→ La investigación “Análisis de la vivienda turística en Jerez de la Frontera”, auspiciada por la formación municipalista y desarrollada por la consultora Agua y Territorio, pretende realizar un diagnóstico de la situación actual en la ciudad y definir las perspectivas de futuro a medio plazo de las viviendas con fines turísticos

→ El crecimiento de las viviendas turísticas en el municipio es un hecho constatable que merece un análisis técnico, riguroso y pormenorizado para poder emprender acciones en perspectiva de un turismo sostenible y de calidad

Desde hace varios años, Ganemos Jerez ha mostrado su preocupación e interés por tratar el asunto de las viviendas turísticas, en su voluntad por entender mejor nuestra realidad y en su apuesta decidida por un turismo sostenible y controlado. Así, a lo largo de los últimos años elevó propuestas tanto en la Diputación de Cádiz como en el Ayuntamiento de Jerez para estudiar el impacto de estas viviendas turísticas y sus efectos sobre el precio de los alquileres y sobre el fenómeno de la gentrificación. 

Ganemos logró, incluso, introducir una partida en los presupuestos municipales del Ayuntamiento para desarrollar un estudio sobre la vivienda turística y el precio del alquiler, pero debido a la falta de diligencia del gobierno municipal todavía no ha concretado el mismo.

Es por ello que Ganemos ha tomado las riendas del asunto e impulsado un estudio propio que lleva por nombre: “Análisis de la vivienda turística en Jerez de la Frontera: situación actual y perspectivas de futuro”, que pretende ser una investigación preliminar de la situación de la vivienda turística en el término de Jerez de la Frontera. En el mismo se pretende analizar las implicaciones sociales derivadas de la evolución en los últimos años de la vivienda turística en la ciudad y las perspectivas de futuro al respecto, con objeto de definir las posibles líneas de actuación. 

La consultora Agua y Territorio es la encargada de dirigir este estudio, en el marco del cual se han desarrollado dos seminarios de trabajo (que tuvieron lugar la pasada semana) con agentes económicos, turísticos, de la administración local y de las organizaciones sociales interesadas en este fenómeno. 

La idea no es otra que analizar de forma colaborativa la situación de la vivienda turística en el municipio, para así completar colectivamente la investigación llevada a cabo, que será publicada íntegro por Ganemos Jerez a su finalización, prevista a finales de julio de este año.

“Los dos encuentros fueron activos y surgieron diversas ideas y planteamientos muy interesantes que van a enriquecer el estudio. Estamos muy contentos con el resultado y nos reivindicamos en nuestra forma de trabajar: Estos estudios, sin la aportación de los puntos de vista y las experiencias de las personas interesadas, afectadas o implicadas no son lo mismo. Nos encanta escuchar, aprender y debatir”, ha explicado al respecto Antonio Figueroa, director de la consultora y de la investigación. 

AUDIO DE FERNANDO OJEDO, INTEGRANTE DE GANEMOS JEREZ. HAZ CLICK AQUÍ PARA ESCUCHARLO O DESCARGARLO

Ganemos Jerez ha financiado este estudio, que pondrá a disposición de cualquier entidad u organismo interesado, con la asignación que recibe como grupo municipal del Ayuntamiento de Jerez. “Queremos poner nuestro granito de arena a la hora de afrontar la temática de las viviendas turísticas en nuestro municipio, dotando a cualquier persona interesada de datos objetivos y herramientas para actuar”, explica Fernando Ojedo desde Ganemos, añadiendo: “siempre hemos apostado un modelo sostenible que ponga a las personas en el centro de su actividad, que no dé pie a la especulación, ni al ‘todo vale’, ni a acciones salvajes e irrespetuosas, un modelo amable en el que puedan convivir casas, hoteles y hostales con los apartamentos turísticos”.

https://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/06/investigacion_turismo_jerez-1024x679.jpghttps://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2021/06/investigacion_turismo_jerez-300x300.jpgprensaganemosNota de prensaAgua y Territorio,Antonio Figueroa,centro histórico,Cluster,control,Estudio Serio,Ganemos Jerez,ganemos jerezanos,investigación,Jerez,municipalismo,municipio ganemos,Pisos turísticos,seminario,turismo,Turismo Salvaje,vivienda,Vivienda Turística,viviendas
→ La investigación “Análisis de la vivienda turística en Jerez de la Frontera”, auspiciada por la formación municipalista y desarrollada por la consultora Agua y Territorio, pretende realizar un diagnóstico de la situación actual en la ciudad y definir las perspectivas de futuro a medio plazo de las viviendas...