar fundaciones o entidades jurídicas para financiarse con recursos y mecanismos poco transparentes, y con objetivos diferentes a los de la candidatura

3. Profesionalización de la política, supresión de privilegios y medidas contra la corrupción

Las personas con cargos electos, gerenciales y de libre designación se comprometen a:

3.1 La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial.

3.2. Renunciar a los regalos y privilegios que se les puedan ofrecer por su condición y que puedan significar un trato de favor.

3.3. No duplicar cargos en las instituciones, salvo aquellos vinculados a su condición de concejal/a.

3.4. No duplicar sueldos ni cobrar remuneraciones extras para asistir a reuniones.

3.5. Establecer un sueldo máximo de (por determinar, entre 1.900 / 2.200) euros como salario neto mensual, entendiendo que esta retribución garantiza unas condiciones dignas para ejercer las responsabilidades y funciones que suponen el cargo asumido. El sueldo será variable también en función de las responsabilidades.

3.6. Renunciar a cualquier plan o fondo de pensión que la Administración Pública respectiva pudiese haber contratado al margen de los que tengan derechos los empleados públicos.

3.7. No realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes, en casos de viajes, de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral por Convenio Colectivo.

3.8. El uso de vehículos oficiales sólo podrá hacerse cuando sea imprescindible para el servicio público, en la forma y condiciones similares a las del resto del persona de la administración Pública. En lo posible darán ejemplo con el uso de medios de transporte colectivo u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.

3.9. El personal de libre designación (entendiendo por tales al personal asesor) de apoyo a las labores de gobierno se seleccionará, preferentemente, entre el personal técnico municipal, para evitar cualquier coste para las arcas municipales.

3.10. En el caso de cargo de Libre Designación renuncia a percibir un salario superior a los recogidos en el convenio colectivo o en el régimen retributivo del resto de personas empleadas sin percepción de complementos o conceptos retributivos diferentes.

3.11. Limitar su mandato a dos legislaturas consecutivas.

3.12. Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los DD. HH. o los derechos de las personas trabajadoras.

3.13. Hacer un buen traspaso de información y de conocimiento (sin remuneración), siguiendo un protocolo acordado en el marco de la candidatura.

La candidatura se compromete a:

3.14. Facilitar la conciliación entre la vida laboral y la política, estableciendo mecanismos de apoyo a los cargos públicos durante su reincorporación al mundo laboral en caso de no encontrar trabajo.

3.15. Desarrollar mecanismos para la conciliación entre la vida familiar y política.

Disposiciones adicionales:

Disposición adicional transitoria 1. El reglamento que regule el código ético debería incorporar mecanismos para velar por su correcta implementación y especificar los canales de modificación de este, entre otros aspectos.

Disposición adicional transitoria 2. Queda pendiente incorporar en el código ético el uso que se hará de la financiación que reciba Ganemos Jerez.

Disposición adicional transitoria 3. Queda pendiente identificar qué elementos se llevarán a consulta directa y vinculante.

PREGUNTAS PARA LA WEB

1. ¿Qué sueldo crees que deberían percibir los cargos públicos elegidos a través de la candidatura de Ganemos Jerez?

2. ¿De qué manera debería regularse la contratación de los asesores municipales Y el nombramiento del personal de libre designación del ayuntamiento?

3. ¿De qué manera deberían rendir cuentas de su labor ante la ciudadanía los cargos públicos de Ganemos Jerez?

4. ¿Qué decisiones deberían ser siempre consultadas con la ciudadanía antes de tomarse?

5. ¿Qué formas de financiación de la candidatura consideras admisibles?

6. ¿Cómo harías operativa la revocación de un cargo público que incumple los compromisos adquiridos y/o toma decisiones contrarias al programa electoral?

7. ¿Cuánto tiempo crees que una persona puede ocupar como máximo un cargo público?

xxx

manjeCódigo Ético
Este documento recoge un código de prácticas y acciones concretas que las personas que ocupen cargos electos y de libre designación deberán cumplir para asegurar una gestión política comprometida y cercana a la ciudadanía, con mecanismos eficaces de transparencia en la financiación gestión y rendición de cuentas, democráticos y...