→ Familiares de pacientes con trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, redoblan sus esfuerzos en estos días para concienciar a la sociedad sobre estas enfermedades y, sobre todo, para conseguir la imprescindible atención integral que necesitan desde la sanidad pública andaluza. 

En Andalucía, la población afectada por los trastornos alimentarios (anorexia, bulimia u otros TCA) superaría actualmente la cifra de 70.000 personas, llegando hasta los 200.000 si contamos la población afectada de forma indirecta. Si además tuviéramos en cuenta la población en riesgo de padecer un trastorno de este tipo, la  cifra aumentará todavía más. 

Hablamos de un problema muy serio y extendido con duras consecuencias para las personas afectadas. Si no se recibe un tratamiento temprano y eficaz, el avance de la enfermedad supone un deterioro irreversible para la persona afectada y para sus familias, que se ven sumergidas en una espiral de problemas relacionados con la enfermedad: separaciones, divorcios, problemas de conducta, bajas laborales, depresiones, tratamientos privados inasumibles, etc. 

Estas personas enfermas no están recibiendo a día de hoy el tratamiento adecuado; especialmente afectados resultan los y las profesionales de la salud, que no cuentan con los recursos  necesarios para dar una respuesta eficaz a estos trastornos; sufren en primera persona la impotencia de no poder dar el tratamiento necesario a  sus pacientes.  Este tratamiento se basa en la atención sanitaria coordinada por un equipo  multidisciplinar compuesto por psiquiatras, psicólogos/as clínicos, nutricionistas, endocrinos/as,  trabajadores/as sociales, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería y auxiliar con una formación especializada.  

Los casos más graves requieren una hospitalización completa para luego pasar a un régimen de  hospital de día y, posteriormente, consultas ambulatorias. Es necesario un circuito asistencial integrado en un  espacio diferenciado que atienda de modo específico las necesidades de tratamiento según la fase de la enfermedad y que garantice, por tanto, la integración real y efectiva de la persona en  su entorno familiar y social de un modo progresivo que permita la recuperación efectiva de la enfermedad.   

“Hoy día el acceso a estas necesarias Unidades de Tratamiento Integral, y por tanto, el  derecho a la salud, y a una vida digna, depende del lugar de residencia. Siendo efectivo en  Comunidades Autónomas como Murcia, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y  León, Madrid, Cataluña, Cantabria, o Asturias. Sin embargo, en la autonomía con más  población de España, no hay acceso a un tratamiento completo porque no existe a día de hoy Unidades Integrales para ello”, explican desde Ganemos Jerez. 

Hace dos años, el 28 de mayo de 2019, la asociación de personas afectadas por TCA y sus familias presentaron al Parlamento andaluz más de 300.000 firmas para pedir que se implementen dos unidades de referencia en Andalucía para el tratamiento de los trastornos alimentarios. Aquel día, la Junta de Andalucía se comprometió a hacer realidad sus reclamaciones. Sin embargo, a día de hoy seguimos sin esas unidades completas. 

En la provincia de Cádiz, es conocido el trabajo de ADAB (Asociación para la Defensa de la Anorexia y la Bulimia), una entidad que ha reclamado en varias ocasiones que se implante en la provincia de Cádiz una unidad específica para estos trastornos, ya que son muchas las familias de toda la provincia, y de Jerez en particular, que precisan de esta atención y tratamiento integral.


AUDIO DE TERE CHAMIZO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO. 

Ganemos Jerez va a trasladar al pleno municipal este asunto, e instará a la Junta a que materialice la implementación y consolidación en Andalucía de Unidades Especializadas para la atención de los trastornos de conducta alimentaria, en los que se ofrezca un tratamiento integral y multidisciplinar. “Pero no nos vamos a quedar ahí, queremos que se lleven a cabo actuaciones para concienciar a la población de las graves consecuencias de esta enfermedad, dotando a la sociedad andaluza de herramientas para prevenirlas y detectarlas a tiempo”, concluyen desde la formación municipalista.

José Mejías
→ Familiares de pacientes con trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, redoblan sus esfuerzos en estos días para concienciar a la sociedad sobre estas enfermedades y, sobre todo, para conseguir la imprescindible atención integral que necesitan desde la sanidad pública andaluza.  En Andalucía, la población afectada por los trastornos alimentarios (anorexia,...