→ Por diferentes e inexcusables retrasos administrativos, este programa, concebido para cuatro años, se ha desarrollado durante solo dos y terminará en agosto de este mismo año.

→ La agrupación municipalista reclamará en el próximo pleno municipal que se prorrogue y financie las actuaciones desplegadas en la ERACIS, con independencia de la cofinanciación del Fondo Social Europeo o mientras tanto esta se volviera a producir.

La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) fue convocada por la Junta de Andalucía el 7 de junio de 2018. Su objetivo principal era y es establecer mecanismos de compensación para que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: hablamos de educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos. En definitiva se trata de reforzar la actuación en zonas, pueblos y ciudades donde se registran situaciones graves de exclusión social, en Jerez la zonas afectadas por esta estrategia son la Zona Sur, Oeste y Oeste-Picadueñas.

La ERACIS planteaba una intervención de 4 años, y a pesar de que al Ayuntamiento de Jerez se le concedió este programa a finales de 2018, que podría desplegarse entre el 1 de septiembre de 2018, sufrió un año y medio de retraso por distintos motivos, totalmente incomprensibles, del que se ha hecho eco Ganemos Jerez varias ocasiones y finalmente en agosto de 2020, se incorporaron al trabajo los profesionales Trabajadores/as Sociales, Educadores/as Sociales, Psicólogos/as, Licenciados/as en Derecho e Integradores/as sociales y comenzaron su trabajo. 

Fernando Ojedo, en una asamblea de Ganemos.

Un programa concebido para cuatro años, que se está desarrollando durante solo dos años y terminará en agosto de este mismo año.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ayuntamiento el Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas desarrollado a través de la Estrategia ERACIS, trabaja con un total de 2.324 hombres y mujeres desempleados/as, a través de itinerarios individualizados de inserción socio laboral.

La Estrategia ERACIS suma a este trabajo individualizado el trabajo en el ámbito comunitario, que aporta una labor muy importante para el desarrollo social. La zona Oeste-Picadueñas está trabajando para el impulso de un proceso comunitario paralelo al que ya existe en Zona Sur desde hace 10 años. La Zona Sur ha visto reforzado su modelo con la aportación de los profesionales de la ERACIS en el proceso de trabajo conjunto para llevar a cabo su programación comunitaria.

Foto: El Pantera. Creative Commons.

Es evidente que este trabajo, no solo iniciado en Jerez, sino en cerca de un centenar de zonas y barrios de toda Andalucía no ha finalizado, y mucho menos en Jerez, que acumula casi dos años de retraso. Todas las personas atendidas tanto en el ámbito de los itinerarios individualizados de inserción como en el ámbito comunitario se van a ver resentidas, y puedo incluso que gran parte estas intervenciones se vuelvan inútiles si se abandonan en este momento.

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO.

“La estrategia ERACIS, a pesar de sus insuficiencias y de que no en todos los lugares ha funcionado de la misma manera en cuanto a resultados, es imprescindible que continúe, y que no finalice en agosto de 2022, tal y como está previsto, y vea interrumpida bruscamente su trabajo sin solución de continuidad, pues sus objetivos no se han cubierto y las zonas y barrios donde se han desplegado siguen sufriendo tremendas situaciones de exclusión” explica Fernando Ojedo desde Ganemos Jerez.

La agrupación municipalista reclamará en el próximo pleno municipal que se prorrogue y financie las actuaciones desplegadas en la ERACIS, por parte de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento con independencia de la cofinanciación del Fondo Social Europeo o mientras tanto esta se volviera a producir.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/07/ganemos_jerez_presupuesto.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2020/07/ganemos_jerez_presupuesto-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaCádiz,eracis,exclusion social,fernando ojedo,Ganemos,Ganemos Jerez,Jerez de la Frontera,Kika González,municipalismo,programa Eracis
→ Por diferentes e inexcusables retrasos administrativos, este programa, concebido para cuatro años, se ha desarrollado durante solo dos y terminará en agosto de este mismo año. → La agrupación municipalista reclamará en el próximo pleno municipal que se prorrogue y financie las actuaciones desplegadas en la ERACIS, con independencia...