Tania Corrons Portavoz (Barcelona en Comú), Helena Fernández Valle (Ganar Cádiz en Común) y Kika Gonzalez (Ganemos Jerez) debatieron junto al público asistente acerca de los retos del municipalismo y sobre cómo llevar a la práctica unas políticas participativas, transformadoras y con acento igualitario. 

Ganemos Jerez impulsó la presentación del libro “Ciudades Sin Miedo” en Espacio Abierto Jerez; se trata de un libro que recoge las experiencias que en los últimos años se están desarrollando en muchas ciudades del mundo que están practicando el municipalismo. Todo parte del concepto de ciudades valientes, y que a través de la Fundació Sentit Comú se está extendiendo por todo el mundo. Esta fundación es un espacio de reflexión, memoria y debate, que edita libros, publica revistas y organiza actividades para hablar de aquellos temas que la política del día a día y su vertiginoso ritmo no deja tratar con profundidad. 

En dichas ciudades valientes se ha planteado que, desde el municipalismo, se puede transformar la vida de la gente para bien, a pesar de las limitaciones, contradicciones u obstáculos que puedan encontrarse los diferentes ayuntamientos. Este concepto de ciudades valientes implica que las cosas se hacen mano a mano con los vecinos y las vecinas y apuesta por políticas que transforman su día a día. Son ciudades audaces que saben que deben lanzarse al fango para cambiar las cosas. 

La valentía también implica hablar con gente con la que no compartes todo, sino que te tienes que poner de acuerdo, fomentando el diálogo, el debate y el entendimiento. Este libro recoge todas esas vivencias: experiencias de ciudades que están intentando transformar sus políticas a través del municipalismo. Hay que señalar que el municipalismo no es nuevo, se remonta a más de un siglo, y que este implica la transformación desde lo local, desde lo cercano.

Tania Corrons, integrante de Barcelona en Comú, se centró básicamente en las políticas públicas que cuidan del planeta; en cómo desde los municipios se puede combatir el cambio climático a la vez que se cuida de la gente y de sus realidades materiales. Habló de esa falsa dicotomía entre elegir entre lo material y lo ecológico. En cuanto a la agenda municipalista de Barcelona, explicó que se traduce en muchas apuestas de viviendas, de energía, de pacificación de los espacios públicos, en la participación de los barrios, en el impulso de un plan de salud que aborda temas pioneros como dentista o la consulta de salud mental para jóvenes, etc. 

Por su parte, Helena Hernández, concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Cádiz, puso hincapié en la importancia de los procesos participativos, en que la gente participe en las políticas municipales.Puso el ejemplo de la experiencia de los colectivos que abordan la discapacidad (que están configurando el primer Plan de Discapacidad de la Ciudad de Cádiz) y el plan de mayores, etc. A su vez, incidió en la necesidad de presupuestar las políticas sociales y municipales; el gasto social en Cádiz y Barcelona son de los más grandes de España. 

AUDIO DE JOSÉ MEJÍAS, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ.


En este hilo, Kika González, incidió en la necesidad de la transversalidad de todas las políticas de cuidados. Los ayuntamientos tienen que estar centrados en que sea una herramienta de cuidados para las personas y el entorno. Para eso hace falta mucha complicidad de las delegaciones y mucho feedback con los vecinos y vecinas. Kika subrayó la necesidad de reforzar e impulsar en la agenda municipal los factores de igualdad y feminismos.

El acto terminó con un debate entre los presentes en el que la gente se interesó por temas como las políticas de viviendas en la ciudad de Barcelona y en Cádiz, o las resistencias habituales a los espacios de pacificación, entre otros asuntos. 

Ganemos Jerez quiere agradecer públicamente su presencia a Tania Corrons, integrante de Barcelona en Comú, destacando el cariño y la complicidad con la que siempre trabaja la ciudad de Barcelona con Ganemos; y por supuesto, la participación de la concejala gaditana Helena Hernández en esta presentación, una persona con la que la agrupación municipalista tiene una estrecha relación de trabajo y de puesta en común desde hace muchos años.

José Mejías
Tania Corrons Portavoz (Barcelona en Comú), Helena Fernández Valle (Ganar Cádiz en Común) y Kika Gonzalez (Ganemos Jerez) debatieron junto al público asistente acerca de los retos del municipalismo y sobre cómo llevar a la práctica unas políticas participativas, transformadoras y con acento igualitario.  Ganemos Jerez impulsó la presentación del...