– La agrupación municipalista ha señalado en el pleno municipal que existe un importante déficit de vivienda pública, que estamos estadísticamente a la cola de Europa, y que la ausencia de oferta imposibilita a muchos vecinos y vecinas disponer de un hogar y/o emanciparse.

– El Plan Estatal de viviendas 2022-2025 pretende movilizar viviendas vacías hacia el mercado de alquiler social, que estén en manos de la Sareb o grandes tenedores, mediante acuerdo con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El pleno ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, a propuesta de Ganemos Jerez, que se inste la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, junto al Ayuntamiento de Jerez, a suscribir, cuanto antes, un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acogiéndose Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Este plan contempla ampliar el parque de alquiler social a través de cerrar acuerdos por los que la Sareb o grandes tenedores cedan sus viviendas a las CCAA o Ayuntamientos para que éstos los pongan en alquiler social, con un precio máximo del precio del alquiler y garantizando, mediante ayudas estatales, una parte de este precio (entre 150 y 175€).

Cada vez que viene una persona o familia a nuestras oficinas por motivo de un desahucio, la respuesta es siempre la misma: No hay vivienda pública”. Manifiesta Kika González, portavoz de la Agrupación Municipalista, que ha resumido las razones de esta ausencia de vivienda pública.

En Andalucía se vendió todo el parque público de viviendas. Con ello se aumentó el número de personas propietarias pero se dejó sin margen de maniobra a los gobiernos para las emergencias habitacionales (por ejemplo: desahucios). El sector público ha dejado de intervenir en el mercado de la vivienda: hasta 2019 apenas se han incorporado unos centenares al año en toda Andalucía y desde 2019 hasta hoy se construyeron 0 viviendas públicas. Además la que se construye se destina a la venta y por tanto a personas o familias que puedan acceder a una hipoteca. De manera que la vivienda pública termina en manos de personas o familias que no necesitan subvención.

Por estas razones el registro de demandantes de viviendas lejos de disminuir, va en aumento, porque hace décadas que no hay política pública de vivienda en alquiler. “Movilizar estas viviendas de la Sareb o grandes tenedores, aprobada en el nuevo Plan Estatal de Vivienda puede ayudar a mitigar la falta de vivienda en alquiler social. Se abre una ventana de oportunidad para que en Jerez haya viviendas de alquiler asequibles para los vecinos y vecinas. Aprovechémosla.”, señala Kika González, desde Ganemos Jerez: “Es urgente y prioritario, y el gobierno municipal y la Junta se tienen que activar cuanto antes”, apostilla.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDAS 2022-2025. ALGUNOS DATOS

España es el país europeo con menos vivienda social; su parque de alquiler social no llega al 2% cuando la media europea supera el 15%. 

El actual Gobierno de la nación se ha hecho eco de esta problemática y en el mes de Enero 2022 aprobó el Plan estatal de Viviendas 2022-2025 mediante el que pretende ampliar el parque público de vivienda para el alquiler social, promoviendo por una parte la cesión de viviendas de la Sareb a las CCAA o ayuntamientos o entidades públicas dependientes de los mismos y, por otra parte, promoviendo la cesión de viviendas vacías igualmente a las CCAA o ayuntamientos o entidades públicas dependientes de los mismos.

El Estado pagará a las comunidades entre 150 y 175 euros al mes por cada piso de Sareb en alquiler social. Los precios de estos alquileres estarán limitados de 150 a un máximo de 350 euros mensuales y serán inmuebles destinados, sobre todo, a personas en situación de vulnerabilidad.

La financiación de este programa exige la suscripción de un acuerdo previo en el seno de las comisiones de seguimiento entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las comunidades autónomas y el ayuntamiento correspondiente. 

Andalucía tiene un importante peso en la cartera de activos de Sareb, ya que la comunidad autónoma concentra el 11% del valor de sus inmuebles, sin embargo, es la Comunidad Autónoma con menos acuerdos de cesión de inmuebles a sus ayuntamientos. Según pública la propia Sareb en Jerez de la Frontera cuenta con 58 viviendas.

 

José Mejías
– La agrupación municipalista ha señalado en el pleno municipal que existe un importante déficit de vivienda pública, que estamos estadísticamente a la cola de Europa, y que la ausencia de oferta imposibilita a muchos vecinos y vecinas disponer de un hogar y/o emanciparse. – El Plan Estatal de viviendas...