→ La última jornada del ciclo promovido por Ganemos Jerez y que ha reabierto el cine Astoria fue todo un éxito de público. 

→ La proyección de la película del director jerezano Juan Miguel del Castillo, un drama que aborda el tema de los desahucios, emocionó a la audiencia y selló una bonita clausura para una iniciativa cultural que debe reeditarse sí o sí en el futuro.

El último pase del ciclo de cine de verano “Con Acento Jerezano” tenía que terminar con “Techo y Comida”, una producción en la cual desde el guión a la dirección, pasando por todas las facetas artísticas y técnicas, además de la ubicación del rodaje, tienen mucho acento de Jerez, pues en ella hubo una participación mayoritaria de profesionales de la ciudad.

Esta preciosa y dura historia sobre los desahucios congregó a mucho público en el cine Astoria, que pudo disfrutar con la presencia del guionista y director jerezano, Juan Miguel del Castillo Moreno, que ejerció de presentador de la velada; también estuvieron presentes el joven actor, también jerezano, Jaime López (Intemperie, El secreto de Belmez) y los autores de la canción original de la película, Daniel Quiñones (Los Delincuentes, Smilling Buldogs, La Tarambana) y Miguel Carabante (Niño Libre, Smiling Buldogs).

Quiñones y Carabante explicaron al público cómo compusieron el tema principal de la película, por el que fueron nominados al Goya a la mejor canción y contaron anécdotas sobre la popular gala del cine español.

El joven actor Jaime López, que contaba sólo ocho años cuando rodó la película, y que recientemente ha estrenado “Intemperie”, del realizador Benito Zambrano, junto a Luís Tosar, tuvo palabras de agradecimiento a Juan Miguel Del Castillo y a Natalina de Molina por todo lo que ha aprendido de ellos, en una película que considera “necesaria y que retrata la situación por la que pasan muchas familias”.

Del Castillo, por su parte, recordó cómo fue rodar la película, agradeciendo a todo el equipo su gran implicación en la misma. Señaló que le hubiera encantado que se hubiera superado esta problemática social que “lamentablemente sigue viva y parece que va a seguir de actualidad durante los próximos años”.

Kika González, concejala de Ganemos Jerez, quiso destacar que la noche fue un punto y final sensacional para este ciclo, que ha buscado resaltar el trabajo de jerezanos y jerezanas que trabajan en el gremio marco del cine, tanto en la realización como en la dirección-producción o la interpretación”, añadiendo que “además hemos conseguido revitalizar un espacio tan bonito y emblemático como el Cine Astoria, situado en pleno casco histórico; siempre decimos que la única manera de dar vida al casco histórico es habitándolo y desarrollando actividades en él”.

La concejala tuvo palabras de agradecimiento para el público que ha respondido con entusiasmo a las proyecciones y todas las personas que han estado implicadas, de un modo u otro, en la materialización de este ciclo de cine.


AUDIO KIKA GONZÁLEZ, CONCEJALA DE GANEMOS

La proyección de la película contó en todo momento con las medidas de seguridad anti-covid que exigen las autoridades sanitarias. Al final de la misma, el público pudo disfrutar de un interesante coloquio con el director de “Techo y Comida” y los demás componentes del equipo técnico.

Ganemos Jerez ha trabajado mucho durante los últimos meses para hacer realidad este ciclo de cine, y ya trabaja en el diseño de la próxima edición, pues todas las sensaciones que deja el mismo han sido positivas: “ha habido muy buena respuesta del público, el sector audiovisual nos ha abierto sus puertas y agradecido la iniciativa, y los vecinos del casco histórico han quedado encantados con la reapertura del Astoria, que ha llevado gente al centro. Tenemos que seguir en esta línea de trabajo; con inteligencia colectiva y aunando esfuerzos para mejorar la ciudad”.

José Mejías
→ La última jornada del ciclo promovido por Ganemos Jerez y que ha reabierto el cine Astoria fue todo un éxito de público.  → La proyección de la película del director jerezano Juan Miguel del Castillo, un drama que aborda el tema de los desahucios, emocionó a la audiencia y...