→ El coloquio tendrá lugar este jueves, 7 de abril, en el salón multiusos del Centro Social de La Granja a partir de las 18:00 horas.

→  Participarán en el debate Beatriz Bonete, socióloga experta en cuestiones de Género y el periodista Raúl Solís, autor de los libros «La batalla Trans» y “La doble transición”.

El Anteproyecto de Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI impulsado por el Ministerio de Igualdad y elaborado en colaboración con las asociaciones LGTBI,  espera desde hace meses el preceptivo informe  del Consejo General del Poder Judicial para avanzar en su aprobación definitiva. 

Dentro del espectro LGTBI el colectivo de personas trans es el más estigmatizado, con los mayores índices de paro y  precariedad, que sufren más violencia y agresiones, y en el que la prostitución demasiadas veces es la única opción para poder ganarse la vida. 

La mayoría de comunidades autónomas ya cuentan con leyes que intentan proteger y dignificar a las personas trans, muchas de ellas incluso con la autodeterminación de género recogida en sus textos. Pero faltaba una Ley Estatal que actuara de paraguas a todas estas leyes ya que el registro legal es competencia del Estado. 

A pesar de esto, desde su adelanto como borrador, la llamada Ley Trans ha suscitado encendidos debates a favor y en contra de su aprobación. En el centro del debate está la inclusión como figura jurídica del reconocimiento a la libre autodeterminación de género, eliminando con ello todos los aspectos patoligizantes del proceso de transición como los dos años de hormonación obligatorios o la tutela psicológica y psiquiátrica que contempla actualmente la Ley para poder tener derecho al cambio de sexo registral. 

“Sabemos que es un debate complejo, que ha llevado incluso a posturas encontradas dentro del propio movimiento feminista, y por eso desde Ganemos Jerez queremos abordar este debate con todo el respeto y cuidado que se merece, ya que más allá de los aspectos técnicos, jurídicos, sanitarios o sociales, inciden en asuntos mucho más delicados como es cuestionar la propia autopercepción de la identidad”, explica Pepe Valero, integrante de la Comisión de Igualdad.  


AUDIO DE PEPE VALERO, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GANEMOS.

Ganemos Jerez invita a todas las vecinas y vecinos que así lo deseen a reflexionar y debatir sobre este anteproyecto de La Ley Trans, e intentar comprender los argumentos que se esgrimen desde una parte y de la otra. El debate contará con la participación de Beatriz Bonete, socióloga experta en cuestiones de Género y el periodista y escritor Raúl Solís, autor de libros como “La doble transición” y “La batalla Trans”.

José Mejías
→ El coloquio tendrá lugar este jueves, 7 de abril, en el salón multiusos del Centro Social de La Granja a partir de las 18:00 horas. →  Participarán en el debate Beatriz Bonete, socióloga experta en cuestiones de Género y el periodista Raúl Solís, autor de los libros «La batalla...